Ricardo Alemán/Itinerario político
¿SABE QUE PUDO SUBIRSE A UN TAXI AQUÍ EN VERACRUZ CON UNA SECUESTRADORA, TORTURADORA Y HOMICIDA DE OTRA MUJER?
** Así es Lectores: se da a conocer la historia de Miriam Rodríguez, asesinada de 13 balazos a las puertas de su casa en San Fernando en Tamaulipas: por los mismos delincuentes que habían escapado de una cárcel a donde ella los envío como autores del secuestro y asesinato de su hija Karen en 2017: su historia donde hubo muchos cómplices de este delito, llega hasta Veracruz.
** Porque una de las cómplices de ese secuestro y posterior asesinato, huyó a Veracruz, y andaba de “taxista”. Esta mujer refieren las investigaciones reconstruidas por #LaSillaRota colgó a Karen “como saco de boxeo” para golpearla. La torturó pues. Participó con sus cómplices no sólo en el secuestro sino en la muerte de la joven víctima. Pero la muy desalmada aquí vivía de manejar un taxi mientras “criaba” a su hijo. Fue detenida ese mismo año como parte de las investigaciones de la propia madre que no se cansó de buscar a los plagiarios y asesinos de su hija.
** Viene a colación la historia porque tres años después, las cosas no han cambiado en México y aquí en la ciudad no es la excepción como no lo es en varios municipios de la entidad veracruzana. Y se lo exponemos para que extreme precauciones: realmente que una secuestradora, torturadora y asesina haya podido manejar un taxi y dar “el servicio” en nuestra ciudad, debería prender las alertas de los Ciudadanos, pero principalmente de las Autoridades responsables: ¿a 3 años pueden garantizar quiénes son los que andan tras el volante del servicio público no solo de taxis, sino de buses y demás transporte?
¿Y EL REORDENAMIENTO DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE VERACRUZ?
** Recuerden que se realizó en nuestra ciudad y otras del estado, un reordenamiento en el Bienio del PAN de Miguel Ángel Yunes Linares, donde todo el sector transportista protestó por el costo de dicho “reordenamiento”, en el cual se “empadronó” a los operarios taxistas, choferes de camiones, de transporte de pasajeros foráneos (que cubren rutas fuera del municipio) y del transporte de carga y mudanza.
** Y se supone que fue estatal.
** El señor Hugo Gutiérrez Maldonado actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz ¿cuenta con ese padrón de choferes del servicio público de transporte estatal? ¿Se puede garantizar a la Ciudadanía veracruzana que se cuenta con dicho registro que incluye fotografía y datos no sólo domiciliarios, sino biométricos, de los prestadores de este servicio concesionado para evitar o prevenir precisamente delitos; y en caso de que se originen se pueda lograr la identificación rápida y plena del chofer del taxi o del bus ? Es pregunta oportuna.
PORQUE EL AMBIENTE DE INSEGURIDAD PREVALECE EN EL SUR DEL ESTADO Y CIUDADES MEDIAS…
** Por la pandemia poco se difunde: y porque los medios acallan mayormente estos delitos de alto impacto: pero en el sur de Veracruz la gente reporta con miedo, que siguen secuestrando camiones del transporte público: malosos embozados bajan al pasaje y les prenden fuego a las unidades de transporte. Según Lectores tan sólo la semana pasada hubo dos “quemas” de buses en Coatzacoalcos y uno más en Minatitlán. Hablan de otro a la salida de Jáltipan el sábado pasado pero no aportan más datos. Allá en el sur la gente que tiene que usar el transporte público anda con el Jesús en la boca.
** Aquí en Veracruz el ambiente no es mejor: pero a la inseguridad se añade la indiferencia de una gran mayoría ciudadana, olvidada la pandemia del coronavirus a pesar del alto número de contagios y de muertes que continúan; el tráfico ha vuelto a la normalidad de la agresión sistemática: el bulevard es “pista de carreras” de tontorrones con autos de lujo o de moteros con escape abierto: pero ahí si no se ve ni a un solo de los agentes de tránsito del ayuntamiento panista, de esos que le quieren leer el reglamento al agobiado ciudadano, con la cámara prendida al casco: pero en el bulevard repetimos, ni se paran: aunque siguen los de la aldea “apartando” lugares con cubetas y sillas, impidiendo estacionarse al vecindario si no van a sus bares-drenajes-salida al mar, a consumir. Parece un pacto de mutua no agresión.
** Y en este contexto, volvieron los taxistas que por toda la ciudad de Veracruz, le echan literal, la unidad encima a los otros autos o a los peatones. Los agentes de tránsito en los cruceros de las calles, parecen “pintados” para el Peatón, porque ni caso le hacen. No hay educación vial: en el Centro Histórico porteño sigue la gente atravesando en semáforo verde, pero los automovilistas sin respetar el límite de velocidad. ¿Cuál? Preguntan. Porque no hay en efecto, avisos del ayuntamiento por ninguna avenida intransitable a pie: Flores Magón, Primero de Mayo, Díaz Mirón, Allende, Juan Soto: ningún automovilista respeta a los ciudadanos y éstos tampoco respetan los semáforos.
** Y en el tema de la seguridad: ¿quiénes son los choferes de taxis hoy día en Veracruz? A saber. Desconfíe de los que le preguntan por “dónde me voy” en calles de colonias céntricas o muy populares de la ciudad. Y un tip para todos, no sólo para mujeres: no sirve fijarse en “el número” del taxi porque muchos no lo traen, o lo traen diferente al que lucen las supuestas identificaciones.
** Así que lo mejor es “silenciar” el celular y tomar, discretamente, una foto a la identificación y al chofer cuando le esté preguntando a dónde le lleva, y enviarla a familiares o amigos. Es lo que uno hace ya como norma cuando visita la capital del país. Se enojan los señores pero es por Seguridad se les dice. Y no les queda más remedio que aceptarlo: “le estoy enviando su foto a mi amigo (mi familia, etc) para que sepan que voy con usted…” así de plano. Y si se violentan, mejor baje de la unidad. A los chicos que en Veracruz siguen alegremente pidiendo “Ubers” porque creen que es “cool”, ya ha habido sustos. No se fíen. Ni saben quién está tras el volante. La normalidad a la que todos aspiramos, pasa por seguir cuidándonos en todos los frentes.
** Martes de no embarcarse: que la pasen tranquilo.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
SEGURIDAD.-Una aspiración en México que se está volviendo la utopía del nuevo siglo.
INSEGURIDAD.-Un estado permanente en el país: la gran tragedia colectiva.
LA MITAD DE LA GENTE.-Dice un abogado porteño que el mundo se divide así: una mitad de la gente a fregar: y la otra mitad a defenderse.