Teresa Gil/Libros de ayer y hoy
CRÓNICAS PANDÉMICAS EN LA PATRIA CHICA: GRITERÍO, CRISTALITOS, RIFADOS Y SOLITARIOS…
** La «mexicana alegría» la vivieron los huastecos, papantecos, jarochos, cuenqueños y tuxtleños desde temprano y desde sus casas: por redes sociales se dio Fe de la rica y variada gama gastronómica de esas regiones no sólo geográficas, sino culturales, de nuestro maravilloso estado de Veracruz: y ya por la noche, fue sólo una muestra representativa en cada zona, la que salió a buscar el covid a la calle. Imposible a estas alturas, casi medio año, contener a quienes no creen, o no les importa la pandemia…
** El «Grito» se dio en redes: y algunos fueron verdaderamente ingeniosos. Abundaron los videos familiares con todos vestidos «a la bandera», y quedaron atrás los patéticos de borracheras donde abundaban las violencias de todo tipo. En eso se notó un cambio: mucha gente mostrando «recetas» paso a paso en las cocinas de sus casas, o procesos elaborados de comidas regionales; las familias numerosas pero en sana distancia; los viejos cuidados con mimo: hay uno donde los nietos dan el beso con cubrebocas tricolores y de vuelta a casa entre risas y despedidas y promesas de volver «pronto». Familias jóvenes reconociendo que «por primera vez» celebraban en casa: «tranquilos» y sin alcohol…
GRITERÍO…
** Pero el griterío no cesó en el otro universo paralelo de las redes: las agraviadas con razón por los Feminicidios, tuvieron su noche de noche desde antes de ayer: con las «tomas» de las sedes de Derechos Humanos, radicalizadas por las acompañantes vestidas de negro que se cubren cabeza y el rostro, y cuyos métodos de intervención de arte y en el patrimonio edificado, por momentos recuerdan, al ver las imágenes, las embestidas de los talibanes en el mundo colapsado, ironías de la vida, para las mujeres de esa parte del mundo. Dijeron que harían el «antigrita» en ese voluntarismo de feminizar los vocablos. Quemaron una piñata del Presidente AMLO, y dijeron que la CNDH seguirá siendo refugio para las violentadas y sus hijos. Para las mujeres que no son escuchadas. Y en este desconcierto, la señora Rosario Piedra solo atinó a decir que ella come «arroz, frijoles y guisado como las empleadas de la limpieza» y que también, ella, «es una víctima…» Mas pena ajena no se puede sentir….
CRISTALITAS…
** Y en un episodio más de que en México muchos ahorita andan, como dice el viejo dicho: «como los guajes de Zamora: arrastrando el sarape para ver quién se los pisa…» sucede que una estudiante del Colegio de México Mariana Braojos, desde su cuenta de tuiter de 100 seguidores, le lanza un tuitazo nada menos que al Embajador de Estados Unidos en nuestro país: Christopher Landau, el más mediático y simpático diplomático que hemos tenido: y la audacia de la chica a la que calificaron como perteneciente a la «Generación de cristal», tuiteó que Landau «nos concibe rudimentarios. Cree que alabaremos a cualquier extranjero blanco que coma nuestra comida…» además de criticarle su manejo en redes sociales, ella con cien seguidores, y el embajador que tiene más de 261 mil seguidores. El diplomático le contestó con sarcasmo («Disculpa que no sea lo suficientemente sofisticado para ti, con tu grado en Relaciones Internacionales. Obviamente tu gran educación y conocimiento del mundo te permitirían hacer un trabajo diplomático mucho mejor que las comunicaciones «rudimentarias» de este «extranjero blanco») Uy. Esto bastó para que la chica y todo el COLMEX en el extremo de la desproporción, le exijan ahora a Landau, una «disculpa pública» por «agresión» a la chica Braojos, que no aguantó la sarta de insultos, burlas, recomendaciones y amenazas de la comunidad tuitera, que no solo en México sino en el resto del mundo, parecemos pirañas: campeonas del debate rudo o la descalificación pronta. Que me disculpen todas: el embajador no se tiene que disculpar de nada. El que tuitea y arroba, se aguanta: porque muchas quieren tocar el «timbre» de la casa del tuiter personal, y salir corriendo. No señoritas: son muy aguerridas y con el «galillo» presto para el insulto, la descalificación o la crítica dura, y cuando se les contesta igual, entonces sí corren a gritar que son víctimas «de violencia de Género…» Para vergüenzas no ganamos…
EL MENSAJE DEL MENSAJE…
** La rifa no rifa del avión como le llamaron en redes, sucedió. Ayer todo el día fue para desgarrarse por ello. Los defensores y los detractores del esquema. Ya pasó. Y todo lo recaudado será para equipamiento de hospitales. El PRD metió una demanda a la Auditoría Superior de la Federación, para esclarecer el origen de los recursos «destinados a la compra de boletos de la rifa del avión» así como los destinos de dichos recursos, obtenidos por lo que llamaron «ocurrencia». Mientras anoche, fue bizarro ver las transmisiones de los «Gritos» por alcaldes y gobernador: con plazas y zócalos vacíos.
** Pacífico miércoles 16 Patrio Lectores: hoy darán el «antiGrita» las «Brujas del Mar» en el zócalo jarocho a las seis de la tarde.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
GRITONES.-Dícese de recurso de desesperados/mal educados/violentos o víctimas por igual.
GRITONIZA.-La que suele prevalecer en las redes sociales// Existe otro mundo paralelo ahí, donde todo es bueno, dulce, divertido y edificante: como en la vida real misma.
PATRIA._Una noción apenas, en las mayorías: un destino para los más; un privilegio para unos cuantos.