Raúl López Gómez/Cosmovisión
LA INSTANTÁNEA DE LA DECEPCIÓN EN MÉXICO: DEL LILA AL BLANCO, AL NEGRO, AL ROJO…
** Pintas lilas, cabellos, pañuelos, faldas y camisas: en el color violeta simbólico. Gases blancos de las bombas que te escuecen los ojos y te arañan la garganta; ver todo negro y no literal, ver por primera vez sangre sin siquiera conocer aun, la tuya íntima.
** La imagen del Palacio Nacional dónde decidió vivir AMLO sin someterlo a consulta, amurallado de metal, mandado a defender ayer cuál si fuera de una guerra y no por la marcha de mujeres y niñas, la del 8 de marzo del 2021, será una muy difícil de olvidar por los mexicanos.
** Y más aún por quienes esperanzados, creyeron que votaron por “el cambio verdadero”. Esa “república amorosa” de los discursos reiterados del Andrés Manuel candidato, ayer terminaron por extinguirse: niñas asfixiadas por los blancos gases lacrimógemos que les lanzaron desde la trinchera policiaca, no será olvidado por ellas ni por sus abuelas, madres, tías y hermanas que las llevaron a iniciarse en la reivindicación de Derechos y en la exigencia de un alto a la violencia.
** Las imágenes de la marcha capitalina de mujeres duelen tanto como las otras por todo el país que, con mayor o menor afluencia y menos violentas ciertamente, como las de Xalapa y Veracruz, no dejan de ser igual de reveladoras del hartazgo y el miedo de las mujeres, sean o no Feministas militantes, por vivir en un país con las pavorosas cifras de feminicidios y homicidios sin más etiquetas, de mujeres y niñas: de violaciones, acosos, maltratos e indefensión.
**Las mujeres salen a marchar no por gusto: sus métodos y actitudes de muchas, podrán no gustarnos a otras más, pero es imposible regatear a estas alturas su legitimidad: casi tres años de un gobierno de MORENA y un presidente como López Obrador que en campaña de 16 años continuos, prometió ser diferente: que si llegaba no sería de la mano de acosadores violadores pederastas. Cómo no recordar esas promesas ahora.
**Es que es de llorar. Ayer, varias mujeres Amloistas, Morenistas a prueba de fraudes y enormes injusticias en los sexenios de PRI y PAN, las escuchaba y muchas no podían contener su asombro, su decepción; algunas sus sollozos: casi como cuando sufres un engaño o decepción amorosa. De ese calibre. No es para burlarse: es consignar lo que se está viviendo en estas horas en México.
** A mucha expectación le sobreviene una gran decepción. Ya lo han dicho estudiosos de la política. Pero no duele menos saberse traicionado: en los hechos. A otros la otra instantánea: la de las mujeres del gobierno de AMLO que junto a el aparecieron en su conferencia, les pareció el refrendo de ese otro pacto callado que bien conocen casi todas las mujeres en el mundo occidental: callarse la verdadera opinión porque es el varón de la casa. De Olga Sánchez no se esperaba algo distinto: pero ¿Y de las que presumen que su corazón lo tienen en la izquierda? Ayer hasta Estefanía auto apodada en tuiter “Veloz”, renunció a MORENA, por congruencia tuiteó. Y las demás callaron.
** En el techo de Palacio hombres que no parecían mexicanos (aunque por supuesto que aquí hay negros) apuntaron con aparatos que se especuló eran armas y el vocero presidencial lo negó: eran inhibidores de drones. Y sí: algunos fueron derribados.
**En Xalapa, Namiko Matsumoto titular de Derechos Humanos acompañó la marcha de mujeres que no estuvo exenta de tensiones. Aquí en el puerto estuvo tranquila en el bulevard, donde se vieron madres e hijas, como la cónsul de Belice Sandra Vázquez y su hija Fátima, y otra manifestación en el zócalo. En el asta bandera las chicas muy agresivas se quejaron las reporteras, jóvenes también. En el centro fue una actividad más reflexiva con un mural colectivo y efímero hecho por las niñas.
** Al final del día nos quedamos con los sentimientos de colores. Con las grandes incertidumbres, y los más negros presagios. Este es el México que nos toca enfrentar.
**Pacífico martes a todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
DECEPCIÓN._Algo que llega en forma de gas lacrimógeno cuando no te lo esperas.
DESENCANTO._En Política cuando las mujeres dan el manotazo sobre la mesa.
TRAIDOR._El que promete mucho y sigue prometiendo.