Jorge Robledo/Nuevos dictadores
ALTO YA AL ACOSO CALLEJERO A MUJERES EN VERACRUZ
** A los hombres que detentan el Poder político y económico en todos los niveles gubernamentales, a los jefes en la SEDENA, en la SEMAR y en las Policías, se les tiene que explicar una y otra vez, de qué va el fenómeno del Acoso Callejero a las Mujeres, y que ha incrementado en los últimos meses en la ciudad de Veracruz.
** Éste es un acoso ejercido por hombres en situación de calle como ahora por Derechos Humanos se les cataloga (anteriormente se les llamaba vagos, sin más…) y que, contrario a lo que muchos hombres creen entre risas, burlas y descreimiento, no sólo tiene que ver con lo sexual: el acoso callejero es una violencia abierta de hombres hacia mujeres que puede tener el componente sexual o no; no diferencia edad o aspecto de la mujer –otra creencia errónea-; y suele ejercerse de Palabra y de acción: desde agresiones verbales, hasta amagos de agresión física, tocamientos, hostigamiento y humillación.
** Pero no sólo los hombres “en situación de calle” lo ejercen, atención: lo practican muchos (no todos por supuesto y vale la aclaración puntual) hombres que se sienten con Derecho a requerir a cualquier mujer conocida o desconocida, a intimidarla, a darle órdenes, a hacerle comentarios ofensivos o hirientes, o de insinuación o carga sexual, por el sólo hecho de sentirse en ventaja sobre la mujer.
** Sucede en nuestra ciudad y lo hemos repetido en esta columna durante años: con los tipos que dicen que están “trabajando” por cuidar autos en las calles: gracias a ellos y a la presión diaria que ejercen pidiendo dinero, exigiendo, condicionando el espacio público a horas o precios; muchas mujeres dejan de frecuentar sitios comerciales, escolares, bancarios y de recreación. Muchas hasta laborales: aquí consignamos el caso de una maestra del CH que dejó de estacionar cerca de su escuela porque el “trapero” la amenazó porque no le “pagaba”. De ese nivel es el Acoso.
** Pongamos otro caso muy concreto ocurrido recién a una lectora que nos lo refiere: se está estacionando frente al zócalo, llega un hombre y trata de ganarle el espacio, como no puede, se baja y empieza a agredirla: “a ver bájate vieja, yo te lo acomodo…” y más comentarios con tono de “albur” hasta lograr el enfrentamiento verbal en donde por supuesto, la señora pierde con las obscenidades brutales que salen de la boca del hombre que luego, tranquilamente, ocupa una mesa en el exterior del café frente a Catedral.
** Otro: una maestra está arreglando los arriates callejeros de la escuela particular donde labora. Como parte de las tareas acordadas con la directiva del plantel. Es fin de semana. Se encuentra sola con otra maestra. Es temprano. Pasa un vecino de la escuela y obvio, muy conocido por ellas: le dan el “buenos días”. El hombre se regresa y empieza a tocarse la entrepierna y a decirles que siempre las ve “solitas”. Que están “todavía” muy “guapas”. El hombre fácil rebasa los 75 años y las maestras apenas andan en sus 40. De ese nivel el Machismo supremacista. Quedan paralizadas por la sorpresa. No saben cómo actuar, qué decir. Es lo que no entienden o no creen que suceda, los demás hombres que nunca han ejercido este tipo de hostigamiento hacia las mujeres.
** Los dos son ejemplos claros de lo que es Acosar a una mujer: por el hecho de serlo. Y sucede todos los días a todas horas en nuestra ciudad de Veracruz alcalde Fernando Yunes: y sí claro, no empezó con su gobierno, pero en el suyo el Acoso que se da en el transporte público, en calles, parques, mercados, plazas y aun dentro de establecimientos comerciales, se ha intensificado sin que las mujeres agredidas sepan cómo defenderse y a qué autoridad municipal o estatal acudir.
1 DE CADA 4 MUJERES, ES ACOSADA DIARIAMENTE EN EL MUNDO, SEGÚN CIFRAS DE ONU MUJERES…
** El fenómeno del Acoso callejero no sólo es el “piropo” como es conocido en México, la variante de la presión ejercida por varones a mujeres: esos comentarios lanzados desde que Dios amanece como se dice, a la mujer conocida por ser solamente vecina, o clienta, o una literal desconocida que se topan en la calle: “lástima de ojos pinche amargada…”, “qué desperdicio de boquita si no sabe dar los buenos días…” y así por el estilo.
** Los hombres en Veracruz tienen que aprender y muy bien, a respetar a la mujer a la que no se le da la gana de saludar, así sea “vecino”, vigilante de tienda o el carnicero de la esquina. Y el Respeto es no proferir comentario alguno ni presionar al saludo o celebración de “chistes” u ocurrencias.
** Según la Organización de Naciones Unidas ONU por sus siglas, en su división dedicada a las mujeres, una de cada 4 en el mundo sufre diariamente acoso callejero, y uno que deriva, si no es atajado por instancias gubernamentales, políticas públicas eficaces, y un sistema de seguridad eficiente, en agresiones que van de leves a severas hasta alcanzar la violación o el asesinato, calificado como Feminicidio.
** Distintas mujeres en el mundo, apoyadas por la ONU, han liderado movimientos en pro de concientizar a mujeres y hombres para atajar el fenómeno que afecta a millones sin distingo de edades: Maya Tutton, de 21 años, cofundó la campaña Our Streets Now en el Reino Unido con su hermana Gemma para exigir el derecho de las mujeres y las niñas a sentirse y estar seguras en el espacio público.
** También: Hingride Marcelle Leite de Jesús quien tiene 20 años y se graduó del programa «One Win Leads to Another» (Una victoria lleva a otra), una iniciativa conjunta entre ONU Mujeres y el Comité Olímpico Internacional que organiza prácticas deportivas semanales y sesiones de preparación para la vida, orientadas a las adolescentes de Brasil. Recientemente, se reunió con la jugadora de fútbol Marta Vieira da Silva, Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres, y participó en el desfile del carnaval de Río de Janeiro.
** Y ONU-Mujeres consigna que Guatemala ya forma parte de la “Iniciativa Spotlight” de la Unión Europea y las Naciones Unidas para eliminar la violencia y las prácticas nocivas contra las mujeres y las niñas en más de 13 países de todo el mundo. En 2019, a través de la Iniciativa Spotlight, ONU Mujeres continuará apoyando las medidas como parte del Programa Ciudad Segura de Guatemala y lanzará iniciativas para salvaguardar a las mujeres contra el acoso sexual en dos municipalidades nuevas: Cobán y Chinaultla.
** Ayer, unos taxistas detuvieron al presunto agresor de “la Sexi” de “La Fiera”. Pero la policía lo dejó libre porque el Acoso no se persigue de oficio. Ayer, una chica desde su face, se atrevía a denunciar con fotos, al “rapero” que se sentó a su lado en el mugrebús sólo para agarrarle las piernas. Y todavía la chica recibió burlas y comentarios mal intencionados, de otros hombres. De ese nivel la ignorancia. Ojalá las mujeres veracruzanas despojadas de sectarismos de los lobbys de Género o ambiciones políticas, nos unamos coordinadamente para implementar acciones y buscar apoyos destinados a lograr que nuestras ciudades sean amables y seguras para todas.
** Pacífico miércoles.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
ACOSO.-Práctica invisible para los hombres del Poder en Veracruz y México.
TRATA.-En muchos casos empezó con el acoso callejero.
PODEROSOS.-Los que viven en un mundo paralelo donde el acoso y la violencia callejera no existen.