Gabriel García-Márquez/Sentido común
NENENE ¿QUÉ VAS A SER CUANDO SEAS GRANDE?
** “Estrella de rock and roll…/presidente de la nación…”
** Miguel Mateos con su canción, situaba a toda una generación en las postrimerías de los 80 (la década símbolo incluso hasta para muchos actuales Milennials…) reflejando perfecto los anhelos paternos y maternos del futuro de los hijos: “¿qué vas a ser cuando alguien apriete el botón…?”
** Y estamos convencidos muchos que no ha variado el sentimiento: se educa a los hijos para que sean mejores que nosotros; y muchas generaciones de padres y madres siguen con la carga de sus respectivas “generaciones” para seguir empujando a la vida, a la suerte, construyéndose el Destino.
** Viene a cuento lo anterior, porque anoche, rodeada de periodistas de la zona conurbada, la comunicadora Rosa María Hernández Espejo quien fuera Subdelegada del Bienestar, se auto destapó como aspirante a la Alcaldía de la ciudad de Veracruz por MORENA: dijo “me gustaría ser alcaldesa”.
** A otros muchos más claro que les gustaría: nenes ¿qué quieren ser cuando sean grandes?
** Anoche, flanqueada por los colegas asesores de imagen, prensa, relacionistas públicos y enlaces, Víctor Ochoa y Rodolfo Herrera, la periodista Hernández Espejo les habló a una treintena de colegas reunidos en un hotel céntrico: de entrada dijo que, si fuera ya la alcaldesa del primer ayuntamiento de América por la sigla MORENISTA, “quitaría” a la empresa del agua que trae amarga a más de la mitad de la población de la ZC; que “quitaría” también a la empresa que nos cobra las calles con sus parquímetros y “metería orden” en los agentes de tránsito, actuales eficaces recaudadores que le meten al ayuntamiento del PAN de Fernando Yunes, un promedio de 3 millones de pesos mensuales por concepto de “multas”, que pagan los sufridos ciudadanos.
“HAY QUE ESPERAR…”
** Cuestionada la diputada federal del PRI, Anilú Ingram Vallines sobre el destape de Hernández Espejo, la hábil veracruzana no opinó. ¿Y vas tú?, se le cuestiona, sobre la posibilidad de que busque, también, ser alcaldesa de la ciudad de Veracruz, y responde: “Hay que esperar. Aunque se escuche a contestación política, no son los tiempos ahorita. Se acercan. Pero aún hay temas por definir…” dice muy diplomática. Precisa que será a fines de enero del 2021 cuando las candidaturas del Revolucionario Institucional para el caso de los aspirantes a alcaldes de los 212 municipios se defina.
DESBANDADA EN EL PRD…
** ¿Más?, se le cuestiona a un curtido perredista que fue funcionario cuando el PAN gobernó el estado con Miguel Ángel Yunes Linares: “nos vamos muchos. No más alianzas. Nos trataron como si fuéramos sirvientes y no lo somos. Por supuesto….”, dice sin dejo de revancha. Afirma que como él otros más “dejamos al partido, por un tiempo unos, otros definitivo. Yo esperaré un año. Ya dije: no a la alianza con el PAN. Me voy a esperar. Y no voy a participar en nada el año próximo…”
** ¿Te vas a MORENA?, le inquirimos. Directo afirma: “me han invitado pero no. Fui de los que se opuso a que el PRD se pulverizaba cuando el hoy presidente abandonó el partido para hacer su Movimiento. No te digo más. Pero eso sí: el PRD en Veracruz va a desaparecer en esta elección si sigue aliándose a los contrarios…”
** Otros perredistas no quisieron hablar: empleados de ayuntamientos blanquiazules varios, se les ve incómodos. Preocupados.
DESCONTENTO EN EL PRI…
** En Xalapa varios priistas no quieren a los del puerto. No quieren a Marlon. Ni algunas mujeres de aquí, de los seccionales, de los cuarteles antiguos del extinto ex partidazo. Sin embargo en sondeo, otros más reconocen que el dirigente estatal “ha hecho el trabajo que nadie quería hacer: qué tuvo que hacer para llegar hasta hoy es otro cantar, pero Marlon resistió y es lo que importa…” dice uno que tiene toda la vida en el priismo jarocho. Los xalapeños no quieren saber “de los mismos…”
** Y tampoco quieren aliarse con el PAN: “tenemos pláticas no te voy a mentir, pero la vemos difícil en Veracruz conciliar muchas cosas. Ha habido gente que nos han dicho que si entran los panistas a la puja por las candidaturas a alcaldías no contemos con ellos: y te estoy hablando de gente que tiene mínimo 20 años con nosotros…” nos confía quien fuera uno de los regidores de la comuna del priista Américo Zúñiga.
** Así que la tan aceitada “alianza” del PAN, PRI, PRD lograda en otras entidades, por lo pronto y de momento, no se ve firme para el estado veracruzano. No se afirma que tal condición permanezca. Las dirigencias nacionales son las que finalmente, y a la vieja usanza, intentan tirar “línea”. Pero los tiempos han cambiado. Esperemos sorpresas.
** Pacífico jueves a todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
QUERER.-En Política una declaración: que dista del Poder ser y del Poder hacer.
PODER.-Dícese de la pinche plenitud del mando, en un momento fugaz de la existencia.
HACER.-En Política, a la mexicana: es verbo transitivo que generalmente no se conjuga en acciones concretas.