Gabriel García-Márquez/Sentido común
SI TIENES PÁNELES SOLARES ¿TENDRÁS QUE QUITARLOS CON LA NUEVA REFORMA ELÉCTRICA?
** Un revuelo causa la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre reformar la industria eléctrica en México, porque aunque en el papel, parece bueno que el Estado Mexicano controle más del 50 por ciento de la producción, distribución y comercialización, y un 46 por ciento la Iniciativa Privada; muchos analistas financieros coinciden en afirmar que aun así, la CFE en manos de un cuestionado Manuel Bartlet, no es garantía de eficiencia y beneficio para millones de mexicanos.
** Antes al contrario: afirman que por “generación” natural, la visión de Bartlet acusado de corrupción ahora recién a través de su “pareja” que apareció en los “papeles de Pandora”, no da certeza ninguna que la reforma planteada por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, vaya a ser beneficiosa a corto plazo.
** Incluso ayer, se habló de que hay un “apartado” en la propuesta de AMLO que prende alarmas: aquellos que en México ya gozan de páneles solares en sus casas o negocios mismos que se conectan a postes de la comisión, saldrán perjudicados porque las nuevas disposiciones impedirán que mexicanos opten por estas opciones más económicas y de “energía limpia”, por el solo hecho de que por el momento, la energía solar es comercializada por empresas privadas.
LA OPOSICIÓN NO ESTÁ EN CONTRA DE LA INVERSIÓN ESTATAL EN EL SECTOR…
** De acuerdo a la coordinadora nacional de Nueva Izquierda del PRD, Verónica Juárez Piña, la reforma enviada por AMLO a la Cámara de Diputados “busca restituir paulatinamente un monopolio estatal que ya demostró su ineficiencia, corrupción y fracaso en el suministro confiable y de calidad, como han sido los múltiples apagones, derivado de que no atiende aspectos claves como la modernización de la Comisión Federal de Electricidad, así como la transparencia de los recursos públicos que se le destinan y su endeudamiento…”
** Dijo la ex diputada federal que el país “requiere una reforma integral, que recupere la soberanía energética del país, promueva la modernización del sector, las energías limpias y la inversión estatal y privada; y que se traduzca en beneficio de las y los consumidores mexicanos…” y advirtió que tal como está la reforma planteada por López Obrador, anticipa una “escalada” en las confrontaciones con las empresas nacionales y extranjeras que invirtieron “cuantiosos recursos en el sector eléctrico…”
** Juárez afirmó: “la reforma presidencial podría implicar una transgresión del Estado de Derecho y de los Acuerdos Internacionales, toda vez que en el artículo 14 Constitucional, se previene, que las leyes no pueden ser retroactivas”. Además, sostiene, se compromete el derecho de todos los mexicanos por acceder a las energías llamadas “limpias” como marca la transición energética en la que México se había comprometido: “se augura el incumplimiento del Acuerdo de París, suscrito por México, de generar, al menos, 35% de energía eléctrica para el 2024….”
** La ex diputada federal dijo que la iniciativa no contempla además “ninguna medida que permita mejorar la eficacia, eficiencia y transparencia de la Comisión Federal de Electricidad; que le permitan asumir de mejor manera las nuevas responsabilidades que se le pretenden asignar…” y a ello se añade que la Auditoría de Desempeño (2019-6-90UJB-07-0431-2020 431-DE) realizada por la ASF, “alertó de los serios riesgos que enfrenta CFE, entre ellos que las deficiencias en la gobernanza no garanticen que la empresa opere con eficiencia, eficacia, transparencia y no rinda cuentas; que su situación financiera siga deteriorándose, y pierda el grado de inversión…”
NO PASA NADA, ES EL MENSAJE EN VERACRUZ…
** Ayer en el festejo de los 200 años de la Marina hoy SEMAR, en la ciudad de Veracruz, el mensaje del Presidente y su comitiva, incluida su esposa doña Beatriz que lució un vestido bien raro, y la presidenta del Senado Olga Sánchez, con un rebozo rojo a pesar de los 36 grados de temperatura con sensación térmica de 40, y todos sin cubrebocas, y no sólo para las fotos en el presídium, donde no hubo ni “sana distancia” ni protocolos de gel o toma de temperatura, fue claro: “no pasa nada”, como si ya todos en el país estuvieran vacunados y el Covid19 se haya esfumado milagrosamente en México.
** El bulevard lució repleto de veracruzanos y turistas, mayoría con cubre bocas azules desechables, y pareció que se vino media Secretaría Armada junto con la SEDENA y medio gabinete del gobierno MORENA, porque restaurantes, bares y tiendas ayer lucieron repletos: cerraron calles antes de la hora oficialmente anunciada, y el desfile que empezó en la macroplaza, deleitó a familias enteras y a los propios Marinos que cuidaban las boca calles de acceso al bule.
** Han cambiado muchísimo las cosas, para quienes hemos visto innumerables desfiles de la Marina: los contingentes que desfilaron ayer ya no son de “cadetes” de mínimo 1.70 de estatura para arriba, como hace algunos años veíamos; sorprendentemente ayer, los jóvenes y muchas mujeres, son de talla mediana y más bien pequeña. Lo que evidencia que el requisito de ingreso varió. Porque hace años simplemente esto hubiera sido impensable.
** Como el detalle de que, junto a los contingentes, “desfilaran” por fuera del arroyo del bule, las “novias” y aspirantes a serlo, cargadas de bolsas de plástico con botellas de agua; y las mamás, papás, hermanos y amigos por lo visto, de los futuros marinos, muchos ya “enfiestados” y con latas de cerveza en mano, echando “vivas”, “porras” y coreando los cantos y arengas de los contingentes. Esto nunca lo había visto en la férrea disciplina de la marinería: que los contingentes “arrastraran” los de sus parentelas. Definitivo: son otros tiempos.
** Anoche, después del desfile, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el Castillo de San Juan de Ulúa en reunión privada. Y para él y sus acompañantes, hubo fiesta de luces y coheterías tronantes, cortesía de la Casa, que como siempre, puso en jaque a los animales de casa y los callejeros. Hoy será la “mañanera” aquí.
** Buen martes a todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
ELÉCTRICO.-Dícese de lo que puede generarte una corriente alterna/ fuerte/ sorpresiva: como un mal negocio o una promesa incumplida.
EXHIBICIÓN DE FUERZA.-La de ayer de la SEMAR, que fue “pequeña muestra” decían muchos espectadores, y podría adivinarse lo que muchos pensaban al verla: ¿por qué no la ocupan contra los verdaderos enemigos de México?
DERROCHE.-Las opiniones se dividen: que no estamos para esos gastos si presumen Austeridad; y otros: que no todos los días se cumplen 200 años.