
Fentanilo: del quirófano al narcotráfico global
HORAS NEGRAS EN VERACRUZ…
** La violencia se les puede revertir al Gobierno de MORENA en Veracruz.
** Y es que el plagio de Marina Garay la ex alcaldesa del PRI en San Andrés, uno de los tres municipios de la región selvática de Los Tuxtlas, ocurrida ayer, golpeó y mucho el ánimo de la gente porque, independiente de las luchas partidistas y del proceso electoral que se vive, es una mujer: conocida y fortalecida en su entorno familiar y político y ¿si eso le pasa a ella qué nos espera a nosotros?, es el natural temor de muchas y muchos.
** El alcalde independiente de San Andrés, Octavio Pérez Garay hijo de la priista secuestrada, colgó de inmediato ayer un video en su face personal para solicitar a los secuestradores de su madre «paciencia», e incluso se ofreció para intercambiarse por ella, al tiempo que pidió al Gobierno Federal y al Estatal así como a las diversas fuerzas federales de seguridad, su no intervención, y dejar, «en manos de la familia» el secuestro.
** Hasta el cierre de esta columna no había mas información oficial en torno a este hecho, más que el reconocimiento del gobernador Cuitláhuac García del plagio. Ayer mismo Hugo Gutiérrez, el sonorense titular de la SSP de Veracruz, había volado a la región para encabezar personalmente el operativo de búsqueda y rescate de la priista que ha sido diputada y alcaldesa de su municipio.
** En los ambientes políticos, sociales y empresariales, hay enorme preocupación y ninguno se atreve a externar ni opiniones menos conjeturas del lamentable hecho, que imprime un ambiente ominoso al desarrollo de las campañas de candidatos a alcaldes y diputados. Solo las condenas y exigencias de los dirigentes partidistas de oposición, poblaron ayer las redes con reclamos de eficacia y vuelta con bien de la mujer víctima.
EN VERACRUZ, OPOSICIÓN DESDIBUJADA…
** Dante Delgado está ahora enfocada a denunciar, anunció ayer en sus redes, al mismísimo Presidente Andrés Manuel López Obrador por su declaración abierta de injerencia en el proceso electoral: en ese sinsentido que pueblan casi a diario, las declaraciones del Ejecutivo Federal.
** Entonces, el líder del Movimiento Ciudadano está ocupado: no mira a Veracruz de momento porque se concentra en su alfil Samuel García y la gubernatura de Nuevo León; acaso porque a sus candidatos a alcaldes y diputados aquí, al menos en la conurbada, no les ve tamaño ni fuerza para enfrentarse a las otras fuerzas políticas con margen de triunfo. Por ello MC en territorio veracruzano, no se arriesga ni invierte capital financiero ni político.
** Otros que andan desinflados y entrampados en sus ambiciones porque dinero público sí traen, y mucho, son los del Partido del Trabajo; el PT, que se han atrevido, vía personeros, solicitar «apoyo» para difusión, como si de verdad anduvieran en las últimas: cuando hasta una «casa de cultura» habían inaugurado aquí hace unos meses con bombo y platillo, y tal parece ya se les acabó el recurso, y les queda el de la intriga: no es así como van a ganar siquiera su registro libre de amenazas.
** Igual el resto de partidos nuevos y chicos: aunque con sus notables excepciones y no pocos yerros. Como el Partido Unidad Ciudadana fundado por Cinthya Lobato Calderón: la xalapeña que busca la alcaldía de la capital veracruzano bajo la sigla de su partido local, y como la conocen por su trabajo como legisladora panista, tiene posibilidades y no hay que descartarla; pero descuidó el puerto jarocho con una candidatura que nació desinflada y sin carisma. El señor Riande no tiene el perfil para ser alcalde: zapatero a tus zapatos. Sabrá este candidato sin duda, de organizar fiestas colectivas, pero como político falló desde el inicio al enfrentarse a mujeres y gente trans.
** Los demás partidos no tienen estructura, ni trabajo previo, y lo sentimos porque en el caso del notario Gustavo Sousa Escamilla, es un buen candidato cuyo partido no está a la altura. Así el resto: ciudadanos que invierten su capital personal en un lance en busca de una silla municipal o una curul federal o estatal, pero con muy pocas probabilidades de triunfo: y no por ellos, repetimos, sino por los tiempos, la pandemia Covitosa, y una experiencia necesaria previa, del terreno que se pisa.
** Solo un verdadero movimiento civil de la gente saliendo a votar masivamente el próximo 6 de junio, haría posibilidad el triunfo de los nuevos partidos. En caso que se decidieran votar por alguna de estas opciones en el espectro tradicional de partidos de Veracruz.
** Pero el juego electoral está en su primer tiempo digamos a la manera futbolera: y esto no se acaba hasta que se acaba, diría el clásico de Perogrullo.
** Es miércoles queridos: ánimo. A seguir cuidándonos, porque no hay de otra, porque el municipio con mas muertes y contagios de Covid19 que es el nuestro, sigue sin fecha de vacunación para los de 50/59. De ese nivel.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
DESCOMPUESTO.-Todo lo que en política no es deseable.
INOPERANCIA.-Todo lo que deja descomponerse en un gobierno: sin visos reales de compostura.
CUCHARADAS DE MADUREZ.-Las que necesitan todos quienes insisten, en Política, sin estar preparados o medianamente experimentados.