Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Luz María Rivera

Luz María Rivera/Desde el puerto mítico

Luz María Rivera
 
| 12 de junio de 2018 | 10:31
 A-
 A+

QUIEREN REELEGIR ALCALDES…

** Mientras siguen las Campañas, en el Congreso de mayoría PAN-PRD, se están despachando con “cuchara grande” y el diputado Nicolás de la Cruz de la Cruz, cumplió lo que prometió hace una semana: presentar una iniciativa de reforma al artículo 70 de la Constitución Política de nuestro Veracruz, para lograr la Reelección de Alcaldes.

** Con el argumento de que este “derecho” ya existe en otros estados de México.

** Y no sólo quiere la reelección de Alcaldes, este diputado “chapulín” que logró ser diputado gracias a MORENA y enseguida coqueteó con el PAN y, para disimular, lo aceptaron en el PRD, quiere la reelección de síndicos y regidores que podrán ser “electos para un periodo adicional…”

** Pero muy “considerado” este chapulín chapucero, quiere que duren de nuevo 3 años las Alcaldías en Veracruz y con la posibilidad de la reelección durarían todo el sexenio: a robar a gusto pues.

VEN LA PROCESIÓN Y NO SE HINCAN…

** Así dicen en los Pueblos mexicanos todavía: “ven la procesión y no se hincan…” en clara alusión a la falta de Respeto o Mesura ante, en este caso, una Sociedad veracruzana harta de tanto Abuso y Robo de las Arcas Municipales: se atreve este diputado que no mostró respeto a sus Electores que lo llevaron a la Curul, a proponer ahora, sin ninguna pena, la reelección de Alcaldes, sin que Veracruz tenga todavía su Fiscal Anticorrupción autónomo y su Contralor de la misma condición.

¿Y QUÉ ESTÁN FUMANDO LOS DIPUTADOS?

** Ayer mismo en el Congreso de Veracruz, los diputados aprobaron el Dictamen de decreto que reforma el artículo 164 de la Ley de Educación (¿consultaron a los Maestros veracruzanos?) para que los particulares refrenden cada cinco años, las autorizaciones o los reconocimientos de validez oficial de estudios que les hayan sido otorgados: “en términos de las disposiciones reglamentarias aplicables…”

** Atención: esto fue Aprobado con 39 votos a favor, y sin votos en contra o abstenciones. Porque los señores y señoras de todos los partidos, están durmiendo o atentos a las campañas, y aprobaron este “refrendo” que afectará a todas las Escuelas privadas de Veracruz, y se lo debemos a la diputada Cinthya Lobato Calderón, de Movimiento Ciudadano. Nada menos.

** Y en su argumentación reconocieron los diputados “que eliminar este trámite no es la solución, pero para facilitar las actividades educativas sin abandonar la función rectora del Estado, se amplía de tres a cinco años el citado refrendo…El refrendo de las autorizaciones o los reconocimientos de validez oficial de estudios que les hayan sido otorgados a planteles y personal docente, deben seguir realizándose y la citada autorización debe tener una vigencia mayor…”

** También, que “la modificación incluye, para el caso del requisito de uso de suelo, sólo será exigible cuando los particulares hayan realizado remodelaciones, ampliaciones o modificaciones al inmueble o cambio de domicilio…”

** ¿Qué tal? En vez de apoyar a los empresarios dedicados finalmente a ampliar la oferta Educativa de Veracruz, les ponen más barreras.

Y EL REMATE: QUIEREN CLAUSURAR ESCUELAS: PUES QUE EMPIECEN CON LA UPAV…

** Tal parece que se pusieron de acuerdo o las campañas las traen locas. La diputada Mariana Dunyaska García Rojas del PAN, completó el escenario, mandando una iniciativa que reforma diversos artículos también de la Ley de Educación (vuelta a mi pregunta: ¿y consultaron con los Maestros Veracruzanos) para según: “…con la finalidad de garantizar que los estudios ofertados por instituciones educativas privadas cuenten con la validez oficial y así evitar defraudar a sus alumnos…”

** Y advierte que se “Clausurarían escuelas que no cuenten con  validez oficial de estudios…” Insisto: empiecen con la UPAV, que es un megafraude de unos particulares pero en el Gobierno del Cambio, que no cambió nada a este negocio que lo inició el profe Guillermo Zúñiga en el Fidelismo y continuaron sus herederos en el Duartismo.

** Dunyaska debió informarse antes de meter prácticamente autogol: no puede pretender que una Ley se haga efectiva sólo en los “bueyes de mi compadre” o a menos que de verdad no sepa qué ocurre en la dizque Universidad Popular Autónoma de Veracruz: que sigue sin tener su REVOE, sin Certificarse y sin que sus estudios tengan Validez ni Reconocimiento Oficial. Que se lo pregunte a las Enfermeras de la primera generación que nunca encontraron trabajo en Veracruz ni fuera del estado. Y siguen así.

** Lo dicho: quieren “repicar y andar en la Procesión” y así no se puede. Atiendan bien y consulten las reformas a las leyes de Veracruz.

** Es martes queridos Lectores: que no los embarquen.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

REELECCIÓN.-En México un tabú: por las desgraciadas experiencias de latrocinios y corrupción endémicos, que quiso extirpar una Revolución de la que los políticos no quieren hablar.

ABUSO._Dícese de lo que representa, en las actuales circunstancias, una reelección de políticos sin Rendición de Cuentas.

VORACES._Los políticos chapulines y chapuceros: Desmemoriados y cínicos.

@ElMercurioVer

Comentarios

Notas relacionadas

Principales