MAYOR CONTROL Y  MÁS FISCALIZACIÓN, UN “RÉGIMEN DE CONFIANZA” FISCALIZARÁ ACTIVIDADES EMPRESARIALES, PROFESIONALES, ARRENDAMIENTOS Y ANTICIPAN “TERRORISMO…”

** Vaya semana concordarán muchos: con el atisbo de lo que será el llamado “Paquete Económico 2022” propuesto por el gobierno federal de MORENA y que ayer se discutió en la Cámara de Diputados, en el marco de la presentación del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, por la glosa del III Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.

** Y es que aunque hubo loas por el oficialismo de Morenos que olvidaron bien pronto las arengas que los llevaron, a muchos, a las curules, la glosa del informe en el aspecto hacendario y económico, produjo muchas preguntas de los legisladores, incluso de los “aliados”, como los del Partido Verde, y que el Secretario de la SHyCP afrontó con paciencia y con un elaborado discurso para plantear las realidades más duras: como ese “régimen de confianza” que reemplazará en un supuesto nuevo régimen “simplificado”, la fiscalización en México a cuatro actividades: las empresariales, las profesionales, el propio régimen de incorporación fiscal, el arrendamiento, las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y silvícolas.

** Nada menos. No fue gratis que los legisladores del PVEM en una inesperada voltereta en sus alianzas políticas, criticaron y dejaron asentado que no están de acuerdo con el paquete que el próximo año destinará más recursos a los programas “estrella” de AMLO, como son el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas. Y además, remataron diciendo que el régimen “simplificado” que se les presentó como “régimen de confianza”, se vislumbra de entrada, dijeron textual: “como terrorismo fiscal a los ciudadanos…”

QUE SÍ HABRÁ CONTROL Y FISCALIZACIÓN PARA FOMENTAR LA FORMALIDAD Y CRECIMIENTO DE NEGOCIOS…

** Rogelio Ramírez de la O, destaca que hay dos paquetes de proyectos de “infraestructura mixta”,  en donde hay inversión privada “en su gran mayoría”, pero también inversión pública, y anunció un tercer paquete de proyectos de infraestructura donde participará el sector empresarial, pero no dijo ubicaciones ni sectores.

** Del Paquete Económico, el titular de Hacienda admitió que si bien no trae un aumento de tasa de impuestos ni la creación de nuevas contribuciones, “se presentan cambios relevantes que fortalecen las herramientas de control y fiscalización del Servicio de Administración Tributaria, incentivan el cumplimiento, promueven la formalidad y fomentan la competitividad y crecimiento de negocios…”

** Dijo ayer: “en la miscelánea 2022 se proponen modificaciones sustanciales por medio de ajustes para fortalecer las herramientas de control y fiscalización del SAT, que darán un impulso adicional a los ingresos”. Pero que el presupuesto público del próximo año “tiene incrementos para todos los ramos” y “prioridades” en Salud, infraestructura, gasto federalizado y participaciones federales.

** Detalló que en el PEF 2022 se incluyen proyectos como el Tren Interurbano México-Toluca, con 7 mil millones de pesos; aportaciones a Pemex para la construcción de la refinería Dos Bocas, por 45 mil millones, y el Aeropuerto Internacional de Tulum, con 11 mil 31 millones, entre otros. Sobre el Tren Maya, dice que en los cinco estados por donde pasa, se consultó a diez mil 305 personas de mil 78 localidades indígenas. Y las erogaciones propuestas para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas ascienden a 124 mil 593 millones de pesos; es decir: 2.4 por ciento del gasto programable y un incremento de 7.8 por ciento, en términos reales respecto de la asignación de 2021.

HAY CONTRACCIÓN ECONÓMICA Y NO HAY APOYOS, DICEN PANISTAS…

** Para los panistas Patricia Terrazas Baca y Carlos Madrazo Limón, el panorama que plantea el paquete económico es sombrío: Terrazas afirma que en México “los sectores están en una severa contracción del 8.3 por ciento y no hay apoyos”; los crecimientos son “raquíticos” en una situación económica “delicada”. Por su parte Madrazo afirmó que “el supuesto crecimiento es un rebote de la profunda caída de la economía del 2020; en suma, el saldo económico es negativo. Es necesario crear alrededor de 650 mil empleos por año, pero en lo que va del sexenio se han creado menos de la mitad de lo que se necesita…”

NO HAY CLARIDAD EN LAS PROYECCIONES DE CRECIMIENTO, DICEN PRIISTAS…

** Las diputadas del PRI Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, Marcela Guerra Castillo y Eufrosina Cruz Mendoza cuestionaron a Ramírez de la O, sobre la estrategia para atraer mayor inversión extranjera al país, los niveles de crecimiento económico y el presupuesto destinado a la atención de los pueblos indígenas y las mujeres; y destacaron que no ven “claro” cómo cumplirán las metas de crecimiento estimado ni siquiera las estrategias de recaudación.  Dijo Alcalá “¿cómo se espera recaudar o llegar a la meta de su propuesta? Y de no tener éxito, ¿cómo se piensa compensar los ingresos?”.

 EFICIENCIA RECAUDATORIA O TERRORISMO FISCAL, ADVIERTEN VERDES ECOLOGISTAS…

** Los diputados del PVEM Roberto Antonio Rubio Montejo y Ciria Yamile Salomón Durán cuestionaron que gran parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, se pretenda destinar a la refinería Dos Bocas y al Tren Maya; al tiempo de criticar que el nuevo régimen fiscal simplificado “genere en realidad un “terrorismo fiscal” para los ciudadanos….” Advirtieron. Rubio Montejo preguntó al titular de la SHyCP, sobre el incremento del costo de la deuda para financiar los proyectos de inversión y “¿por qué ha decidido destinar recursos a ese rubro, aun cuando algunos proyectos no fueron planeados e incluso podrían tener un impacto ambiental negativo? Y ¿por qué no usar ese dinero para actividades prioritarias como la compra de medicamentos, vacunas o apoyos a las empresas?”

** Y para todo, Ramírez tuvo respuestas. Que no gustaron claro, a las bancadas de Movimiento Ciudadano y del PRD. El PT y MORENA se dedicaron a justificar el paquete presentado. Y no abonaron nada relevante a la glosa del III informe de su jefe. La mayoría oficialista se mostró más bien inquieta por el reparto de comisiones legislativas que se dieron ayer; y de éstas, en las “menores” que se deciden hoy y el resto del fin de semana y que son como 20, se verá la rebatinga por ahora la llamada “equidad de género”, que reducirá a diez las posiciones para los más ambiciosos.

** Hoy sabremos más detalles que preocupan a amplios sectores productivos del país. Si es, como revelaron los “verdes” más terrorismo recaudatorio, las cosas pintarán más que feas para finalizar 2021.

CON TODO, PASEN UN FIN DE SEMANA AMOROSO Y PACÍFICO QUERIDOS LECTORES: NOS LEEMOS POR AQUÍ, EL PRÓXIMO LUNES. CON AYUDA DIVINA CLARO QUE SÍ….