Teresa Gil/Libros de ayer y hoy
EL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO ACLARA CÓMO SE DISTRIBUIRÁ EL DINERO DE LOS FIDEICOMISOS DISUELTOS: ATENCIÓN CINE, CIENCIA Y APOYO A VÍCTIMAS, AQUÍ DETALLES…
** El joven Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, colgó ayer en su cuenta de tuiter@ArturoHerrera_G como regularmente lo ha venido haciendo desde que se desató la polémica por la disolución,en la Cámara de Diputados, de 109 fideicomisos, y las protestas de algunos grupos; un video explicativo que trata dijo, de responder “dos o tres preguntas” reiteradas: ¿cómo se garantizará que lleguen los recursos? ¿Cómo se evitará que el flujo de dichos recursos no se entorpezcan por periodos?, ¿Cómo se garantizan los apoyos que trascienden los años fiscales? ¿Cómo garantizar los apoyos a la investigación experimental o de laboratorio que crucen años fiscales?, y ¿Cómo se hará llegar el recurso a la atención a víctimas?
** Por supuesto que son más interrogantes, pero en resumidas cuentas, son las que preocupan a la mayoría de mexicanos que recibían estos “apoyos” y “estímulos” a la creación artística, a la Ciencia y a la investigación, y a los programas de apoyo a víctimas de un amplio abanico de delitos.
** Primeramente en el caso del Cine, el funcionario del gobierno de la Cuarta Transformación, explica que los fideicomisos eran operados por Foprocine y Fidecine, y ahora el IMCINE a la que calificó de “Institución muy sólida y robusta” fundada desde 1983, y que dijo, “técnicamente es una paraestatal” con personalidad jurídica y patrimonio propio, y que “en el pasado” apoyó cintas como “La invención de Cronos” de Guillermo del Toro, o “Sexo, pudor y lágrimas” de Antonio Serrano; ahora dirigido por María Novaro (Danzón, 1991) el Instituto Mexicano de Cinematografía, tendrá de nueva cuenta “estas atribuciones” las de apoyar, sin intermediación de los fideicomisos, a los proyectos cinematográficos como anteriormente lo hacía.
EL DINERO PARA INVESTIGADORES, OJO…
** Para el caso de la Investigación, Arturo Herrera afirma que “ahí para ser honestos, tenemos gran tranquilidad: porque cuando hemos visto el presupuesto a lo largo de los últimos años, independientemente de la trayectoria que tengan las actividades específicas científicas en el tiempo, que no necesariamente son homogéneas, lo que sí vemos es que el presupuesto acumulado es más o menos constante, en los últimos años ha estado girando alrededor de 25 mil millones de pesos. Y de hecho ya lo pueden ver en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que enviamos el pasado 8 de septiembre, se consideran más de 26 mil millones de pesos para ello. Así que esta actividad tan central para el desarrollo de la vida científica, económica y social del país, estamos convencidos de que la podemos garantizar desde el presupuesto, y que no es necesario tener los recursos en un fideicomiso…”
EL FAARI, EL FONDO DE AYUDA, ASISTENCIA Y REPARACIÓN INTEGRAL…
** El Secretario de Hacienda se ve no usa “guión” ni “telepronter” ni lee lo que está diciendo de “carrerita”, porque habla muy rápido de este tema que se ve, lo trae “aceitado”, y máxime que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer pareció encabritarse ante quienes siguen protestando por la disolución de los fideicomisos, y dijo que quienes “defienden a los fideicomisos defienden a corruptos” y que hoy jueves, dará más información de cómo se administraban esos recursos.
** Así, el titular de la SHyCP, dijo que en el caso del FAARI, el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, igual seguirán los apoyos pero de manera directa: “esto se desprende de una necesidad dolorosa, de atender hechos relacionados con Violencia y tanto el gobierno como la Sociedad Civil estamos empeñados en desterrar. Y al mismo tiempo en reparar el daño que se ha hecho. En los hechos está operando…” asegura, a través del propio fideicomiso desde el año pasado y ahora lo hará, insiste a través del presupuesto federal. “Tenemos el compromiso de seguir haciéndolo…”
DISCRECIONALIDAD NO, DICE QUE HAY MÁS CANDADOS SI SE DISTRIBUYE A TRAVÉS DE PROGRAMAS CON REGLAS DE OPERACIÓN PUBLICADAS EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN…
** “Es un proceso” dice el funcionario de la 4T e insiste en que el dinero que manejaban los fideicomisos se irá al Presupuesto Público federal que tendrá que destinarlo “directamente” a través de programas específicos que “tienen reglas de operación” recuerda, establecidas y vigiladas por el Congreso y que son publicadas en el DOF: el Diario Oficial de la Federación, y por lo mismo sujetas a vigilancia externa.
ABIERTOS A DISCUTIR MEJORES MECANISMOS, DICE EL FUNCIONARIO DE LA 4T ¿USTEDES LECTORES RECUERDAN SI LOS ANTERIORES GOBIERNOS DEL PRI Y DEL PAN, NOS CONSULTARON SI QUERÍAMOS DINERO PÚBLICO EN FIDEICOMISOS?
** El funcionario de Hacienda dice: “nosotros entendemos y somos sensibles a las inquietudes que tienen cada una de estas comunidades, la comunidad del cine, la comunidad científica, la sociedad civil preocupada por las víctimas; pero creemos que estamos proponiendo una ruta que permita no solamente garantizar que los recursos que antes les llegaban, sigan así, sino que probablemente pueda hacerse de manera más eficiente. Pero también por supuesto, estamos abiertos a discutir con todos estos grupos por si pudiéramos encontrar algún mecanismo que mejore aun más los apoyos y las transferencias de recursos, a estas actividades…”
** ¿Suena muy bien no? Esperemos que pronto, quienes se quejan de la disolución de los fideicomisos, puedan comprobar que el mecanismo de entrega resultó mejor. Y que se elimine la sospecha de que el Presidente de México “quiere concentrar” más dinero público de estos fondos, para manejarlo a discreción. Como le han acusado sus adversarios, como les dice.
** Ya es jueves queridos, el tiempo vuela y si no se han declarado (a Hacienda, al SAT, al ayuntamiento, al gobierno estatal federal o a la persona amada…) por favor no se tarden. Sigue la pandemia aunque no queramos. ¿Ya se vacunaron contra Influenza?
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
SOSPECHOSISMO.-El que fomentan quienes eran beneficiarios de dineros abundantes y poco auditados.
DECOMISOS.-El que sienten los Beneficiarios de sexenios, que les está haciendo el gobierno de AMLO.
PETICIONARIOS.-Los que conoceremos supuestamente, ahora que se transparenten los apoyos gubernamentales.