Raymundo Jiménez/Al pie de la letra
DON HERMINIO, UNOS PAYASOS ARMADOS, LA FRAGILIDAD DE LA VIDA Y LA CARENCIA DE PROTOCOLOS EN LOS HOSPITALES PÚBLICOS DE VERACRUZ…
** No es lo mismo claro, enterarse de una situación trágica, que verla: aunque sea por las cámaras, como en una película violenta, y así, nos tocó ver en un video estremecedor que obtuvieron casi todos los periódicos jarochos ayer, la imagen de un hombre desesperado, diciendo “incoherencias”, al tiempo que toma un cristal y se raja el cuello.
** Se oye en el video, un grito de mujer. Una Trabajadora Social que nos pide la reserva de su nombre, nos afirma que cuando ocurrió el incidente, de madrugada, sin precisar hora exacta, la entrada principal del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, más conocido como “el Regional” ubicado en la avenida 20 de Noviembre de nuestra ciudad, está cerrada con llave, y no está resguardada por personal del hospital, sino por mujeres policías en el módulo: en el video se puede observar cómo el hombre, de mediana edad y estatura, moreno, de complexión fuerte, vestido con pantalón café oscuro y camiseta tipo polo amarilla, sigue hablando, mientras el borbotón de sangre le baña el pecho.
** El hombre, refieren testigos, había llegado minutos antes por la puerta de Urgencias, y había pedido auxilio porque lo perseguían “unos payasos” armados. Pero la guardia de policías del IPAX tampoco lo atendió. Y los policías del Estado, a cargo del titular Hugo Gutiérrez, que tienen una guardia ahí por motivo de la pandemia del Coronavirus, ignoraron al señor que fue identificado como Herminio. El hombre, dicen, se desesperó y corrió a la entrada principal del hospital y ahí, y adentro, sin que nadie lo auxiliara, se cortó. Se desangró solo sin ningún tipo de auxilio, dentro de las instalaciones del hospital público veracruzano.
** ¿Cómo es que estando cerradas las puertas principales el hombre pudo accesar? ¿Por qué se dice que los “policías corrieron a buscar las llaves”? Indudablemente el HAEV carece, bajo el periodo del doctor Roberto Ramos Alor titular de la Secretaría de Salud, de protocolos definidos de actuación y de seguridad: nos comentan que el de “seguridad” del propio hospital es actualmente un radiólogo joven, “que no sabemos por qué lo pusieron en ese puesto”, dice otra fuente. Y la Trabajadora Social por su parte, ignora quién dirigía el hospital a esa hora: “porque nos han rotado por la pandemia y quienes están es por 24 horas, en turnos distintos, y todos son médicos jóvenes…”
**Debe mover a actuar rápido a Alor: que un hombre se mate dentro del Regional es para prender las alarmas: y ¿quién fue la mujer que grita en vez de prestar ayuda? ¿No los policías veracruzanos como los de otras partes del país, están entrenados para afrontar éstas y otras situaciones mucho más cruentas o más difíciles? ¿Y quién o quiénes difundieron el video del hombre que circuló por todos los whataps anoche, sin ninguna consideración por quien se quitó la vida sin recibir ningún auxilio, ni por sus familiares? De tarea.
** Cerrar los ojos a realidades como ésta, no las va a desaparecer. Muchos ayer del HAEV no contestaron los teléfonos. Temen, y tienen razón. Si un gobierno no tiene Autoridad no tiene nada. Ellos son trabajadores: algunos a punto de la Jubilación. No quieren líos. Se comprende. Pero indudablemente ver a un hombre morir, por propia mano, dentro de un hospital tan querido, de nuestra ciudad tan vapuleada, por omisiones y desdenes oficiales, es inevitable no llenarnos de negros presagios. No: no es sólo la fragilidad de la vida. Son muchas cosas juntas.
PROFEPA Y CG VIENEN A LEVANTAR LA CLAUSURA AL MANDARA RESIDENCIAL…
** Alrededor de las 10 de la mañana, estará el gobernador Cuitláhuac García con la abogada Blanca Alicia Mendoza Vera, delegada federal de PROFEPA, quienes vienen a supervisar el levantamiento, formal, de la clausura que hace ya un año, hicieron al Residencial Mandara, por el pleito vecinal con quienes se oponían a que pasara por ahí el camino al nuevo desarrollo de casi 25 mil viviendas, que se anuncian como “de lujo”, ya en los terrenos del municipio de Alvarado, colindante con Boca del Río.
** Nos refiere nuestro informante que la clausura se levanta porque los del Mandara Residencial lograron “cumplir” con todos los señalamientos por los cuales se les clausuró en marzo del año pasado; después de que vecinos de otros exclusivos fraccionamientos vecinos, bloquearon los accesos. Como se recordará en ese episodio el periodista Rogerio Pano fue detenido y encarcelado en los separos que tiene la antes Procuraduría de Justicia, hoy Fiscalía en Boca del Río. La empresa inmobiliaria logró obtener permisos de acceso a su desarrollo, atrás de los fraccionamientos que protestaron por su edificación, y con el acuerdo de una particular que terminó llegando a un arreglo sobre su propiedad. Eso es lo que se cuenta. Falta ver ahora que dicen los que se sienten afectados por el Mandara.
Y QUE A LOS ALBAÑILES QUE CONSTRUYEN LAS UNIVERSIDADES DEL BIENESTAR, SE LES PAGA A DESTAJO: HUERTA…
** Sobre el conflicto en Coatzacoalcos de un grupo de albañiles que afirman construían la Universidad del Bienestar y no les pagaron, el delegado en Veracruz Manuel Huerta nos confirma que sí les pagaron: “a todos se les pagó en tiempo y forma. Hay comités administrativos, participativos de las escuelas, no son empresas. Lo que pasa es que ya acabaron los trabajos hasta donde me han informado. En dado caso los Tribunales de Conciliación resuelven. Lo que pasa es que son obras temporales: a destajo. Obra y tiempo determinado. Creo que esto es un tema de ciertos líderes sindicales que estaban acostumbrados a esas prácticas de control. Pero así son estas obras: la gente administra, los padres de familia, el ayuntamiento, las autoridades de la escuela. Sin empresas, sin moches. Es como las carreteras oaxaqueñas…” No tiene “dato” de cuánto le pagaron a los albañiles, pero reitera que sí les pagaron.
** Estimados: iniciamos el Mes Patrio. Ni pensar en “Gritos” que ya bastante hemos tenido, con los que hemos dado muchos, durante esta pandemia. A seguir cuidándonos con buenos cubrebocas como nos indican los doctores: mucha sana distancia, y lavado constante de manos. Extremar la higiene en casa, en la preparación de alimentos y en nuestras personas. Higiene de calzado y ropa.
** Cuidar nuestro peso que a muchos nos cuesta, es verdad, y mantenernos alejados de “dietas milagro” y productos “maravilla” para el Covid. Tés y líquidos calientes sí nos lo recomiendan los médicos especialistas del HAEV: que todos son unos chingones, dicho con cariño y respeto. Y a todos ellos de paso: nuestro reconocimiento y gratitud, por la entrega en esta contingencia.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
IMPACTO.-Lo que sientes cuando ves extinguirse una vida frente a ti.
FRÁGILES.-Condición del Espíritu más que del cuerpo físico: la mente que nos traiciona.
PROTOCOLOS.-Conjunto de saberes para afrontar situaciones inesperadas y/o sabidas.