Raúl López Gómez/Cosmovisión
LA COMBI DE TEXCOCO REVELA UN MÉXICO PROFUNDO: LOS QUE JUSTIFICAN A LADRONES Y LA SOCIEDAD HARTA DE LOS ABUSOS…
** El video de la “combi” colectiva que cubre trayecto entre el Edomex y la capital, y donde cansados pasajeros le dan una “pela” a una “rata” como se le llama en México a los ladrones, ha dejado en las últimas horas aparte de un cúmulo de “memes” con diversos sonidos de montaje; un intenso debate en redes sociales como face, twitter y las páginas electrónicas de los diarios: dividida la Opinión Pública en festejar el castigo al ladrón, que fue inmediatamente identificado por los mismos internautas: y quienes defienden y justifican que haya personas dedicadas a robar, asaltar, secuestrar, extorsionar y violentar a los otros.
** Es revelador ese debate sostenido que muestra las “entrañas” de un México maniatado por la pandemia mundial del Coronavirus, porque claramente establece las diferencias entre quienes hoy día defienden lo indefendible: que unos por la fuerza quiten a otros lo dignamente trabajado. Y los que afortunadamente sostenemos que nada justifica que por la fuerza se nos robe: sea en la calle, en negocios “legales” y desde los gobiernos de cualquier signo político. Así éstos últimos hayan sido electos democráticamente. Esa, es la gran diferencia entre los mexicanos de hoy día.
** Estamos pues, situados en los extremos de dos Culturas en México: la primera, que reúne a quienes defienden que haya “ratas”, y que es propia de ciertos estratos sociales: aquellos que se indignan cuando se les dice “échale ganas”, porque lo sienten y reciben como un insulto y no como un estímulo. Se rebelan al trabajo duro de salarios miserables ciertamente: pero acordes generalmente, a su falta de Educación básica, elemental.
** Aquí están los que ven bien el “huachicoleo”, el fraude, la extorsión telefónica. De ahí saltarán al secuestro, a la trata, y a toda una gama de delitos porque lo que buscan es dinero fácil. Leerlos en redes es sumamente revelador: insultan. Dicen: “ustedes no saben lo que es que te rechacen 15 veces en un trabajo…” y justificaciones por el estilo.
** Decirles: “échale ganas” es como aventarles ácido: “el echaleganismo” acusan, no sirve de nada, sostienen indignados. Y por más que se les dice que si todos los pobres, los que no encuentran trabajo, los que no ganan lo que quisieran o necesitan, salieran a la calle a robar, asaltar, extorsionar y fregar al prójimo, este país ya se hubiera medio matado: porque son oficialmente más de 52 millones de mexicanos de los más de 126 millones que habitamos el país, los que están situados según INEGI, por “debajo” de la línea de Pobreza.
** Así que el argumento de que son pobres y por eso roban y asaltan, matan, secuestran, extorsionan o delinquen en las filas de organizaciones delictivas más sanguinarias, nos debiera mover a la otra mitad de mexicanos, a unir esfuerzos por erradicar esta cultura de “soy pobre y por eso soy rata”. Y entendamos que hay “ratas” “chiquitas” y de altísimo nivel y bien estructurada organización: pero siguen siendo ladrones de nuestra Paz, nuestros Bienes y nuestra Seguridad.
ANTISOCIALES, MARGINALES, PSICOPÁTICOS Y SÁDICOS: LOS SICARIOS MEXICANOS…
** Les dejamos el dato de esta investigación que hace la doctora en psicología Arcelia Ruiz Vázquez y que pueden consultar en línea: “Personalidad, valores y motivación criminal del sicario en México”, y que habla precisamente, de las condiciones sociales de millones en nuestro país: la marginalidad y la pobreza que condicionan, en gran medida, el futuro inmediato de niños y jóvenes.
** Pero es claro lo que resalta en las entrevistas que la especialista hace a los criminales de cuatro estados del país que están tras las rejas, porque es un elemento común en todas sus historias: esos varones vienen de familias disfuncionales. Les guste o no esa palabra a muchas mujeres. Porque dicen las Feministas que se les “victimiza” doblemente, y se les “responsabiliza”. Como si hacernos responsables de nuestros actos, decisiones y comportamientos, fuera delito.
** Porque el Sicariato surge precisamente, de condiciones de extrema pobreza y violencia. Hombres machistas y Mujeres que van de víctimas aguantadoras de malos tratos, que reproducen en los hijos. Es el círculo vicioso desencadenante de toda la tragedia que padecemos como país.
** En las entrevistas a sicarios, estremecedoras, casi todos refieren a un papá violento con la madre. Los torturadores del narco salen de ahí, en su mayoría. Escalofriante. Y merecería la autocrítica de grupos institucionales como los INM, que reciben presupuestos públicos sólo para poner “parches” de “Ideología de Género”, al complejo problema estructural de las Mujeres en relación con los Hombres. Pero claro, como se dice ahora en redes: “no están preparadas para este debate…”
ALARMANTE QUE DOS PERIODISTAS HAYAN SIDO ASESINADOS EN TAN SÓLO 4 DÍAS Y QUE EL ESTADO MEXICANO NO MUESTRE INTERÉS ALGUNO…
** Y así envía su comunicado, desde SLP, la diputada federal del PRD, Guadalupe Almaguer Pardo, quien afirma que es “urgente que el Estado Mexicano adopte medidas extraordinarias, eficaces y articuladas para prevenir el asesinato de personas defensoras de derechos humanos y periodistas…”
** La Diputada condena el asesinato del periodista de Uruapan, Luis Eduardo Ochoa, quien se desempeñaba también como docente de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), y exhorta a las autoridades de procuración de justicia a realizar “una investigación exhaustiva que permitan dar con los responsables de este artero crimen…”
** Exige la perredista que el Gobierno Federal atraiga el caso, y “dejar la simulación y pasar de los dichos a los hechos, pues México sigue siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, pues suman ya 19 profesionales asesinados y sin embargo el Presidente no ha mostrado compromiso alguno en este tema, sino todo lo contrario: se hacen desde Palacio Nacional embates contra la prensa libre, objetiva y disidente todos los días…»
** Dijo también que es alarmante que en menos de 4 días hayan asesinado a dos periodistas en México, “lo cual es no sólo la evidencia de la grave situación de violencia que aqueja al país sino también del abandono a la prensa mexicana…es urgente la revisión de los mecanismos de protección a periodistas y sobre las garantías de seguridad para ejercer el periodismo en este país…”
** Seguirá insistiendo ante la mayoría “artificial” de MORENA en la cámara de diputados, para que le den entrada a su propuesta para reformar la Ley Para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas: “propuesta de ampliación y mejoramiento del mecanismo de protección a periodistas, es urgente dado el cúmulo de crímenes, agresiones y riesgos en agravio de las y los ciudadanos a quienes supuestamente debería proteger»
** Jueves estimados: vamos saliendo, oficialmente y en el dicho, de la pandemia: pero las cifras dicen otra cosa. Si salen, háganlo protegidos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
INOCENTES VÍCTIMAS.-Para la mitad de los mexicanos: cualquiera que tome lo que no es suyo y violente a otros.
POBRECITOS.-Dícese en México de todos los que justifican su Pobreza para avasallar a los demás.
VÍCTIMAS.-Para las Mujeres de los lobbys feministas: todas aquellas mujeres acaso como ellas, víctimas propiciatorias de la violencia machista.// Los hombres atrapados en el machismo y la violencia y pobreza estructural.