Miguel Ángel Sánchez de Armas/Juego de ojos
EN MÉXICO EN LA 4T, INJERENCIA PÚBLICA Y ABIERTA, DE EXTRANJEROS EN TAREAS POLÍTICAS…
** Ni en los 12 años del PAN, ni en los anteriores y posterior gobiernos del PRI, hubo en México tanta y tan visible participación de extranjeros, en la vida política nacional.
** Y qué extranjeros estimados Lectores: por un lado el norteamericano John Ackerman y el español Abraham Mendieta. El primero ya con años en el país y casado como sabemos, con Irma Eréndira Sandoval titular de la Secretaría de la Función Pública; y el segundo en nuestro país, desde por lo menos hace dos años, cuando ingresó como “turista” y apareció al poco en el Congreso de la Unión como “asesor” de la bancada de MORENA; contraviniendo con ello estatutos internos del Poder Legislativo y los relativos a Migración. Por aquello de los Impuestos.
** Con Ackerman los desencuentros con periodistas reconocidos mexicanos ya son sabidos: y desde antes de que ganara la presidencia Andrés Manuel López Obrador; porque no es periodista el señor, a pesar de que aparece ahora en varios programas de “análisis” político; y recientemente protagonizó un escándalo por las propiedades inmobiliarias que obtuvo con su esposa, en corto tiempo, mismas que no cuadran con lo reportado como ganancias conjuntas en la UNAM; donde también es cuestionado.
** Y con Mendieta, el escándalo más notable fue cuando encaró en 2019, a Lorent Saleh, el joven venezolano Premio Sarajov 2017 que otorga el Parlamento Europeo, y quien le pidió públicamente en tribuna del Senado de México, al Presidente AMLO, “escuchar a los venezolanos” y no a Nicolás Maduro al que llamó representante de una “narcopolítica”. A la salida del senado, el español en medio de las cámaras de los reporteros, se atrevió a cuestionar al venezolano, hablando de los “pueblos de América Latina” y la “libertad”.
AHORA ACKERMAN PIDE NADA MENOS, QUE EL INE LE QUITE EL REGISTRO AL PRI…
** Como fue durante “la bomba” que soltó el presidente respecto a APIVER de Veracruz, y otros tantos acontecimientos nacionales y locales con la difusión de los videos de Lozoya; el lance pareció pasar desapercibido: el señor John Ackerman pidió anteayer al INE “revisar” y en su caso proceder, a “quitar” el registro al Partido Revolucionario Institucional.
** Qué audacia del gringo, en medio de una pandemia de Salud, y cuando nuestro país se enfrenta a muchísimos retos de tipo económico y social: pero no contento al parecer porque su petición fue desoída, ayer mismo Ackerman insistió en el programa radial “El dedo en la llaga” que conduce en la capital del país la periodista veracruzana Adriana Delgado Ruiz. Y ahí, en micrófonos que amplía El Heraldo y TV Azteca, el marido de la titular de la SFP, insistió: “la ley es muy clara cuando hay violaciones graves en materia electoral. Los partidos pueden tener una suspensión. Este caso del 2012 no es la única vez que el PRI intentó burlar esto…”
** Afirmó: “tenemos nuevas evidencias. Es la primera vez que alguien desde dentro (refiriéndose a Lozoya…) de esa mafia (sic) está sacando la información de la verdad. Y esta nueva información confirma un derroche terrible de dinero, un operativo de compra y coacción del voto. El entonces INE no hizo lo que tenía que hacer, investigar a fondo lo que había ocurrido. Entonces, con esta nueva información, hay que abrir un expediente, hay que conocer la verdad…”
** EL PRI pareció no acusar “golpe”. Considerando acaso que Ackerman, no representa a nadie. Aparentemente. No sabemos.
MODELO CUBANO EN “COMITÉS DE DEFENSA” DE MORENA…
** Nos lo confirman militantes de MORENA que están cerca del rejuego que se traen por la próxima renovación de la dirigencia nacional del Movimiento: el español Mendieta es el impulsor de “la jalada”, dicho por ellos mismos, de organizar a las juventudes Morenistas en “comités de defensa” del gobierno Amloísta: con el esquema de organización político-policial-vecinal de los llamados “cederres” cubanos. Nada menos.
** Y no es de extrañar: se le “escarba” al –ahora también- opinador en temas políticos mexicanos en Milenio, y otros tantos espacios virtuales, y se encuentra que este muchacho de España, viene nada menos que de la formación política “Podemos”, de Pablo Iglesias, vicepresidente ahora muy cuestionado por escándalos de Corrupción; por poner a una de sus mujeres como “ministra” sin ninguna preparación académica, y con experiencia laboral de haber atendido la caja de un supermercado; y ahora ambos pasaron a vivir en una mansión exclusiva, después de que vivían en el barrio popular obrero madrileño llamado Vallecas.
** Es lo de “menos” por decir: “Podemos” está señalado en España por la oposición, principalmente de Vox, de recibir financiamiento de Venezuela. Y están implicados incluso en el ocultamiento de una fortuna en lingotes de oro que Maduro ha enviado al extranjero, en previsión de que su gobierno caiga. Si MORENA se descuida, por el lado de los extranjeros tendrá, tarde y en momentos futuros clave, varios y variados señalamientos; algunos que sí: también podrán ser constitutivos de delitos electorales o penales.
** Aquí, dirían los sesudos analistas: no se acaba hasta que se acaba/en política no hay muertos/y los carniceros de hoy serán las reses de mañana.
** Jueves queridos: hay que hacer el esfuerzo y grande, por el día a día. No se desanimen. Siempre recuerden lo afortunados que son hasta el momento: no se han enfermado. Tienen techo y comida. Sólo están hartos del encierro y de las pocas expectativas del entorno. Nuestras Oraciones cada día y al terminar, por todos los enfermos y los que sufren el duelo de sus pérdidas. Por los sin techo, por los que no tienen que comer o apenas y comen.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
AUDACIA.-Dícese en Política, de lo que se puede exhibir como un lujo, cuando alrededor sólo hay incertidumbre.
INJERENCIA.-Una que en Política y viniendo de extranjeros, nunca será bien vista en México: por más que la improvisación y la cerrazón, no lo vea así.
MODELOS.-Los que han probado su ineficacia y su rechazo social, deberían ser inmediatamente desechados: sólo los muy afortunados pueden insistir en su implementación.