Quirino Moreno Quiza/Repechaje
DESDE EL CONGRESO, PIDEN A CFE NO COBRAR RECONEXIONES NI CORTAR LA LUZ
** México está en crisis por la pandemia del coronavirus y ni así, la Comisión Federal de Electricidad ha variado en estos 4 meses su comportamiento con los Usuarios: y aparte de «cortar» suministro, sigue cobrando las «reconexiones» por lo que desde el Congreso diputados exigen frenar esta embestida que afecta a más de 700 mil familias por todo el país.
** Recordaron, además, que hay la promesa incumplida de no aumentar las tarifas eléctricas por el actual gobierno de MORENA, y éstas en realidad han aumentado en promedio 10 y hasta 80 por ciento, afirmó la diputada Mónica Almeida López, del PRD quien solicitó a la CFE «reconectar de manera urgente el servicio eléctrico en los casi 700 mil hogares que dejó sin energía a consecuencia de la falta de pago…»
** La perredista presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, y asegura que los incrementos en los recibos, aunado a la precaria situación económica del país por la pandemia, «han provocado que los mexicanos se encuentren en la disyuntiva entre comer o pagar la luz…»
** Su propuesta busca dijo, que la CFE «reconecte el servicio de forma gratuita a todos los hogares durante esta contingencia, lo anterior como parte de una agenda que he venido impulsando en el tema energético…»
** La diputada exigió que la CFE «debe dejar de tener una visión solamente mercantil y entender que los millones de mexicanos que hoy se están quedando sin trabajo o cuyos ingresos les impiden pagar a tiempo, no lo hacen por gusto». Afirmó que la Comisión: «lo único que esta haciendo es violentar los derechos humanos y la calidad de vida de todos en el país…».
BARTLET, EL PURO NEGOCIO…
** La diputada es integrante de la Comisión de Energía y lamentó que quien está al frente de la CFE «observe el acceso a la energía como una simple mercancía y no como un derecho social integrado en el Mínimo Vital, al que deben acceder todos los habitantes, al igual que la alimentación, la salud, la educación, la movilidad, la vivienda…» fustigó.
** Dijo que la CFE «ha sido omisa en implementar planes y programas que tengan por objeto la reducción, condonación o prórroga de tarifas, durante la pandemia de Covid-19 que ha mermado la economía de millones de familias y ha seguido cobrando los servicios…»
** Suspender el servicio de luz a quienes no pueden pagarla «atenta contra la calidad de vida de todos los mexicanos…» recordó, y sostuvo que en lo que va del 2020, la energía eléctrica ha tenido incrementos, para la mayoría de los usuarios del 10 al 80%, pero también se han reportado casos de hasta el 300%, aumento originado en parte por los ajustes de inflación mensuales, que rondan cerca del 3%, así como el alto costo de operación de la paraestatal, derivado de la declinación de las energías renovables.
ABRIL Y MAYO, LOS MESES MÁS DUROS. Y LA CFE COBRANDO MILLONES POR RECONECTAR. Y VERACRUZ VIVE LA CANÍCULA…
** La diputada perredista insistió que «la falta de recursos de la población debido a la pandemia ocasionó el impago de este servicio y por consiguiente, la CFE le suspendió el servicio a casi 700 mil hogares, durante los dos meses primeros de emergencia sanitaria por el coronavirus». En abril, la medida afectó a 329 mil 668 usuarios domésticos y en mayo a 362 mil 986, con un incremento del 10%.
** Con los mismos datos de la CFE, dijo que la compañía entre abril y mayo, cuando la contingencia sanitaria escaló a la fase más alta, cobró ¡47 millones 38 mil pesos!, para «reconectar» a usuarios que se quedaron sin luz.
** Por último, la diputada precisó que el hogar mexicano promedio tiene 3.7 miembros, por lo que los cortes de luz en mayo pudieron afectar a 1.3 millones de personas que tuvieron que pagar una tasa adicional para reconectarse a la red, además de abonar lo adeudado: «ante un panorama donde más de 2 millones de trabajadores han perdido su empleo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y 11 millones de mexicanos corren el riesgo de caer en pobreza extrema, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social», lamentó.
** Mientras, Veracruz ya vive la «canícula» en un encierro que obliga al uso extendido de ventiladores, aparatos de aires acondicionados y refrigeradores, sin que veamos, como en el caso del agua, tarifas preferentes o mínimamente justas, en consideración al estado productor de energía que somos. ¿De qué sirve tener a veracruzanos en la CFE? A dos años del gobierno MORENA, ustedes respondan Lectores.
** Y martes: ya ni casarse se puede por estos días. Aunque en Xalapa ya abrieron algunas pequeñas iglesias, aquí la Diócesis de Veracruz ha sido muy cauta y atenta a la Sana Distancia. El Vocero, el padre Victor, dice que avisará en su momento. Y aunque muchos no lo crean: ya hay lista enorme, de espera en Catedral y otras Iglesias, para bodas, quinceaños, bautizos y confirmaciones. Además de otros festejos como bodas «de oro» y «plata». Y a nosotros nos da mucho gusto.
** Ánimo mi gente: no se dejen influir por la gente amarga que quiere que andemos en su misma frecuencia. Dejen de contar muertos y de averiguar si alguien se enfermó de Covid19, igual y es dengue, influenza, neumonía. No sabemos. Esto es de resistencia. De Salud Mental. No de velocidad. Hay que cuidarnos. Abrazos virtuales.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
DESMEMORIADOS.-Todos quienes hoy, olvidan las Promesas de hace más de dos años.
MORBOSOS.-Dícese de quienes no tienen Vida Propia aunque tengan a la mujer o al hombre, y a los hijos al lado: son quienes están solos rodeados de gente.// Amargos de oficio.
BOMBARDEO.-Los anuncios del Gobierno Morenista de Veracruz: que crean el mismo efecto de rechazo que provocaban los del Priismo y Panismo, repitiendo, hasta el cansancio, las obras que nadie ve.