EXTRAVIADAS NO ES LO MISMO QUE ALMACENADAS: LAS VACUNAS YA HABÍAMOS DICHO AQUÍ, LO QUE SE INFORMÓ OFICIALMENTE

** No pueden “desaparecer” en nuestro México, 19 millones de vacunas anti Covid: por favor, seamos serios.

** Ni “extraviarse” tampoco.

** Los medios y periodistas debemos, todos los días, de hacer nuestro personal ejercicio que si se me apura, tiene mucho de Espiritual, sin que le tengamos miedo al término, y que es: lograr un periodismo sin dobleces; opinar con argumentos y datos; informar de manera veraz y oportuna. Sin sesgos partidistas. Dar la noticia, cuando así sea, después de verificarla. Porque todo ello habla de nuestros Valores, y el principal o uno de ellos, es no mentir: la verdad “aunque duela”, como se dice popularmente.

** Sin atacar o criticar a ningún medio en particular, ni al caso, ayer se habló largo en redes sociales de la “desaparición” de 19 millones de vacunas. Aquí lo único malo es que para eso debería estar el vocero de la presidencia Jesús Ramírez Cuevas: para salir al paso de estas aseveraciones que sólo causan alarma y sirven de distractores de lo realmente importante en el país en estos momentos: continuar con la vacunación ordenada, a jóvenes y a niños ya con urgencia.

** Como recordarán los Lectores, los embarques de vacunas llegadas a México del extranjero y de los cuales se hacía gran despliegue tuitero de parte de Marcelo Ebrard, hicieron que muchos “perdiéramos” la cuenta por así decirlo, pero finalmente el registro numérico de los embarques quedaba. Por eso es que las “cuentas” no cuadran con respecto al esquema de vacunación que al día de ayer rebasaba los 50 millones de dosis administradas.

EL DISTRIBUIDOR Y CUSTODIO DEL BIOLÓGICO ES EL EJÉRCITO….

** Recordarán también los estimados lectores que allá por febrero, marzo y abril pasado, comentamos aquí en esta columna que la SEDENA en sus diferentes regiones militares se hacía cargo del acopio y almacenaje de las vacunas; y en algunos casos desde sus puestos de vacunación según el esquema nacional de Presidencia, han participado en la campaña y por ello, podían disponer de vacunas porque de cada frasco del biológico, salían 5 dosis, y a veces por cuestiones de horarios o ausencia de ciudadanos en las filas, optaban para no desperdiciar dosis, en ofrecerlas en esos momentos a personal de enfermería o médico, que se encontrara a disposición.

** Aquí publicamos puntualmente que gracias a la SEDENA Sexta región, supimos que varios médicos, doctoras, enfermeras, camilleros y personal de vigilancia y radiología, de hospitales públicos y privados de esta zona conurbada Veracruz-Boca del Río, se pudieron vacunar sin importar su edad y sin hacer alboroto ni tomarse selfies: sólo por la generosidad de los elementos castrenses y mandos medios, que veían que el Personal de Salud se estaba “fajando” en la primera línea de atención a los enfermos de Coronavirus, y desde el año pasado que se desató la pandemia; por lo que el sentido común, pero sobre todo el Humanista, prevaleció en estos actos. Y qué bueno.

** Así que de “perdidas” nada. No hay que alarmar. Lo que sí, es que hay que urgir a acelerar la vacunación para todos. Van lentos los del BIENESTAR que son los que organizan. Manuel Huerta el Delegado en Veracruz del gobierno federal, debe permitir eso: delegar y apoyarse en las instituciones que tienen su estructura desde hace años: dicen que mucho ayuda el que no estorba. Si es por justificar los 80 mil pesos que cobran algunos “siervos de la Nación” ni al caso: si de por sí ya es cada vez más extendida la versión de que más que “siervos” parecen cuervos o sierpes cobrando “moches” por apoyos, no sea que un día los quejosos presenten, por fin, pruebas. Así que mejor…

** Pilas y apoyarse en la estructura del IMSS, ISSSTE, SEMAR y SEDENA para la vacunación: urge que Veracruz, que no tiene plan de contención de movilidad social, sea su población vacunada en su totalidad. Están enfermando niños de gravedad y no se diga jóvenes. Pretender el retorno a clases presenciales en estas condiciones, sí es un volado funesto.

CONTRATOS DE ENGANCHE DE MIEMBROS DE LA SEDENA Y SEMAR, A LA GUARDIA NACIONAL…

** Hablando de soldados y civiles, ayer en la Cámara de Diputados la diputada Lorena Jiménez Andrade de MORENA, propuso la reforma a la fracción IX del artículo 25 de la Ley de la Guardia Nacional, “para permitir la incorporación de los elementos que hayan sido dados de baja por no haber recibido contrato de reenganche de su institución armada…”

** Explicó la Morenista “que el contrato que se establece entre el aspirante y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) es de tres años pudiendo renovarse a su término si lo solicita el interesado. El total de tiempo de servicios de sus contratos de enganche y los de reenganche admitido, será como máximo de 9 años…” Este “contrato de enganche” es “el documento que establece la relación jurídico-administrativa entre la Sedena y el aspirante, en el cual se estipulan las obligaciones y los derechos de este último…”

** Por si andaban con el pendiente cuando se habla, en ambientes castrenses, de “enganchados”.

** Martes queridos: que no nos embarquen.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

DESAPARECIDOS.-Los miles por todo México: no es posible que ahora se hable de vacunas, no es sano.

PERDIDAS.-Algunas ideas y otras promesas en la 4T, pero no hay alarma.

URGENCIAS.-Acelerar la vacunación a todos en México.