CON LA EXPERIENCIA AMARGA DEL 2020, EN VERACRUZ LA GENTE SE GUARDA, NO ESPERA AVISO OFICIAL…

** La información fidedigna, la de boca en boca, corre al parejo de los acontecimientos reales: en nuestra ciudad de Veracruz como en otras tantas del estado, los hospitales del Sector Salud y del IMSS e ISSSTE, están volviendo a llenarse de enfermos de Coronavirus.

** Es real: la misma gente confirma los contagios a pesar, muchos, de estar vacunados con las dos dosis. Lamentablemente así es. Aunque la enfermedad es mucho más leve en los vacunados ciertamente, el temor es manifiesto. Todos ahora se alertan apenas tienen malestares y la mayoría corre a hacerse la prueba. Y a difundir los resultados: se avisan si salieron positivos. Algo nos enseñó bien la pandemia.

** A diferencia del año pasado que muchos se guardaban de informar si habían dado “positivo”, al día de hoy, un año y medio después, ya que sufrimos pérdidas de familiares o amigos por Covid19, la gente se ha sensibilizado. Ha comprendido la mayoría, la importancia de usar el cubrebocas de manera correcta, y más en ambientes cerrados y poco ventilados. Allá sin remedio, quienes usan “careta” plástica para mostrar el rostro de la ignorancia y la tozudez. Peor, los que ni siquiera lo usan: a estas alturas sobra cualquier arenga.

** Ayer, en todo México se registraron 239 mil 79 muertos por el virus. Y ya acumulamos 2 millones 771 mil 239 casos de enfermos confirmados. En todo el estado de Veracruz, hasta ayer, antes del corte oficial de la Secretaría de Salud, se reportaban 76 mil 103 (+ 479 nuevos) casos confirmados de COVID-19. Hay positivos 4 mil 413, 794 son “sospechosos” de estar contagiados. Y atención que no es cosa menor: muertos por Coronavirus en toda la entidad, ya suman 10 mil 441. Ya está en cada quien, y máxime si no está vacunado, elegir si se enferma no.

** Cosa muy distinta los niños, a quienes el gobierno de México y el de Veracruz, insiste en obligarlos al retorno a clases presenciales. Estará en la Conciencia de los padres sobre todo, si aceptan enviar a sus hijos a las escuelas. Recuerden que éste gobierno sólo dirá, como en los casos de los Feminicidios, Homicidios, violencia, secuestros y ejecuciones:  “lamentamos profundamente”. Y ya.

LA AYUDA HUMANITARIA DEBE SER PARA EL PUEBLO, NO PARA UN RÉGIMEN MILITAR: ZARPA DE VERACRUZ A CUBA, EL LIBERTADOR…

** Fíjense Lectores, ayer finalmente zarpó de nuestro puerto de Veracruz el buque “Libertador” de la Secretaría de Marina Armada de México, un poco antes del mediodía, con una carga que la SEMAR no especificó en volumen, pero que consiste en oxígeno, medicamentos, alimentos y “otros insumos” con los cuales el gobierno de México, de MORENA, se hace presente como “ayuda humanitaria…”

** Ya desde que se sucedieron las protestas de grandes mayorías en 40 ciudadades dentro de la isla, contra el régimen militar de Cuba, el pasado 11 de julio, unas ya catalogadas como “históricas” por medio mundo democrático; el presidente Andrés Manuel López Obrador fijó postura al declarar que “muchos países están en contra del bloqueo” refiriéndose a la propaganda del régimen Castrista que sostiene que Estados Unidos le impide comerciar, cosa que es una absoluta mentira: y los cubanos de dentro y los del exilio forzado, explican que el único “bloqueo” es el que el gobierno de militares a través de Miguel Díaz Canel ahora, impone a la mayoría de la población de la isla.

** Las protestas del 11J como ahora se conocen en redes sociales, estuvieron significadas por la arenga de “Patria y Vida” hecha canción por Yotuel y Gente de Zona, que aquí comentamos desde que apareció en YouTube, en 2020 en plena pandemia, y que sería el “grito” detonante de un pueblo cansado de mentiras, de pobreza, de ideología de una pretendida “izquierda” que les ha robado el progreso a por lo menos seis generaciones, desde hace 63 años.

** No podemos pretender que Cuba no le importa a Veracruz principalmente: hermanados como siempre lo hemos estado durante décadas, sin importar gobiernos o tiranos de allá y de acá, a través de la música, el baile, los Carnavales, la Literatura, la Danza, y todo lo bueno de un pueblo que comparte con nosotros la “tercera raíz”, la negra, y un sinfín de referentes entrañables. Eso no nos lo quita nadie.

** Que un tiempo creímos, como muchos, en la “Revolución de patria y muerte” y en el encantador de masas que fue Fidel Castro, no nos debe paralizar en la crítica contemporánea, antes que al contrario: de sabios dicen, es rectificar, máxime cuando la vida nos ha permitido conocer no sólo Cuba, sino ver, experimentar y  leer más acerca de lo destructivo de una ideología como la comunista, que prohija regímenes que dicen una cosa y hacen otra. Lo doloroso que resulta el engaño, pero más terrible es la pérdida de la Libertad de pensamiento, de palabra y de acción, de miles y miles de seres de humanos.

LA AYUDA DEL GOBIERNO DE MÉXICO, NO LA VERÁN LOS DE A PIE EN CUBA…

** Ayer el “Libertador” siguió a otro buque mexicano que partió el viernes de Coatzacoalcos con combustible, y continúa aquí en Veracruz el paso de convoys con carga que repetimos: no especifica ni informa SEMAR en qué consiste, para el buque “Papaloapan”, que partirá quizá este fin de semana de nuestro puerto, con más “ayuda humanitaria” que, dadas las condiciones, difícilmente serán para los cubanos que siguen en las calles protestando; mientras centenares están ya en las cárceles o desaparecidos.

** Saludable miércoles a todos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

PANDEMIO.-En México ésta botarga que apareció en la vacunación en Campo Marte de la SEDENA a los de 18 a 29 años, se vio como la alegoría de un pueblo que camina muy cerca del precipicio.

CONCIENCIA INDIVIDUAL.-Una que si tenemos, está sometida a pruebas diariamente.

LA VIDA NO VALE NADA.-Parece ser la tónica de muchos en estos tiempos: siguen como si nada o acaso peor: como buscando que la vida los frene.