Gabriel García-Márquez/Sentido común
HONRAR, HASTA EL ÚLTIMO MINUTO, EL AMOR VERDADERO…
** Conocí a Luis Antonio Pérez Fraga, hace un buen de años: en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana en Xalapa, que estrenaba su “iniciación universitaria” para chamacos que rondábamos los 17 años algunos, y otros ya presumían ser “mayores de edad”; pero el caso es que ese experimento previo al ingreso a las facultades, nos permitió convivir un año a muchos que, como Luis, ya teníamos “plan de vida”, unas auténticas ternuritas.
** Luis “el pollo” como ya le decían, enseguida nos cobijó a “los jarochos”, entendiéndose los que veníamos unos del puerto y otros de la Cuenca, el sur y más allá: inolvidables algunos que hoy son profesionales renombrados. Como en sucesión de episodios de una serie, desde anoche he recordado algunas vivencias con ese Pérez Fraga galanazo de chicas (lo que hoy sería el tercero de Prepa) preuniversitarias: ya imbuido él de su interés político, fraguó elecciones para ser el representante universitario: todavía recuerdo que repartió pollitos vivos, amarillos, en unas bolsitas de papel de estraza por todos los pasillos de la facultad. Ganó claro.
** En ese año me metió a publicar en un periódico que se inventó y financió, apenas se convenció de que no me convencería de quedarme en Xalapa y estudiar Leyes: que vendría a Veracruz a estudiar lo que creí Periodismo y ya se llamaba Comunicación: en ese periodiquito escribimos niñerías de vampiros, de Vlad el empalador, y de la vida universitaria como se veía en esos incipientes años 80. Luego, sería su “jefa de prensa” en su primera campaña para ser diputado del PRI, por un Distrito que no era el suyo: cosa que logró. Ser el diputado federal más joven que tuvo Veracruz en esos años: apenas 22 años tenía.
** Todo este periplo de recuerdos estimados Lectores, disculpen, ha sido un rodeo enorme, una gigantesca trampa de los sentimientos: recordar a Luis Antonio Pérez Fraga y no hablar directo de la tragedia que vive en estas horas: Doris, su compañera de vida, la madre de sus hijos, está en etapa crítica de salud.
** Recordar a Luis en estas horas, cómo nos conocimos, es tratar de recuperar la vida que sentimos muchos, se nos escapa, ante la impotencia y el dolor de ver sufrir a nuestros seres queridos. Que estas líneas sirvan de acompañamiento al amigo que ha honrado, minuto a minuto, al amor con hechos y con palabras. Abrazo Luis, a Dorita, a tus hijos. No sé qué más decir, más que lamento nuevamente que estemos en esta pandemia que nos impide correr a ver a los amigos y acompañarlos, en estos duros momentos. Fortaleza.
PROPONE PRI EN CONGRESO, HACER DEDUCIBLES DE IMPUESTOS LA COMPRA DE MEDICAMENTOS
** La diputada Marcela Guillermina Velasco González, del PRI, dijo que no es un lujo sino una necesidad, comprar medicinas, por lo que propone reformas al artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para hacer deducibles las compras de medicamentos e insumos esenciales para la salud, a fin de apoyar las finanzas personales de todos los mexicanos.
** La priista expone que “adquirir medicamentos es una necesidad, no un lujo. El objetivo de la iniciativa es obtener beneficios fiscales. Proponer la deducibilidad de cualquier tipo de desembolso para comprar fármacos e insumos esenciales para la salud, apoya la vida del enfermo y el gasto familiar, cuando alguna institución pública del sector no pueda garantizar surtir la receta médica”.
** Afirmó Velasco que los derechohabientes con diversos padecimientos que no han tenido contagio de Covid-19, durante seis meses, se han vuelto “invisibles” para las autoridades sanitarias y han tenido “que enfrentar solos sus problemas de salud”. Porque afirma, los hospitales y clínicas, para evitar contagios, cerraron servicios de atención y no garantizaron el abasto de medicamentos.
** En un comunicado, la legisladora federal del PRI, sostuvo que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), los mexicanos pagan un promedio de 4 mil 388 pesos anuales para obtener medicinas. Y a lo anterior precisa, hay que sumar otros gastos por tratamientos y cirugías, pues se estima que en México se han cancelado y reprogramado en promedio, 15 mil 315 cirugías por semana, desde el inicio de la emergencia sanitaria.
** En esta semana se sabrá si tiene quórum suficiente para aprobar esta propuesta.
SIGUE LA PROTESTA POR LA EXTINCIÓN DEL FONDO DE SALUD…
** Otro tema difícil es el reclamo de los partidos como Movimiento Ciudadano y PRD, a la mayoría de diputados de MORENA en San Lázaro, por haber votado la extinción del fondo de Salud que cubría los llamados Seguros Catastróficos, con “el pretexto” dicen, de que servirán para comprar vacunas.
** La coordinadora de los perredistas en el Congreso, Verónica Juárez Piña, dijo ayer que es “inadmisible que se pretenda dejar desamparados a miles de enfermos cubiertos por el Fondo de Salud para el Bienestar, con el falso argumento de utilizar esos recursos para comprar vacunas contra el Covid-19…”
** Explicó que la reforma a la Ley de Salud que promueve MORENA busca que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) pueda disponer de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar (antes de Gastos Catastróficos), cuya función es financiar la atención a pacientes de 66 enfermedades de alta especialidad, y que no se garantiza que se continúe con esta cobertura.
** Por su parte, Dante Delgado del MC dijo que la lucha será por la vía “jurídica” para revertir la lesiva disposición que perjudica a millones de mexicanos al no garantizarles su acceso a la Salud como fue la promesa de este gobierno, fustigó.
** San Lunes estimados: les abrazamos a todos quienes en estas horas sufren la pérdida de sus seres queridos; están enfermos o en recuperación. Nuestras oraciones.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
SIN PALABRAS.-Es cuando el corazón se te vacía: y el dolor se instala callado.
FORTALEZA.-Una de las cuatro virtudes cardinales: la brújula que te indica el camino a seguir.
AMOR.-Lo único valioso y lo único que nos rescata y nos guarece de la ausencia/el dolor inevitable/ la pérdida.