Felipe de J. Monroy/El poder del nombre
MÉDICOS PARTICULARES EN VERACRUZ, ASEGURAN A SUS PACIENTES QUE CONSEGUIRÁN LAS VACUNAS PZIFER Y ASTRAZENECA CONTRA EL COVID19 QUE SIRVEN PARA EL VIRUS MUTADO…
** Médicos especialistas en otorrino, neumólogos y hasta cardiólogos, que ofrecen sus consultas privadas, en ciudades como Veracruz, Xalapa, Córdoba y Coatzacoalcos, han tranquilizado a sus pacientes, algunos hasta con veinte años de tratarse con ellos, al afirmarles que a pesar “de lo que dicen las noticias…” tienen forma de conseguir las vacunas Pzifer y AstraZeneca, contra el Covid19.
** Explican algunos de estos doctores –y varios pacientes mayores nos lo han confirmado también desde diciembre pasado-; que a sus consultas ofrecidas virtualmente durante poco más de 7 meses el año pasado (aunque otros hicieron lo posible por seguir atendiendo presencialmente a sus pacientes, con todas las medidas de higiene y precauciones…) la inquietud fundamental de sus pacientes es cuándo se podrán vacunar y cuánto les costará.
** Tres médicos veracruzanos especialistas nos confirman que sí podrán adquirir las vacunas norteamericana (Pzifer) y Británica (AstraZeneca) “a pesar” dicen, de tanta información contradictoria del gobierno federal.
** Uno de ellos es puntual: “primero dijeron que no, y luego que sí, se podría adquirir la vacuna sin poner restricciones a los importadores privados. Nuevamente las noticias son contradictorias y se habla de que no. Mientras, cada día anuncian con bombo que traen lotes de vacunas pero ninguno de estos son de millones como esperaríamos. Traen miles de dosis y eso apenas alcanza a muestras de población. El plan del gobierno extiende la vacunación hasta el 2022 y eso es una locura. Se necesita inmunizar ya. Y el que pueda querrá hacerlo y está en su derecho y nosotros también…” dice este médico con 35 años de práctica y una clínica de especialidades privada de respaldo.
** Los otros dos especialistas han combinado su profesión tanto en la medicina privada como en la pública, y uno ha incursionado incluso en el área de salud con cargo institucional: “por mi experiencia sé que será prácticamente imposible frenar la importación del biológico. Si este gobierno pretende frenar la compra de gobiernos no afines a ellos o de clínicas privadas, lo que van a provocar es un mercado negro de vacunas y será peor: porque nos expondrá a todos a un tráfico ilegal. Si no han podido frenar el narcotráfico ni cambiado sus estrategias, cómo crees tú que podrán contra la porosidad de las fronteras…”
** El otro doctor, más conciliador, refiere que después del día 20 de enero, en varias consultas privadas, se podrá informar de la compra de la vacuna. Los tres médicos consultados no ofrecen costo exacto, pero dicen que puede oscilar entre los 1 mil 800 o 2 mil 300 pesos “que podría ser más barata, pero por el ambiente se ha encarecido ya de antemano…” Consultados varios lectores confirman la especie: están tranquilos porque sus médicos les han dicho que podrán adquirir la vacuna: “si gastamos más en ropa, en comida y en tantas cosas, dos mil pesos más la consulta, se me hace barato, y aunque salga más cara no importa…” me dice una maestra jubilada.
** Les seguiremos informando estimados Lectores.
EL PRD EN CONTRA DE QUE AMLO DECRETE AHORA ELIMINAR LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS COMO EL INAI, Y LA RESERVA DE INFORMACIÓN SOBRE LOS CONTRATOS PARA LA COMPRA DE LAS VACUNAS…
** La Diputada Federal del PRD, Mónica Almeida López, se pronuncia en contra de la propuesta de eliminar diversos organismos constitucionales autónomos, pues “sería regresivo, antidemocrático y violentaría Tratados Internacionales que México tiene celebrados…” anticipa.
** Explica que “De entrada la propuesta de realizar un ajuste administrativo como se anunció es jurídicamente inviable, ya que estos organismos no dependen de la estructura de la Administración Pública Federal, pues están investidos de una autonomía e independencia Constitucional contra cualquier intromisión de algún Poder Público, y cualquier propuesta que pretenda eliminarlos atentaría contra ello”, advierte la perredista.
** Pretender desaparecer el INAI, el Instituto Nacional de Acceso a la Información, reitera , “contradice el dicho del titular del Ejecutivo Federal, ya que en un primer momento se dijo que la eliminación del INAI, es en razón de que se tiene un gobierno con transparencia “fast-track”, sin embargo, los hechos hablan por sí mismos…” dijo al comentar que el gobierno de AMLO de MORENA ha dispuesto la reserva de información por 5 años, de los contratos con los laboratorios AstraZeneca, Pfizer/BioNTech y CanSino Biologics, “para obtener la vacuna contra el COVID-19, de tal forma que hasta después de que finalice este sexenio se podrá saber con precisión cuales fueron los detalles de cómo se obtuvieron estos insumos médicos…”
** Finaliza la legisladora perredista: “México es un país que ha transitado en momentos críticos de su historia para consolidar el actual sistema democrático que vivimos, mismo que se sustenta en pilares constitucionales autónomos, como es el caso del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Nacional Electoral (INE), y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dichos institutos han permitido consolidar derechos humanos de todos los mexicanos…”
EL PRI PIDE QUE HACIENDA ENTREGUE RECURSOS DE LAS CAPITANÍAS DE PUERTO A LA SEMAR: COMO LO LEEN USTEDES…
** Y mientras, en San Lázaro, sede en la capital del país, del Congreso, estimados lectores, ayer el Grupo Parlamentario del PRI exigió, así como lo leen ustedes, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “cuidar la eficiencia y competitividad de los puertos mexicanos, entregando de manera íntegra a la Secretaría de Marina (SEMAR) los recursos autogenerados por las Capitanías de Puerto…”
** Leyeron bien: los diputados Juan Ortiz Guarneros, secretario de la Comisión de Marina, y Alfredo Villegas Arreola, integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, promovieron un punto de acuerdo para “exhortar” a la Secretaría de Hacienda “regresar los recursos” a la SEMAR para que “sean invertidos para consolidar al sector, en beneficio de la economía nacional…”
** En un comunicado, los priistas justifican que es primordial fortalecer la infraestructura de los puertos para aumentar la competitividad, reducir los costos logísticos de las operaciones de carga y descarga, y seguir contribuyendo al Producto Interno Bruto (PIB), así como a la generación de empleos. Según sus proyecciones, en 2021, se estima que los ingresos superarán los 418 millones de pesos, “un capital determinante para mantener la infraestructura portuaria como factor central del comercio exterior y la competitividad…”
** Dicen que “el dinero debe tener un destino claro, para evitar repetir experiencias como las de 2020, donde el Gobierno Federal, para cubrir su déficit fiscal y allegarse de recursos orientados a sus programas emblemáticos como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, hizo uso de fideicomisos y fondos que se habían ahorrado en sexenios pasados…”
** Habrá en este 2021 un déficit fiscal de más de 300 mil millones de pesos, sostienen los priistas: “ahora que los fideicomisos están extintos, hay que asegurar que los recursos autogenerados en los puertos se utilicen para su operación, conservación, mantenimiento e inversión necesaria”. Pero no aluden a los recursos que la SEMAR ya tiene en el presupuesto federal de este año precisamente para sus nuevas tareas de manejo de puertos, incluidas las capitanías. Ni cuestionan la entrega de los mismos a la Marina de Guerra. Atención. Por si estaban preguntando cuál era la postura del PRI, en este caso que mantiene, a la Marina Mercante, en la incertidumbre.
** Saludable martes tengan todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
VACUNADOS.-Así están millones de mexicanos a estas horas: en contra de los discursos de los políticos.
RESERVADOS.-Dícese de los de MORENA hechos Gobierno: en cuestión de contratos que exigían, como Oposición, que se transparentaran.
MILLONARIOS.-Las cúpulas de las fuerzas armadas en México.