Gabriel García-Márquez/Sentido común
LA SEGURIDAD INTERBANCARIA ES RESPONSABILIDAD MUNICIPAL, ESTATAL, FEDERAL Y DE LOS BANCOS: NO SE AVIENTEN LA PELOTITA
** Muy enojoso fue ver ayer las caras de susto de los Usuarios del BANCOMER sucursal Independencia y Juárez: los que presenciaron el asalto a mano armada dentro del propio banco, poco antes de la una de la tarde, a la vista de todos: principalmente de empleados y de guardias “de seguridad” que sólo miraron, pálidos, cómo cuatro sujetos fuerte y visiblemente armados, se distribuyeron en la sala frente a los cajeros, y dos de ellos encañonaron a un señor para despojarlo del dinero que acababa de retirar en ventanilla.
** Dentro del banco: qué desafío o qué complicidad, porque los que debieron ver y oír, no estaban ni de muestra, aunque el Palacio Municipal queda a una cuadra.
** Dentro del Bancomer los empleados temblorosos, los Usuarios espantados: mayoría de personas mayores que a esa hora hacían trámites diversos. La gerente quedó reducida a una oscura sombra en su lugar, apenas y levantaba la vista y no se movía de su silla. Al señor le quitaron el dinero que, se rumoró, fueron 200 mil pesos. Le preguntamos a un empleado de rango qué pasaba en estos casos: porque el despojo ocurrió dentro, a unos pasos de las ventanillas que lucen una “mampara” divisoria, para que la gente no vea a los cajeros. Respondió con un “no sé”.
** Por supuesto que deberá ser el banco el que responda por el atraco, faltaba más. Le preguntamos a los guardias qué hicieron: “nada” dijo uno sin pestañear. ¿Cómo, por qué?, le inquirimos: ¿ustedes no están armados? Sonriendo nerviosamente el hombre movió la cabeza. Otro dijo abiertamente: “no”, mientras se apresuraba a indicar a la gente “la sana distancia” de acceso.
** Se interrumpió la funcionalidad de los cajeros. No hubo retiros en por lo menos hora y media. Adentro puro nerviosismo. La gerente como en concha de tortuga. ¿Cómo es posible que tengan hasta un módulo dentro del banco esta empresa de “seguridad” para hombres que no traen macanas o cachiporras, gases, ni esposas ni ningún artefacto de defensa, y parecen de la tercera edad o ya la rozan, y así cómo pueden ya no digamos enfrentar a delincuentes, sino detectarlos antes de que ingresen a las sucursales? ¿Éste y los demás bancos no están conectados al C-5 señor regiomontano Hugo Gutiérrez? Mínimo deberían entonces, éstas empresas de seguridad, empezar a revisar a los hombres que intentan ingresar, por si vienen armados. Es para seguridad real de todos los Usuarios. ¿Un BANCOMER y cualquier otro banco no puede instalar un arco detector de metales?
** La gente con justa razón reclamó ayer: si adentro nos asaltan ¿para qué están? ¿y la policía?, decían. Y sí, en efecto: ni un policía municipal del gobierno de Fernando Yunes. Ni uno. Hace unos días balearon un auto estacionado para romperle los cristales, ahí mismo en Independencia y sustraer una maleta se dijo, con 300 mil pesos. ¿En serio? Tampoco hubo policías ni municipales, ni estatales ni federales.
** Recordarán los Lectores que en el Bienio del PAN de Miguel Ángel Yunes Linares en Veracruz, éste prometió que obligaría a los bancos a tener seguridad efectiva: pasaron dos años de asaltos violentos y esa seguridad, como los drones, como las cámaras que “vigilarán día y noche a los delincuentes”, pues nunca llegaron. ¿Lo recuerdan o ya les dio amnesia?
** La seguridad interbancaria es obligación del Estado sí, pero también del municipio, y federal claro, y por supuesto de los propios negocios que nos administran nuestro dinero. Que nadie quiera zafar de sus responsabilidades. Todos tienen la culpa en el asalto de ayer. Quién paga los daños al ánimo y a la salud, por presenciar tal indefensión.
** Ayer una señora no dejaba de temblar: tuvieron que sentarla, pero los empleados, ni agua pudieron ofrecerle. Territorios de nadie entonces, los bancos jarochos son presa fácil en un gobierno municipal que no se puede ocupar ya ni de la basura en las calles, el robo de tapas de registros de luz, de la seguridad mínima exigible para transitar, ya no digamos de controlar el desorden de vagos por media ciudad. Ayer muchos vieron pero voltearon a otro lado. Está cabrón, con disculpas a todos ustedes por tan gráfica expresión, pero no podemos no recurrir a ella: a cuidarnos mucho.
IRMA ERÉNDIRA LA PRIMERA QUE CAE EN LA 4T, ¿LA SACRIFICARÁ AMLO? LA SEÑORA SE VA CON MÁS PENA QUE GLORIA…
** Ayer, la diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, demandó investigar “todas las irregularidades cometidas por Irma Eréndira Sandoval al frente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), pues no se le puede ni debe sustituir sin más para que goce de completa impunidad…”
** La perredista dijo que la exfuncionaria “prácticamente incumplió todas las obligaciones previstas para la dependencia en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, como la de inspeccionar el buen ejercicio del gasto público, y en cambio se dedicó a encubrir la corrupción en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador…”
** Sostuvo la diputada en un comunicado, que doña Eréndira y su familia “habrían sido partícipes de esa corrupción, como lo señalan diversas informaciones publicadas recientemente sobre su acumulación inexplicable de bienes raíces en los últimos años. Irma Eréndira Sandoval literalmente hizo nada para prevenir y evitar cualquier malversación de fondos en las compras y contrataciones de bienes y servicios por parte del gobierno y, por el contrario, cerró los ojos ante las adjudicaciones directas de más del 80% que se realizaron en los dos años y medio que lleva la actual gestión».
** Y arremetió contra Sandoval al acusarla también que en todo su periodo al frente de la Auditoría Superior de la Federación, los mexicanos no supimos “qué hacía” para combatir la corrupción por lo que insistió en investigarla y no dejarla ir así como así, porque precisamente la actuación de funcionarios está regida por reglamentos y leyes de responsabilidad que deben cumplirse.
** Martes queridos: que no nos embarquen.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
OMISOS.-Todos los que legalmente tienen obligaciones como funcionarios y no las cumplen.
INEFICACIA.-En México sinónimo de Corrupción.
OTRO PLAZO.-El que da el Presidente AMLO para que el abasto de medicinas alcance para todo México: en una semana dice.