Gabriel García-Márquez/Sentudo común
PESCADORES DE VERACRUZ NI LOS VEN NI LOS OYEN EN APIVER, MENOS EN PESCA Y DESARROLLO
** Isabel Pastrana el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Veracruz, dice que si mañana no los reciben en APIVER pueden entrar a las instalaciones para ser escuchados.
** Si se les impide el ingreso a este recinto federal enclavado en el centro de la ciudad, advierte: “Vamos a bloquear el puerto para que no entre ningún buque. Los de la Armada nos van a querer someter pero vamos a invitar a los medios para que estén con nosotros. Vamos a meter más de cien lanchas y las vamos a atracar al canal de navegación para que no pase ningún barco y tampoco salgan…”.
** Este es el plan de “Chabelo” desde el año pasado: pero se le atravesó la pandemia. Y a mitad del año pasado muchos pescadores recibieron un apoyo único de parte del gobierno federal que se “quemaron” rápido pero no todos lo recibieron. La idea de “bloquear” los accesos al puerto de Veracruz es una que Pastrana ha “madurado” en estos meses duros en los que no les han dejado trabajar con los enseres: han querido que tomen “cursos” y compren equipamiento con valor de más de 3 mil pesos.
** Están irritados. Y él no es el único. Ayer, Pastrana estuvo acompañado por el presidente de la Coalición de Pescadores, Marineros y Transportistas de Veracruz, Nicolás Rivera Domínguez, quien afirma que con la ampliación portuaria sus gastos aumentaron un cien por ciento: “Nosotros queremos la reubicación en un área segura, porque quieren reubicarnos dentro de la misma área, seguir marginándonos más. La navegación en la bahía es un riesgo para la gente, los equipos que tenemos no son aptos y el recurso que ha llegado no es favorable para poder adquirir equipo, necesitamos generar nuestra área de trabajo”, explica.
** Pastrana insiste en que el nuevo titular de APIVER, el marino retirado Romel Eduardo Ledesma Abaroa no los quiere recibir desde que arribó a la administración portuaria; y explica que cada que hay cambio de titular, los pescadores tienen que iniciar “trámites nuevos”. Dice que está suspendida la construcción del fraccionamiento del Norte, uno de los acuerdos tomados inicialmente para la ampliación del puerto.
LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN, LAS AFECTACIONES, LOS ACUERDOS…
** Para recordar a los Lectores: con los trabajos de ampliación del puerto de Veracruz, proyectada al 2030 desde el sexenio de Enrique Peña Nieto, enormes modificaciones no visibles desde la ciudad, se hicieron dentro del puerto propiamente dicho: no sólo se cerró al público y a los veracruzanos y turistas la popular “Playa Norte” y se reubicaron a los palaperos muchos de los cuales se resistieron hasta, hay que decirlo, la APIVER “priista” les pagó bien para que accedieran y accedieron.
** Con ese cierre de la playa “Norte”, comenzaron los monumentales trabajos de ganar terreno al mar, la construcción de la escollera y otros trabajos que incluyeron la instalación de “plumas” sensoras y la automatización computarizada de muchas actividades dentro del recinto portuario que, inexplicablemente, el gobierno de Enrique Peña no publicitó como la gran obra que realmente es, con toda la inversión millonaria que se hizo.
** Cosa “extraña” por decir lo menos, y que llegamos a comentar en este espacio en su momento. Y que podemos inferir que el gobierno Peñista pagó para la difusión de esta obra y los de siempre cobraron pero no hicieron su trabajo. Lo mismo que pasa hoy con el gobierno de MORENA, aunque el Presidente AMLO ahora acuse un día sí y otro también, que “recortando el chayote” se harán “más obras”; menospreciando el hecho innegable que del Dinero Público del Presupuesto Federal, hay una partida aprobada por las cámaras y destinada para la difusión de la obra gubernamental. Y en su gobierno también se ocupa. Por supuesto. Que no lo reconozca es para el anecdotario.
** Volviendo al tema de APIVER y Pescadores, obviamente estas obras de ampliación tuvieron un impacto en las corrientes marinas frente a nuestras costas, y las áreas donde usualmente los pescadores del viejo muro del bulevard porteño cercano a las instalaciones de la Escuela Náutica de la Marina Mercante “Fernando Siliceo”, solían pescar, pues se modificaron. Al modificarse, los pescadores tuvieron que rastrear a donde se habían ido las especies que usualmente pescan, y éstas se adentraron obviamente, y para ellos les representa más tiempo, dinero y esfuerzo la jornada de pesca.
** A ello hay que añadir que el nuevo gobierno que anuncia que “primero los pobres”, les quiere cobrar por todos: por permisos, por aperos, equipos y hasta “cursos”. Obvio que esta gente no puede más. Como no pueden más muchos veracruzanos que no recibieron apoyos durante la pandemia, y se preguntan a dónde se van los cuantiosos millones que el gobierno de Cuitláhuac anuncia como otorgados para paliar la crisis económica que acarreó la emergencia sanitaria.
SE METIERON CON EL ABOGADO EQUIVOCADO…
** Ayer, nos comentaban renombrados abogados, algunos de los cuales no sólo están en la academia universitaria, sino están activos en el Poder Judicial de la Federación, que cobra fuerza entre ellos la versión de que al abogado Francisco Berlín Valenzuela, doctor en Derecho y prestigiado autor de editoriales tan renombradas como la Porrúa, maestro y constructor de instituciones electorales y académicas, le quemaron su casa: sí, que fue intencional el incendio por el que recibió un auxilio tardío de los Bomberos de Xalapa.
** Y que la razón es que el Jurista ha promovido “Amparos” y ha apoyado a los ciudadanos que han protestado contra la empresa “Gas Noroeste”, que trae el plan de instalar los gasoductos en el tramo Emiliano Zapata-Cardel-Xalapa; y que anda apurada esta empresa porque sus clientes Coca Cola y Nestlé requieren de dicha instalación para sus propias expansiones.
** La oposición vecinal al paso de gasoductos ha sido una verdadera “piedra en el zapato” de los promotores, algunos que incluso están dentro del propio Gobierno de Cuitláhuac García. Éste dijo semanas atrás que la empresa debería “convencer” a los alcaldes de los tres municipios. Pero mientras, acotó García: permisos no tienen para pasar por donde quieren.
** Mientras se dilucida esto y pagan lo que les exigen; nos cuentan los abogados, el maestro Berlín inició indagatorias sobre el incendio de su casa que si bien no puso en riesgo a su familia, sí le destruyó parte de su hogar. Y que, nos dicen los expertos, si llegan a determinarse las causas reales del siniestro, en base a la experiencia y los recursos de que dispone, más vale que los apoyadores de “Gas Noreste”, se vayan buscando a su vez, unos buenos abogados.
** No sé por qué me recordó el otro “misterioso” incendio aquí en la ciudad de Veracruz hace poco más de cinco años, del popular restaurante de comida de Los Tuxtlas: “El amate”, que fue pérdida total para el propietario que apoyaba a uno de los dos primos políticos enfrentados en su lucha por gobernar el estado. Piensa mal, dicen.
** Pacífico y saludable miércoles tengan todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
EL QUE AVISA.-Dicen que no es traidor: pero el mar anda revuelto.
ACUERDOS.-Los que cuando se rompen, son pleito seguro.
MAFIOSOS.-Dícese de quienes valiéndose toda regla/ley/consideración, imponen sus deseos y ambiciones.