Raúl López Gómez/Cosmovisión
LA DESMEMORIA DE MUCHOS VIEJOS Y LA IGNORANCIA DE MUCHOS JÓVENES: LA FÓRMULA PERFECTA PARA REPETIR MALAS HISTORIAS; EL REGRESO DE “EL JEFE”…
** Clasista, racista, déspota, machista, misógino, mentiroso y corrupto; indudablemente inteligente y medianamente culto, un zorrazo del Derecho al que ha torcido a gusto para enriquecerse; intocado en México y bueno para atropellar derechos de otros y despojar de tierras a fundos legales y ejidatarios: reapareció en la escena nacional.
** 447 mil reproducciones, 25 mil 500 “likes” y 9 mil 255 retuits, increíblemente, alcanzaba anoche a las siete, el panista Diego Fernández de Cevallos llamado por el PAN “el jefe Diego”, con un video donde convoca a jóvenes y así explicaba su estreno en tuiter: “por esa juventud, a los 80 años de mi vida entrar en esas fantásticas y desconocidas para mí, las llamadas redes sociales…” Y con eso llevaba, aunque muchos de ustedes no lo crean: 51 mil 900 seguidores logrados en 11 horas.
** Preocupante en un México polarizado por el discurso diario del propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, el regreso de este rancio panista –y no lo decimos por la edad, obvio, porque hay septuagenarios tan queridos como George R.R. Martin, u octogenarias y nonagenarias queridas, respetadas y admiradas, como Elena Poniatowska y Margo Glantz por citar a 3, activos, lúcidos, críticos -; con un discurso y “mensaje” como si fuera un “abuelito” “buena onda” que nada debiera, y ahora, convocando a los chavos mexicanos a..¿qué?
** No hay que desdeñar el alcance de las “redes sociales”, como la del “pájaro azul”, aunque increíblemente algunos jóvenes y personas de mediana edad que no lo usan o tienen cuenta pero no “tuitean”, sostengan que “no tienen ninguna fuerza” los tuiteros, aun los que tienen millones de seguidores, porque “millones en México no tienen tuiter…” Es un juicio muy simplista: lo cierto es que tuiter se replica en Face y por Whataps, y tan alcance tiene, que el debate nacional y las respuestas gubernamentales actuales, se han dado mayormente en tuiter desde el 2020 hasta la fecha.
** Que un peleador callejero como Fernández de Cevallos arribe al tuiter no es casual ni es gratuito: es lo peor que tiene el PAN como exponente, después o antes o junto al Genocida Felipe Calderón, la no menos impresentable de su mujer, Margarita Zavala; y no se diga Vicente Fox: seguir apostándoles a estas “figuras” indica que el panismo de Marko Cortés está desinflado. Habiendo tanto panista más o menos decente por todo el país, y que requieren construirse una imagen, salen con este espantajo barbado del puro y el talante de señor feudal; lo denigrante del Medioevo de la política a la mexicana. Repugnante.
LAS GUERRAS DEL AGUA…
** Triste ayer, ver en la ciudad de Veracruz, marchar desde el “tranvía del Recuerdo” hasta el zócalo, a casi 300 adultos mayores la mayoría, en protesta por los abusos tarifarios de la empresa GrupoMas. Marcharon del Movimiento Civilista, la asociación de Abogados del estado de Veracruz, la agrupación Residentes Unidos del Fraccionamiento Floresta y la Asociación de Colonias del Norte de Veracruz.
** Y decimos triste porque lo es: muchos llevaban botellas de plástico para mostrar el “agua” color “tamarindo” que les llega a precio de Miami o Brasil. No se vale. Y ni el alcalde Fernando Yunes ni el gobernador Cuitláhuac García, oyen a los que demandan el cese de los abusos. Irán a Xalapa en fecha próxima.
DÍA MUNDIAL DE LA OBESIDAD: JUNTOS, SIN ESTIGMA. CONSULTAR A LOS EXPERTOS…
** Fíjense Lectores, habrá toda una semana formal para abordar el “Día Mundial de la Obesidad” que es el próximo 4 de marzo, con el lema: “Juntos, sin estigma” y que en México están coordinando reconocidos especialistas médicos agrupados principalmente en el Centro de Investigación en Nutrición y Salud –CINyS- y del Instituto Nacional de Salud Pública; quienes enfatizan que “sólo juntos podemos vencer el estigma, avancemos y dejemos fuera el estigma. Por un México sin obesidad, sin estigma y sin trastornos de la alimentación…”
** Explican los especialistas que tenemos que pasar de ser una sociedad “de información a una sociedad de conocimiento”, para así alcanzar nuestro bienestar; cuando entendamos que la obesidad y el sobrepeso son enfermedades complejas, que deben ser diagnosticadas por profesionales de la salud. Que el estigma es una carga adicional, por la que sufren adultos pero también niños. Recordar, dicen los médicos, que el peso “no es un comportamiento”.
** Que no tiene por qué haber exclusión social, incluso delitos o agresiones contra las personas que viven con obesidad: “avergonzar a una persona por su peso causa comportamientos no saludables que pueden causar desenlaces negativos…” explica la especialista en salud pública Ximena Ramos Salas, quien nos recuerda que la obesidad no es un “comportamiento” porque la persona “no decide” estar obeso.
** De ahí la importancia de cambiar en México y en otros países del mundo, las políticas públicas sobre los propios sistemas agroalimentarios: qué se produce, cuánto y cómo esos productos impactan la salud de las personas. Entender que la obesidad es una enfermedad multifactorial, donde intervienen los entornos familiares y sociales; las emociones, los conflictos, el estrés, las condiciones económicas y una serie de elementos que es necesario y vital aprenderlos para detectarlos y evitarlos.
** Cómo la obesidad afecta a las mujeres y a los hombres de manera distinta: y cuál es la prevalencia en México, que está comprobado es de mujeres sobre hombres. Y no es tan simple tratarla con un “comer menos y moverse más” coincide Joanna Ralston, Ceo de World Obesity Federation quien dice que “debemos reconocer que la obesidad es una enfermedad a y su vez, es un factor de riesgo para diversas enfermedades…”
** Por su parte Ana Larrañaga invita a suscribirse al @CodigoNutricia “para salvaguardar la nutrición del conflicto de interés. Hoy en día existe mucho conflicto en la implementación de políticas” dice, y se refiere obviamente para el caso de México, a esos “ambientes” que te invitan al consumo de comida no saludable y chatarra: simplemente porque está al alcance de la mano de inmensas mayorías.
** Comprender en suma, que no atendernos los problemas de obesidad y sobrepeso a la larga, conforme avancen los años, nuestros cuerpos sufrirán mayor deterioro y no tendremos calidad de vida. Con los días les iremos compartiendo más sobre el abordaje en México de esta pandemia que nos afecta a millones.
** Buen martes a todos queridos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
FANTASMAS.-En México los políticos que no aprendieron nada de sus duras lecciones.
DESMEMORIADOS.-Los que suelen repetir viejas historias personales o políticas.
ESTIGMA.-Un señalamiento que te produce dolor/ soledad/ muerte.