TRANSICIÓN HACENDARIA Y REFORMA AL ESQUEMA NACIONAL DE PENSIONES, POR ESO ES IMPORTANTE QUE SEPAMOS QUÉ VOTAMOS

** Cuando entendamos en México que Votar es una obligación ciudadana, y que no debemos culpabilizarnos si los gobernantes no cumplen lo que prometieron en campañas, sino que debemos exigir que lo hagan, habremos avanzado más en la consolidación de nuestra democracia.

** Miren Lectores, mientras muchas cosas suceden en el país, como siempre, y nos entretenemos o nos distraen, con declaraciones, pleitos tuiteros o de face, o con la lamentable espiral de violencia que azota varias regiones de México; pero lo fundamental, lo que nos atañe y nos afecta directamente, se “cuece” en la Càmara de Diputados allá en la capital del país: por eso es muy importante que sepamos qué hacen nuestros legisladores, si levantan el dedo por instrucción de sus partidos, o porque razonaron y están legislando a favor de todos nosotros, sin distinción ideológica o partidista.

** Ayer, se reunió de manera virtual, el llamado  “Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria” que, entre otros temas, analiza con especialistas la reforma al sistema de pensiones en todo México: y de entrada los de MORENA dicen que “hay un problema serio por el actual esquema y el costo de financiamiento”, sostiene el  diputado Alfonso Ramírez Cuellar. Para el 15 de agosto, este grupo deberá entregar sus “reflexiones” y el resultado de los debates que se organizaron ya para analizar el esquema actual de pensiones en nuestro país.

** Así es que hay que estar muy atentos: este “Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria” ya analizó con especialistas el documento “Reforma al Sistema Universal de Pensiones”, el cual integra las propuestas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social,  Coneval, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, del Centro de Estudios “Espinosa Yglesias” y del grupo parlamentario del partido Movimiento Ciudadano.

** Este documento formará parte de lo que el Grupo de Trabajo entregará el próximo 15 de agosto, en temas de salud, educación, sistema de cuidados, inversión hídrica y seguridad; sobre el Instituto de Estudios Hacendarios, la Convención Nacional Hacendaria, la Reforma Universal a Pensiones y la reestructura tributaria.  

PENSIONES CONTRIBUTIVAS Y NO CONTRIBUTIVAS: MATAR A UNA GENERACIÓN COMPLETA, ADVIERTEN

** Así, el coordinador del Grupo de Trabajo, el  diputado Morenista Alfonso Ramírez Cuellar, dijo que “el tema de las pensiones se debe seguir debatiendo en el país, porque hay un problema serio que se deriva del actual esquema y del costo que tiene un financiamiento sustentable, tanto para resolver los problemas de las pensiones contributivas, y de las no contributivas…”

** Aseguró Ramìrez que actualmente todas las propuestas para modificar el esquema tributario “se están discutiendo”,  y un tema fundamental dice “es el que se refiere a todo el Sistema Nacional de Pensiones y la parte relacionada con la estructura del pacto fiscal que en estos momentos hay en el país y que requiere ser discutido, analizado y reformado…”

** Ramírez dijo que la próxima semana se iniciará la discusión de los borradores para que el 15 de agosto, con la participación de todas las instituciones educativas, especialistas, organizaciones de la sociedad civil, grupos parlamentarios y legisladoras y legisladores, este Grupo de Trabajo “entregue un documento final con las reflexiones y los resultados de los debates que ha organizado a partir de su constitución en marzo pasado por mandato de la Junta de Coordinación Política y el Pleno de la Cámara de Diputados…”

** De entrada se habla de “desafío” para sostener el financiamiento de las pensiones, y desde ya la orientación es una ley que rija al Sistema Nacional de Pensiones: Héctor Villareal Páez, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, dijo que se tendría que revisar “cuál es el tope máximo de pensiones del sector público no fondeadas, hablar de un sistema nacional de pensiones y de una ley marco que rija al sistema completo. A nivel fiscal lo que estamos viviendo con las pensiones ya es una tragedia y si no se arregla, no estamos hablando de efectos de uno o dos años, fiscalmente podemos matar a una generación completa…”.

** El especialista advierte: “nosotros traemos proyecciones de que en 2024, el gasto federal en pensiones, incluyendo la no contributiva, puede pasar el 6.5 por ciento del PIB; si nos vamos a otros compromisos como el servicio de deuda va a meter al sistema fiscal en una situación complicada y puede haber una serie de riesgos sistémicos que terminen dañando al sistema fiscal completo y pongan en riesgo a la economía del país”.

SOSTENIBILIDAD, IMPUESTOS, Y FUTURO DIFÍCIL…

** El tema es amplio Lectores: esto es un adelanto. Estaremos pendientes. Pero ustedes procuren informarse y estar pendientes por vías alternas: en vez de andar compartiendo memes y chistes o videos por whataps o comadreando por face, échenle un vistazo a la página del Congreso, y vean que suben los videos completos de estos “grupos de trabajo” que hablan de un sistema nacional de pensiones que es ya “un problema” de sostenibilidad económica; que pasa por el tipo y el monto de impuestos, y plantea una realidad innegable: que en Mèxico pronto serán más los dependientes económicos que los que generan ingreso.

** Por eso es tan importante la Educación: el dejar de sentarse a recibir cómodamente un “apoyo” que algún día se acabará, porque lo “gratis” nunca lo es: alguien, miles en México, lo producen y dejarán de hacerlo si no reciben retribución. Lo “gratis” es engañoso recuérdenlo. Especialmente los jóvenes: no hay “futuro” posible si solo extienden las manos. Hay que sentar las bases para producir riqueza, personal y social. Y esa, sólo tiene un gobierno que no estorbar para que se genere.

** Buen martes de no dejarse embarcar.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

PENSIONES.-En la visión de la 4T hay que estar muy pendientes.

PENSIONADOS.-Los hay de dos tipos en México: los que contribuyeron y los que no: y éstos últimos son los más, y la Deuda es del Estado como tal: no de los contribuyentes.

APOYOS.-No serán iguales ni eternos en estas condiciones: por más que el Discurso Cuatreísta así lo prometa.