Ruperto Vázquez Ovando/Opinión en línea
APARECE SAMARA, LA NUTRIÓLOGA DEL IMSS, ASESINADA…
** Ayer mismo conocimos de la terrible noticia y se confirmaban las peores sospechas desde que un día antes de la Noche Buena, la joven Samara, nutrióloga del IMSS, desapareciera después de haber asistido a su rutina en un gym de la ciudad de Veracruz.
** Como ayer comentábamos en este espacio: muchas chicas, tanto de Xalapa como de Veracruz, clientas de Williams “N” entrenador personal de mujeres jóvenes principalmente, de alto perfil, tanto en Xalapa y Veracruz, seguían conmocionadas al verificar la identidad, por las noticias, del que había sido detenido en Actopan con la camioneta propiedad de la joven trabajadora del Instituto Mexicano del Seguro Social.
** Duro golpe al ánimo de las jóvenes veracruzanas, que comprueban que pueden estar expuestas a cualquier atrocidad en los sitios menos percibidos como peligrosos: como pueden ser los gimnasios. Y presumiblemente ser sujetas de agresión por sujetos como Williams “N” que siempre les dio “la cara” de un tipo bueno, disciplinado, ordenado, preocupado por la salud física y mental de sus clientas a quienes “monitoreaba” todos los días vía whataps.
** Realmente, como mujer, entendemos la angustia y el sentimiento hasta de “culpa” que tienen en estos momentos algunas chicas, y no tan jóvenes, por haber confiado en quien está detenido por la Fiscalía General del Estado, y ayer mismo el gobernador Cuitláhuac García dio pormenores del involucramiento, ya que fue en el domicilio del detenido, en Actopan, donde se halló el cadáver de la nutrióloga.
** La raíz profunda de los motivos de un Feminicida debe buscarse, como en todos los casos, en sus orígenes y en sus familias: si en el caso de Williams “N” éste se hallaba en su casa familiar ¿por qué su familia pasó el 24, el 25 y el 31 de diciembre en silencio? ¿No se dieron cuenta del crimen que se había cometido por uno de sus miembros? ¿O se dieron cuenta e hicieron como que no había pasado nada?
**Son acaso preguntas que ya les hizo la titular de la FGE Verónica Hernández Giadáns y el resto de peritos y ministeriales: pero lamentablemente para el resto de la sociedad, los detalles no serán conocidos. Y no por “morbo”, sino porque acaso conocer las “razones” o los “móviles” de un Feminicida, ayude a comprender el fenómeno que golpea a México: y prevenir sus causas. Pero no los sabremos, estos detalles, tanto por ley de protección de datos personales y por cuestiones legales mismas de todo proceso de investigación de un crimen; como por las familias de ambos: de la de la víctima y la del victimario.
** Pero por supuesto que de un solo caso de violencia irracional contra una mujer, debieran detallarse y difundirse los móviles de los asesinos: para ir juntando el “rompecabezas” del Feminicidio en México, donde Veracruz ocupa sitio deshonroso. Esa raíz profunda familiar que acaso prohija desde hace mucho en nuestro país, a los asesinos de mujeres, se tenga que analizar desde otros enfoques y perspectivas. Urge de verdad.
¿TODOS NOS VAMOS A ENFERMAR DE COVID? LOS MITOS DEL CORONAVIRUS. ALÉJESE DE LOS INCONSCIENTES…
** Durante 10 meses del año pasado, sorteamos millones de nosotros por todo México, los horrores de la pandemia de Salud enfrentando miedo, soledad, muerte de familiares y amigos, desempleo, precariedad laboral, y un sinnúmero de males aparejados al desplome de la economía por la paralización de la actividad social.
** Los que por necesidad tuvimos que seguir saliendo a las compras, a los trabajos reducidos en jornal pero aun así exigentes por su misma Naturaleza, nos percatamos de muchísimas situaciones inéditas; y no pocos sustos por los brotes de psicosis y depresión que se desataron. Y por ello, ya en diciembre, cuando se percibía una “relajación” del confinamiento y de las medidas que muchos seguimos como el cubrebocas, también nos dimos cuenta que muchos se nos seguían acercando “de más” con el argumento de “todos nos vamos a enfermar” para terminar reconociendo que habían padecido el virus.
** De acuerdo a especialistas epidemiológicos reconocidos y por todo el mundo, es un mito que “todos nos vamos a enfermar” , lo que sí, es que va a llegar un punto en este 2021 en que las mayorías en los países, vamos a adquirir inmunidad ante el virus: ya sea por vacuna o porque el ciclo del virus llegó a su máximo de propagación. Porque la famosa “inmunidad de rebaño” también es un concepto que derivó en mito: porque para lograr el “rebaño” tiene que haber miles de muertos y otros tantos de infectados en un radio específico de población.
** Por lo que lo más sensato, opinan los expertos científicos, es que todavía en este 2021, nos mantengamos lo más alejados de multitudes en sitios cerrados; que guardemos la sana distancia, usemos cubrebocas y observemos rigurosa higiene de manos: saniticemos espacios en el hogar, la ropa y el calzado que traigamos de la calle, y procuremos socializar lo menos posible. Si no queda otro remedio: mantener por lo menos dos metros de las personas usando el cubrebocas de manera correcta: cubriendo la nariz.
** Porque dicen que mientras más alarguemos la posibilidad de contagiarnos, más daremos oportunidad tanto al sistema de salud respectivo de no colapsar, como a nuestros propios sistemas de lograr la inmunidad a base de una adecuada alimentación y cuidado, en caso de padecer enfermedades.
** Suena sensato. A seguirnos cuidando. Cuidadoso jueves tengan todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
CONMOCIÓN.-Dícese del golpe de la brutal realidad.
INSEGURIDAD.-Una percepción del ánimo y del contexto en el que se vive.
AUTOCUIDADO.-Lo que no aprendemos más que a golpe de realidades extremas.