Teresa Gil/Libros de ayer y hoy
Crónicas pandémicas. Las carencias que trascienden lo material…
** En nuestra ciudad de Veracruz se han recibido las primeras lluvias con agradecimiento: a pesar de «tragatormentas» taponadas de basura, y drenajes pluviales atascados de lo mismo; esta es la «Cruz» de nuestro destino: cargar con la basura extra de un turismo que ya parece residente, aunque ambulante; y la aportación de muchos jarochos que están convencidos de que «pagan» porque los de la «Limpia», limpien…
** Y si hay que reconocer un buen servicio prestado -más no gratuito- en nuestra ciudad mítica, es precisamente el que proporciona la bien aceitada maquinaria de la recolección de desechos: que tampoco tiene que ver, aunque debería, con la eliminación eficaz de los mismos. Eso no es «misterio», pero forma parte de otros vericuetos que, por ser viernes, semana inglesa impuesta por la Cuarentena, obliga a tratarse en otro momento…
** El caso es que vale reconocer a los jóvenes hombres y mujeres de la Limpia Pública de la ciudad de Veracruz: casi medio año exponiendo el cuerpo empezando por las manos y la piel, y el resto de órganos vitales, por recoger nuestra basura plagada ahora de «cubrebocas», en una avalancha contaminante sin precedente y sin posibilidad, cierta, de contabilizarse: por la simple razón de que no separamos los desechos y revolvemos estos implementos protectores contra el coronavirus, con restos de comida y residuos sólidos y no biodegradables.
** Esa es una tarea pendiente y que no hemos hecho la totalidad de los porteños: si separásemos nuestra basura, no habría «pepenadores» de la misma regando las bolsas en los frentes de las casas, para buscar botellas de vidrio o plástico. ¿Qué nos lo impide? La infinita displicencia que nos cargamos. Una mayoría. Habrá como siempre: los Espíritus elevados. Pero hay, en amplios sectores de la sociedad que integramos, una decidida incuria hacia nuestra ciudad: y que no tiene nada que ver con nuestro nivel de ingresos, aquí nos igualamos todos. Esto también es carencia profunda…
«Que no corren peligro» los enfermos de Cáncer que esperan por medicamentos en Veracruz: así dice el que pide ahora, en sus CovidComunicados: «no aflojemos…» sí: el del reproche de la capsaicina, como componente del conformismo reporteril: Ustedes me entienden…
** Este semana, la Secretaría de Salud de Veracruz admitió que faltan medicamentos para el Cáncer. Y ya pareció escuchar las quejas del desabasto de medicamentos oncológicos y asegura que ellos, los Morenistas, «garantizan» la atención especializada y de primer nivel a todos los pacientes en tratamiento de diversos tipos cancerosos. Y prometen: «por ninguna razón serán descuidados, pese a que a nivel nacional e internacional hay carencia de ciertos medicamentos, esto no significa que sus vidas corran peligro, por lo contrario: se ha reforzado la vigilancia con el objetivo de evitar emergencias…»
** Se consigna, tal cual, para que luego no haya quejas por el manejo de lo que dicen: y como lo dicen…
** Por allá en las cocinas de la dependencia de Salud, se carece de buen gusto. Pero se justifican con que son del sur. ¿Perdón..?
Mucho dinero ahorrado. Mucha Austeridad festinada.Muchos préstamos internacionales. Pero los dineros se regatean. Los maestros mexicanos piden apoyo del fondo dispuesto….
** Hay una petición para firmar en la plataforma change.org: «Desde marzo de 2020, los profesores en todos los niveles han tenido que adaptarse al nuevo modelo educativo a distancia. Al hacer eso, ellos han invertido sus recursos económicos en computadoras, teléfonos e internet”, dice la petición creada por la organización llamada Observatorio Docente. Piden la firma solidaria de todos para que la Secretaría de Educación y el SNTE, se reúnan para destinar los recursos del Fideicomiso, denominado «Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información para Maestros de Educación Básica«, y se haga la compra de computadoras y se paguen los servicios de internet para los profesores. ¿Están de acuerdo? Busquen entonces la petición y firmen…
** No habría necesidad de estas iniciativas, si los políticos que prometieron ser diferentes, no exhibieran sus carencias de solidaridad, empatía y conciencia de la importancia de la Educación para todos…
Carecer de humor o de sangre nueva en el PRI jarocho ¿segundas vueltas..?
** El tuit del priista Héctor Yunes que hasta ayer noche a las 8, llevaba 12 retuits y 47 corazones, fue: «cuando aspiro a un cargo, lo hago público. Siempre procuro evitar la cábala, la conjetura o la presuposición. El cargo al que sí aspiro es el de Gobernador de Veracruz, del que -si así lo disponen los veracruzanos-, tomaré posesión el 1 de diciembre de 2024…» , y suscitó comentarios sarcásticos y algunos de preocupación.
** En «visto» nos dejaron varios priistas. Nadie más se quiso echar la pelota de la opinión sobre este «lance» tuitero adelantadísimo. Y el líder Ramírez dejó sonar el cel. Quizá sabedor de que don Héctor no es precisamente un «dulce» cuando se le lleva la contraria. La duda sin embargo se externa: ¿de verdad el PRI no tiene otra opción para la Gubernatura que Héctor Yunes que ya fue, o Pepe Yunes que también ya fue, pero ambos no fueron? Lo mismo se cuestionan las bases priistas.
** Se carece de imaginación en muchos partidos: y ahora hasta de dinero. Mucho riesgo.
QUERIDOS: LLEGAMOS ROZANDO AL FINAL DE AGOSTO. PARA MUCHOS LIBRANDO EL VIRUS. LES MANDAMOS DESDE AQUÍ NUESTROS BUENOS DESEOS DE RÁPIDA RECUPERACIÓN. Y SÍ: YA ESTÁN PROBANDO LAS VACUNAS. ESTAMOS SEGUROS QUE SE SUPERARÁ ESTA ETAPA. MIENTRAS, A CONTINUAR CUIDÁNDONOS. PESA EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL CLARO. QUÉ GANAS DE ABRAZAR A FAMILIA, AMIGOS Y AMORES. LOS AFORTUNADOS QUE TODO ESTO, TIENEN, Y SE LES OLVIDA APRECIAR. NOS LEEMOS EL LUNES SI DIOS PERMITE. GRACIAS POR ESTAR AQUÍ…