Teresa Gil/Libros de ayer y hoy
LOS CIERRES DE NEGOCIOS POR BAJAS VENTAS: ¿DEFINITIVOS? SE ESPERA QUE NO.
** Este fin de semana languideció el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz: más locales cerrados y más letreros de “se renta”. Y cerró un restaurante de la cadena de los “vips” llamado “El portón” de la avenida Independencia. De nada le valió que en los últimos dos meses pusiera ofertas y paquetes promocionales. No aguantó. También cerró, a la vuelta sobre los Portales, la pizzería “dóminos”.
** A nadie le gusta hablar de “cierres” ni de “bajar las cortinas”. Pues a quién. A los gobiernos les suena a señalamiento: y así es. Cuánta de responsabilidad compartida tienen el Gobierno Federal, Estatal y Municipal, en estos cierres definitivos o temporales, si lo sabrán los propietarios.
** Y es que durante 6 meses que llevamos de pandemia Coronavirus, por todo México, siguió la CFE cobrando altas tarifas, exigiendo pago de “reconexiones” y “cortando” el suministro cuando no se podía pagar. En ningún momento de este periodo, hubo acercamiento del Gobierno de MORENA de Cuitláhuac con empresarios y comerciantes. Siguieron cobrando Impuestos de todo tipo: los “derechos vehiculares”, las placas nuevas de las que nadie rechistó, las “verificaciones”. El SAT por su lado mandando requerimientos. El IMSS, el Infonavit, Sefiplan: todos concertados. El ayuntamiento PAN prometiendo, pero cobrando permisos y extensiones. Ni un mes perdonó, refieren pequeños comerciantes y locatarios.
EN JAUJA DE GANANCIAS VILLA DEL MAR. NI UN DÍA CERRÓ Y PLAYA LLENA…
** Este es un caso que dijimos ya no tocaríamos, pero es inevitable hacerlo porque aquí se ha concentrado el turismo “popular” de medio Altiplano del país, sin ninguna restricción de parte de las autoridades del gobierno federal Morenista: el fin de semana pasado fue notaria la asistencia de cientos de turistas del EDOMEX, Puebla, Ciudad de México, Hidalgo, Campeche y Yucatán, en el recuento rápido de placas de autos y camionetas.
** Para ellos no hubo vallas que les impidieran accesar al bulevar del lado de la ciudad de Veracruz que ya suma 6 mil 374 casos de contagios y 884 muertos. La situación de esta playa y sus palapas, algunas que ya lucen “segundos pisos”, es absoluta responsabilidad de la Federación y donde el gobierno Estatal decidió no intervenir. A dos años del gobierno del “cambio verdadero”, sigue peor.
LAS DOS CARAS DE LA MONEDA: ¿CIERRES VIALES AHORA CUITLÁHUAC?
** Para la ciudad de Veracruz el trato recibido por el gobierno de CG ha sido indigno. Hasta ahora, en “semáforo amarillo”, envía a sus patrullas de Tránsito Estatal, con agentes que no conocen la ciudad ni les importa. Han venido, literal, a estorbar a los veracruzanos que están apenas reintegrándose a trabajar el tiempo completo. Y los comerciantes, a tratar de recuperar pérdidas.
** Desde que empezó en marzo el “quédate en casa” se le pidió de todas las formas, reunirse con empresarios y comerciantes. Se le llamó la atención sobre el foco de infección que significa “la aldea africana” con sus desagües de aguas negras directas al mar; sobre la urgencia de que los planes de programas sociales voltearan al municipio y su conurbación. Silencio.
** El fin de semana el empresario hotelero y actual Presidente Estatal de la CANIRAC aquí en Veracruz, Daniel Martin Lois, tuiteó: “Las dos caras de la moneda, mientras los restauranteros, pasan por la peor crisis de su Historia y aún así sacan la casta para apoyar estudiantes. Por el otro lado @GobiernoVer siguen queriendo acabar con la industria con sus cierres en el centro. #asinosepuede”.
** Ahora la CANACO confirma lo que temíamos: 55 mil empleos perdidos por todo Veracruz, y más de 4 mil negocios cerrados. ¿A dónde están los apoyos que dicen han repartido? ¿A dónde los créditos a la palabra? ¿Los préstamos? ¿Las tandas? Nada de eso se refleja en el cotidiano veracruzano: al menos en siete municipios de esta zona: Veracruz, Boca del Río, Medellín, Alvarado, Cosamaloapan, Tlacotalpan e Ignacio de la Llave, que en Encuesta informal telefónica y presencial, se les ha cuestionado a la gente: ¿Recibes algún apoyo? ¿Te ha llegado lo prometido o gestionado? Y revelador: de quince, veinte, veinticinco personas que a lo largo de las semanas vas contabilizando, sólo 5 en promedio refieren recibir “un apoyo”. El resto es por pensión o jubilación. Ninguno, más de 15, han recibido en dos años, los apoyos sociales prometidos.
TODOS LOS DÍAS SON DE LOS DESAPARECIDOS. EN VERACRUZ, DEL 2006 AL 2020, 5 MIL NO ESTÁN EN SUS CASAS HOY…
** Madres del colectivo llamado “Solecito” dijeron en un mensaje de tuiter, a propósito del día internacional que conmemora a las víctimas de Desaparición Forzada, que para ellas “todos los días son de los desaparecidos” porque los siguen buscando.
** Mientras, en Xalapa, madres y familiares de personas que buscan a Desaparecidos, pidieron a las autoridades de Veracruz informar qué han hecho en la Fiscalía para encontrar a estas personas. Anaís Palacios, acompañante de grupos de búsqueda, afirma que del 2006 al 2020, el estado de Veracruz acumula 5 mil desaparecidos: son los mismos dice, de esos años a la fecha, contados. Porque la Fiscalía ahora en manos de una mujer, les exige “pruebas” para incluirlos en la estadística. “No nos creen” afirma.
** Estimados: sabemos que es difícil el panorama. Que hay más contagios y muchos viven horas críticas, infectados de Covid19. Desde este espacio nuestras oraciones y deseos de que recuperen la salud pronto. Sigamos con precaución esta oleada que traerá el “semáforo amarillo”. Si pueden, quédense en casa. Y para nuestro compañero Gonzalo, de Notiver, fuerza y ánimo en estas horas. Abrazo solidario.
** Pacífico inicio de semana tengan todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
SEMÁFORO DE COVID.-Uno que no obedece la mayoría de la gente; y que es formulismo para los gobiernos.
MIOPÍA.-Mal de políticos de nuevo cuño: te impide ver que si no atiendes una emergencia, ésta te tocará a ti tarde o temprano.
DESAPARECIDOS.-En Veracruz, la Deuda Social pendiente.