Raúl López Gómez/Cosmovisión
ESPERAR POR PZIFER O ASTRAZENECA, CONSEJO DE MÉDICOS ESPECIALISTAS
** Te lo dicen los especialistas en Neumología y de otras ramas de la Medicina: calma, auto cuidado, continuar reforzando nuestro sistema inmune con buena alimentación, evitar procesados y descansando lo suficiente; hacer ejercicio diario, y ni modo: aislamiento, extrema higiene y usar cubre bocas de manera adecuada en espacios públicos, donde exijamos la sana distancia: y no entrar en desesperación y correr a una farmacia los próximos días donde se supone, ofertarán la vacuna Rusa Sputnik V.
** Tanto la vacuna Rusa como la China “no son el ideal” indican, la primera porque no hay reporte de resultados de la llamada “fase tres” de pruebas, y la segunda porque no hay certeza de efectividad en mayores de 55 años: y lo comentamos con cautela estimados Lectores, porque finalmente versiones hay muchas en estas horas, y hasta en la misma comunidad médica existen los disensos acerca de la efectividad de los distintos “biológicos” como les llaman. Sólo les compartimos la opinión de dos médicos amigos, veracruzanos ellos, y con especialidades en el extranjero y larga práctica en la clínica pública y privada de medio México: “lo mejor es esperar a las vacunas de Pzifer o las de AstraZeneca…”
** Finalmente si ustedes lectores, deciden vacunarse por la vía privada, lo más recomendable es consultar a sus médicos especialistas: no charlatanes ni comerciantes que los hay, que por ganarse “comisiones”, les recomendarán de tal o cual laboratorio. Los médicos consultados que nos dieron su opinión sobre Pzifer y AstraZeneca, argumentan una razón simple: son farmacéuticas cuyos productos medicinales son ampliamente conocidos en nuestro país y en todo el continente Americano, desde hace décadas.
** Y esperar vacunarse según “el calendario” del gobierno de AMLO, pues a estas horas es, qué raro, una incertidumbre: motivo de pleito, acusaciones, desmentidos, exhibiciones de “embarques” de apenas miles de dosis, llegados al país; cesiones en el dicho, a países igual de pobres que el nuestro; peticiones de diputados de oposición para “vigilar” el esquema de vacunación, y un largo embrollo de “dimes y diretes” enconado, donde el Presidente Andrés Manuel olvidó su promesa de ofrecernos una “República amorosa”, y lo que tenemos, por días, es un gran campo de batalla.
** Lo sugerido al inicio por el Sentido Común de quienes saben: guardar calma.
SE PONDRÁ PEOR, VATICINAN MÉDICOS DEL IMSS DE CUAUHTÉMOC…
** Aquí consignamos que el IMSS ha habilitado nuevamente, más espacios Covid19 en dos de sus clínicas de Veracruz: la de la avenida Cuauhtémoc y la de Díaz Mirón.
** Ayer, unos derechohabientes del Instituto nos reportan que arribaron a sus citas, y sus médicos especialistas que les atienden en el hospital de alta especialidad de la avenida Cuauhtémoc, les advierten que “lo mejor” es “guardarse de nuevo”, “hacer la despensa”, evitar salidas diarias sin necesidad, huirle a las “colas” o “filas”, donde los necios o ignorantes no respetan la sana distancia –que la ideal es extender nuestros brazos y ese es el “límite” donde la otra persona debe estar-; y no entrar, por nada, a sitios cerrados ni estar en aglomeraciones, porque “esto se pondrá peor…”
** Refieren que sus médicos les anticipan que viene “la segunda oleada de contagios”, y si no quieren caer en ella, hacer caso de las recomendaciones: quedarse en casa lo más posible. Y es obvio que no es alarmismo lectores: ayer mismo se reportó oficialmente que murieron por Covid19 en 24 horas, 1 mil 584 personas infectadas del virus en el país. Cifra récord dijeron. Y es que la mortandad ha repuntado. ¿Por qué? Por dos razones principales apuntan especialistas: porque la mayoría no se quedó en casa y la ciudad de Veracruz es ejemplo estatal, y porque de esos que salen, una gran mayoría usa el cubrebocas, si lo trae, de “porta papada”. Sin más.
ES MENTIRA QUE “TODOS NOS VAMOS A ENFERMAR…”
** Nunca entendieron muchos, y si lo hicieron les valió, que el cubre boca es para evitar esparcir virus de otras afecciones; o si es “asintomático” del coronavirus, evitar contagiar a otros.
** Entran en esta categoría, las personas que afirman porque lo leyeron en el Face o por What, que “todos nos vamos a enfermar”. Y no es verdad. Lo niegan los médicos que saben. Si eso fuera, explican, “todos” nos hubiéramos enfermado de varicela, rubeola, difteria, tosferina, tétano, poleomelitis, rabia, salmonella, y un largo etcétera de enfermedades, incluidas las ETS, que previenen precisamente, las vacunas.
** Pero esta gente Covitosa no lo acepta: y adrede se “arriman” a las personas que saben que todo el 2020, libraron la infección. Están también aquellos que no avisan que padecieron el virus: “porque nos miran feo…” y saben, porque ya se los dijeron, que el haber tenido el virus no es garantía de que no les vuelva a dar; y lo principal: que pueden contagiar a los demás si se saltaron la “cuarentena”.
** Esto, lo han dicho mucho por todos los medios, es una cuestión ya de Ética personal. De Valores. Entre éstos el del elemental Respeto al otro. Es mejor informar a las personas con las que se reúnen por cuestiones laborales o amistosas, que se tuvo el virus. Y no pasa nada ni les mirarán como “apestados”. Es una tontería. Ya dependerá de cada uno guardar su distancia, hablar con el cubre bocas y extremar la higiene. Reglas vitales. Seamos responsables.
ROBAN IMPUNEMENTE EN EL MARLIN DE COSTA DE ORO, Y OFERTAN EL HURTO EN LA CAPITAL DEL PAÍS…
** Indignación causó en redes saber del robo que malandrines osados, hicieron a residentes del edificio “Marlin” la madrugada de ayer, en Costa de Oro: taparon con un mugre trapo la cámara de vigilancia. Cortaron la cadena del portón eléctrico y lo doblaron para entrar al estacionamiento techado: y desvalijaron de llantas 18 vehículos de alta gama de los residentes del edificio. Nos refieren los vecinos que serían alrededor de las 4 de la madrugada. Y ni un policía los vio. Lo que más les enoja es que ayer mismo ofertaban, en una página de face en la ciudad de México, esas llantas, algunas con valor de 13 mil pesos. ¿Y la Policía cibernética de la SSP? ¿Y la policía capitalina? ¿Y la de Veracruz-Boca del Río?
** Ese “se pondrá peor” de los médicos del IMSS, no sólo es por el tema Salud: es la inseguridad aparejada que viene mayormente, con el “turismo” incontrolable por las autoridades, y que padece la conurbación desde que empezó la pandemia. Con todo: saludable miércoles tengan, queridos: ánimo.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
COVITOSOS.-Los negacionistas del Coronavirus, sus efectos y alcances// Quienes en venganza, quieren infectar a otros.
EFECTO CUCARACHA.-El que se está viviendo desde el 2020, en varias ciudades de Veracruz: con la consiguiente carga social de la plaga.
SÁLVESE EL QUE PUEDA.-El dicho cinematográfico y de cómic, que es una Realidad para millones por estos días.