Gabriel García-Márquez/Sentido común
AL ALZA EN MÉXICO LA EXTORSIÓN, LOS FEMINICIDIOS Y LOS HOMICIDIOS, RECONOCE AMLO EN EL INFORME DE SU SEGUNDO AÑO DE MANDATO…
** Quizá no lo esperaban ayer sus adversarios como les llama, pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo dijo tal cual: de 11 delitos llamados de “alto impacto” 8 van a la baja pero 3 van a la alza: la Extorsión aumentó 21 por ciento, el Feminicidio 8.9 por ciento y el Homicidio 3.8 por ciento.
** La cifra es brutal por donde se mire: y qué bueno que las difundió ayer antes de que esos “adversarios” las destacaran, porque finalmente son datos de las propias dependencias oficiales de su administración: no hay forma de ignorarlos. No dijo por qué razón aumentaron estos delitos ni qué se está haciendo para bajar los índices.
** El Feminicidio es un fenómeno en México tan doloroso como multifactorial y lo hemos consignado en columnas anteriores: pero el gobierno de López Obrador no ahonda en el tema públicamente: Nadine Gasman la titular de INMUJERES estuvo en Xalapa, Veracruz, el lunes en el “Encuentro Nacional de Presidentas Municipales” al que convocó el gobernador Cuitláhuac García, pero nos confirman mujeres integrantes de “colectivas” feministas: no se reunió con ellas, ni saben si lo hizo con otros grupos.
** Ayer en su II informe, el presidente al referirse al resto de los delitos que más golpean a los mexicanos, precisó que se logró bajar 23 por ciento el robo a casa habitación; el robo a transeúnte, bajó 30 por ciento; robo en el transporte público colectivo también disminuyó 42 por ciento.
FALTA POR PACIFICAR EL PAÍS…
** López Obrador afirmó que en su gobierno a la autoridad “ya no se asocia con la delincuencia, no hay impunidad para nadie y, aunque todavía falta mucho para pacificar al país, sostenemos con hechos que se revirtió la tendencia al alza en la mayoría de los delitos que se cometían”.
** Sobre las organizaciones de criminales en México que siguen operando el presidente dijo que ahora ya tampoco en su gobierno, hay masacres ni se “rematan” a los heridos: esta aseveración generó intensos debates en redes sociales pendientes del informe del de MORENA.
** Y es que AMLO destacó que ahora en su gobierno los soldados y marinos empleados en múltiples tareas incluidas las de Seguridad Pública “porque ahora lo permite la Constitución” están inaugurando “nueva etapa” en México: respetan los derechos humanos, no cometen masacres ni se remata a los heridos, afirmó. El debate en redes se centró en dos posiciones: los que niegan el dicho del presidente y sacan a colación un video del norte del país que en este año se difundió donde un soldado remata, por orden superior, a un delincuente herido que junto a otros criminales habían atacado a las unidades de las fuerzas federales.
** Otros tuiteros le pidieron al presidente no presionar a soldados y marinos y “dejarlos” matar y rematar criminales. El presidente recordó que en el 2011 y 2012, en plena guerra contra el narco aunque no mencionó al panista Felipe Calderón, dijo que hubo un índice de letalidad de 709 personas muertas (no especificó si por año) y ahora, dijo, es de 124 delincuentes fallecidos menos.
** En este punto aprovechó para hacerle un reconocimiento amplio a las fuerzas armadas de México, porque afirmó: “nos han ayudado en la protección de instituciones estratégicas, en la noble aplicación de los planes Marina y DN-III en auxilio a la población afectada por sismos, inundaciones ahora con la pandemia y otras calamidades…”
** López Obrador extendió el elogio: “en nuestro gobierno los institutos armados están entregados, además, a la ejecución de obras en beneficio de nuestro pueblo: dragan ríos, limpian playas, construyen canales, aeropuertos, sucursales del Banco del Bienestar, administran puertos, vigilan aduanas y cultivan en viveros millones de árboles para sembrar parcelas comunales, ejidales y pequeñas propiedades” y reconoció ahí a los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y al de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.
** No dejó de mencionar a la Guardia Nacional y su “gran apoyo” con 98 mil elementos desplegados en los 32 estados del país; y aprovechó para anunciar 150 mil policías, oficiales y mandos más el próximo año. Tampoco el presidente ahondó sobre la Extorsión: un delito que, al alza, lastima a comerciantes y empresarios de todos los giros y tamaños y que en Veracruz aún no sabemos con exactitud cuánto ha aumentado desde el arribo de Hugo Gutiérrez, que no se midió en su paralelismo con una caricatura vieja ciertamente, como fue la de “don gato y su pandilla” para ejemplificar sobre el llamado “policía de proximidad”. Aquí en la ciudad de Veracruz ni los conocen. Y hay, lo hemos consignado aquí, muchos negocios extorsionados a plena luz del día.
DANTE DELGADO EN CASITA, ESTABLE PERO CONTAGIADO DE CORONAVIRUS…
** Tenía razón el tuit de Héctor Yunes que lanzado anteayer, no tuvo respuesta tuitera: donde sin decirlo directo daba cuenta que el líder del Movimiento Ciudadano y senador Dante Delgado Rannauro está enfermo. Sí lo está, nos lo confirman: de Covid19, con síntomas moderados; está atendido y estable: pero aislado, cuidándose en su casa.
** Se lo comentamos Lectores para que comprendan que el uso del cubrebocas es de vital importancia: les protege en principio a ustedes, y a los demás. Que evitemos estar en amontonamientos de gente. Que respeten los que aún no lo hacen, la sana distancia: esa mala costumbre de estar literal “encima” de las personas, hay que erradicarla. Aprendan a usar correctamente el cubrebocas o mascarilla: tiene que cubrirles la nariz, la boca y el mentón. Si es reutilizable deben lavarlo y desinfectarlo con cloro, diario. Higiene total de pies a cabeza y lavado de manos frecuente o con gel. Es muy importante evitar aglomeraciones.
** Buen miércoles a todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
ALZA.-Si en un gobierno es de Delitos, mala cosa: y si se combina con baja de Salarios/ Desempleo/ Recesión Económica: el futuro de los gobernantes no es prometedor.
FEMINICIDIOS.-La gran deuda de este y los demás gobiernos que le precedieron: urge una cruzada nacional educativa, dirigida a los principales verdugos de las mujeres: no todos los varones.
EXTORSIÓN.-Delito de altísimo impacto: obliga a la migración entera de familias; a la desintegración de las Economías locales.