Raúl López Gómez/Cosmovisión
LA CIUDAD DE VERACRUZ, UN EMBLEMA, UN SUEÑO, UNA IDEA, CUNA Y REFUGIO DE MUJERES Y HOMBRES CREATIVOS: MERECEMOS UN ALCALDE O ALCALDESA, A LA ALTURA…
** Fíjense Lectores: nuestra ciudad de Veracruz, bien sabemos, fue la puerta de entrada de descubrimiento, conquista, colonización y vasallaje; de intervenciones extranjeras y largas guerras; pero también una de ricos intercambios multi culturales y paso obligado de la inmigración: y con toda su importancia y su herencia nacional, nuestra heroica ciudad centenaria no ha sido dignamente tratada por la mayoría de quienes se han enriquecido de ella. No se diga los gobiernos de todos los partidos políticos: federal, estatal y municipal, actual y anteriores.
** Aun así, nuestra ciudad resiste y subsiste: por debajo de la línea de pobreza miles de sus habitantes; resistiendo los que hace décadas fueron y ya no son; los que sostienen el Comercio porque son herederos o porque llegaron aquí en otras épocas de bonanza y fincaron aquí sus sueños y esperanzas: otros muchos viviendo literal del puerto, hoy operando inercialmente aunque en el limbo administrativo: por las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque oficialmente no hay quien mande en APIVER: y los Marinos de Guerra, activos o retirados, poco informan.
** La ciudad de Veracruz como tal, no ha recibido durante décadas, lo que le correspondería recibir, en bonanza material y social vía participaciones e impuestos, por la pujanza y solidez de un puerto marítimo comercial de altura como es el actual: hoy ampliado, modernizado, completamente automatizado en sus funciones y de una inmensidad increíble: que sólo los que entran al puerto como tal pueden calibrar; no así el ciudadano que no tiene acceso hoy al puerto, porque no tiene a qué: pero créannos, es un puerto de vanguardia y el segundo en importancia a nivel nacional.
** Y por eso nos la debe el puerto de Veracruz a la ciudad: pero no puede ser posible la materialización de la reciprocidad, porque mantenemos un gobierno que a dos años aun no entiende su función social, como tampoco sus diputados cerriles, miopes, limitados, como son la mayoría de MORENA y los de la Oposición, sólo ocupados en sus temas partidistas y sus intereses personales; y todos ellos, Morenistas, priistas, panistas, perredistas y chiquitería incluidos los “independientes”, que pudieron aportar y mucho, tal como sus votantes creyeron, a lograr la diferencia en esta y otras realidades de la ciudad y de todo el estado: pero se les acabó el tiempo. Ya vienen las elecciones y los Electores van a evaluar, aunque no lo crean ellos, lo que hicieron y lo que no, qué aportaron y en qué ayudaron a cambiar la realidad veracruzana.
JAROCHOS Y JAROCHAS ILUSTRES…
** Nos da gusto que el alcalde Fernando Yunes vaya a “equilibrar” la injusticia de tener más de 5 mil calles, callejones y avenidas porteñas, con nombres de hombres en su mayoría, y que planee remediarlo; y comenzará a renombrar algunos espacios, y entre ellos anuncia que pondrá el nombre de la arquitecta Concepción Díaz Cházaro, actual Cronista de la ciudad de Veracruz y Directora del Archivo y Biblioteca Históricos de nuestra ciudad, a ¿una calle o avenida?
** Ojalá no sea una en la periferia y no por demeritoria: sino porque el homenaje para que sea digno, debe consistir en eso: en hacer visible a las mujeres ilustres del puerto de Veracruz: no en esconderlas allá por donde todavía el ayuntamiento Panista no ha logrado la “regularización” de colonias y fraccionamientos, pero sí les cobra Predial. Qué bueno de verdad que Fernando Yunes haya pensado en la arquitecta, nuestra Cronista, porque los homenajes y reconocimientos, son en vida, para la gente de valía y de quienes les reconocemos mérito y aportes.
** Y para que sea real dicho homenaje, reiteramos: que el cambio o recambio de nomenclatura en este y en otros casos, no pase como cuando ocurrió la de Juan Pablo II: y no sean los sufridos ciudadanos los que paguen el “papeleo” que significa, tanto para el ayuntamiento como Notarialmente, que le cambien el nombre al sitio donde vives o comercias: que el ayuntamiento de Fernando Yunes Márquez asuma estos gastos: sería lo mínimo en Justicia, sobre todo porque estamos en pandemia Covid19 y, aunque no lo dimensione el alcalde panista: la mayoría de la gente no tiene solvencia en estos días. Mucho cuidado con esto.
** Y también cuidado debe tener el alcalde con el resto de nombres de mujeres: al de la arquitecta ningún “pero” le ponemos; pero sabemos que hay una colonia “Pamela Molina de Rementería” ¿cómo por qué méritos de la ex presidenta de un Dif, madre del actual aspirante Panista a la alcaldía y esposa de Julen que se prestó, cuando fue alcalde del PAN, a vender nuestras calles a la empresa de los parquímetros?
** A los boqueños no se les olvida tampoco que fue la familia panista del alcalde Fernando, la impulsora de poner, aunque todavía no dejaba la presidencia de México, una “estatua” al impresentable de Vicente Fox, un “busto” y hasta un cacho del bulevard boqueño: cosa en la que por supuesto, nunca estuvimos de acuerdo y no lo estamos: como miles y miles de boqueños y veracruzanos. Es una vergüenza nacional: en ninguna otra parte del país hay una “estatua” de quien no supo aquilatar el “voto útil” y lograr el cambio deseado para bien, en el 2000. Una estatua a un político malo y corrupto, que vive. Sólo en Veracruz.
ALCALDE DE LUJO, PRESIDENTA DE PRIMERA…
** Necesitamos un alcalde o alcaldesa que, independiente de su partido, viva en la ciudad y la conozca: sepa cuáles son las necesidades de todos nosotros. Que tenga visión amplia no importa su edad: para comprender que requerimos una Ley que impida que los propietarios de inmuebles del Centro Histórico los dejen caer a pedazos. Que dejen de pretextar que el INAH no los deja remodelar. Que o venden o remodelan. O serán multados. Que renten a precios razonables: no queriendo que les mantengan la vida. Educarlos pues.
** Un alcalde que comprenda que urge una remodelación integral del CH que incluya arbolado urbano con especies endémicas de Veracruz: roble blanco y cópite de rápido crecimiento y hoja perenne, que baje los grados de temperatura y de otra fisonomía a la ciudad; a la par de un plan de siembra de árboles y arbustos en camellones, parques y áreas comunes por toda la ciudad; y un plan para iniciar las ciclovías, bien delimitadas y seguras para ciclistas, que conecten al centro con el sur, norte y norponiente de la ciudad: urge. No todo es vehículo. Y la bicicleta no sólo es “recreativa” es un transporte.
** Y no todos tienen para un auto: la ciudad es de todos y debe ser una incluyente. Que haya una campaña permanente de Educación Vial para desalentar el manejo a la ofensiva que ya es distintivo de los porteños nativos y avecindados, y que tantos accidentes e incidentes produce. Un amplio plan de reconstrucción de calles y avenidas: no de “bacheo” remendón, de “parches” y obras de albañilería de principiantes. Revisar qué pasó con la empresa que les vendió al ayuntamiento lámparas “led” del tamaño de un plato: insuficientes, y que no funcionan la mayoría, están parpandeantes, o de plano no sirven.
** La lista es larga lo sabemos. Ya iremos comentando las peticiones ciudadanas.
VIERNES ESTIMADOS: NO BAJEN LA GUARDIA. HAY MUCHO CONTAGIO DE COVID19 Y LA VACUNA NO ESTARÁ EN UNOS DÍAS, COMO DESEA EL GOBIERNO DE LA 4T. OJALÁ. PERO NO SE VE FACTIBLE. ASÍ QUE CUÍDENSE. HAY MUCHOS BATALLANDO A ESTAS HORAS, SOLOS, EN LOS HOSPITALES. NO HAY ACCESO DE FAMILIARES A VER A SUS ENFERMOS DE CORONAVIRUS. PIENSE EN ESO. Y SOBRE EL CÓDIGO ÉTICO QUE PRESENTÓ AMLO: NOS RESERVAMOS LA OPINIÓN AUNQUE NOS LA PIDEN. NO HAY ÁNIMO PARA ESO: ANOTAMOS ÚNICAMENTE QUE LA ÉTICA DEBE PASAR PRIMERO POR LOS GOBIERNOS: ANTES DE PRETENDER, COMO CARTILLA MORAL O VOLUNTARISMO CIEGO, IMPLANTARLA EN LA SOCIEDAD. AMOROSO Y PACÍFICO FIN DE SEMANA A TODOS: NOS LEEMOS EL LUNES, SI DIOS PERMITE.