MÁS RECORTES A PROGRAMAS EN MÉXICO DE SALUD Y ASISTENCIA SOCIAL…

** En esta semana laboral que culmina estimados Lectores, quedó relegada esta información debido a la expectativa que levantó la primera visita internacional a Estados Unidos del presidente Andrés Manuel López Obrador quien hoy en su conferencia de prensa, dará pormenores de los acuerdos surgidos del TEMEC; pero cobra relevancia ahora la advertencia que lanza la oposición en la Cámara de Diputados sobre más recortes a programas integrales Sociales y de Salud.

** Diputados federales del PAN, PRI, MC y PRD afirman que están «en riesgo»
programas de vacunación, salud materna, sexual y reproductiva, servicios de guardería, asistencia social integral, entre los más importantes, por lo que exhortaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a no aplicar «el recorte del 75% al gasto corriente de programas que garantizan derechos de la primera infancia…»

** A través de un comunicado conjunto, los grupos parlamentarios de oposición al gobierno federal de MORENA, presentaron un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente con sede en San Lázaro en la capital del país, por el cual alertan de que el Gobierno Federal «pretende recortar el gasto corriente a los programas de vacunación; salud materna, sexual y reproductiva; y servicios de asistencia social integral…»

** Afirman que se verán afectados programas de producción y transmisión de materiales educativos; educación inicial y básica comunitaria; protección y restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes; servicios de guardería y de estancias de bienestar y desarrollo infantil. Por lo que exigen a la Administración Federal garantizar los derechos a la primera infancia y evitar el recorte: «porque no sólo implica el riesgo de su desprotección, sino la inacción total del gobierno para su resguardo y salvaguarda…»

** Explican que desde el pasado 23 de abril, tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que se establecerán las medidas de austeridad en dependencias y entidades de la Administración Pública, también fue publicado el decreto en el Diario Oficial de la Federación, y ahí surgió la
iniciativa ciudadana “Pacto por la Primera Infancia”, que publicó una Carta Abierta dirigida al presidente de la República y a sus secretarios de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Educación Pública y Salud, en la que exponen que derivado de la aplicación del citado decreto «se pone en riesgo el derecho de prioridad y el interés superior de la niñez establecidos en la Constitución…»

** Esta organización civil afirma que de no ser operativos los programas, se transgreden los derechos de las niñas y niños en su primera infancia, pues al agravar las circunstancias que enfrentan en la emergencia sanitaria, los han colocado en condiciones de extrema vulnerabilidad.

** En otras entregas Lectores, hemos abordado la mal entendida Austeridad y otras ocurrencias que les surgen a diputados o funcionarios del gobierno Amloísta.

CERRAR CREMATORIOS Y APLICAR MULTAS, ES IGNORAR QUE HAY FAMILIAS EN LISTA DE ESPERA PARA INCINERAR A SUS MUERTOS POR COVID…

** Ayer en la ciudad de Veracruz se registró un vergonzoso episodio protagonizado por enviados de la Procuraduría del Medio Ambiente bajo las órdenes del Subprocurador Ernesto Cuevas, quien en ausencia del delegado Sergio Rodríguez Cortés quien se recupera del Covid19, han intensificado, refieren quejosos, lo que llaman «operativos» que buscan cerrar comercios.

** Ya desde antes que el titular de la PMA el ex perredista cayera enfermo, se habían publicado denuncias por cierres y multas arbitrarias a negociaciones, que después negaron la especie a petición de la Procuraduría y para «cerrar» los desencuentros y rebajar las multas . Ayer los propietarios de la Funeraria «La luz» se opusieron al cierre y el apoderado legal afirmó que los quisieron extorsionar con una multa de 400 mil pesos. Lo malo, dijeron especialistas en este tipo de incidentes, es que el abogado de la funeraria o sus clientes, quitaran los sellos: el procedimiento legal no era así. Aunque también se aduce que la apertura de juzgados impide recibir y aceptar procedimientos de este tipo o Amparos; por lo que los ciudadanos están a merced de estas acciones arbitrarias o de Abuso de Autoridad.

** Otro abogado consultado dijo que fue un abuso de parte de la PMA, porque «las funerarias tienen lista de espera de familias con muertos por Covid. Eso sí es grave. Hay gente que ha tenido que esperar hasta tres días para la incineración. Es una falta de respeto. Una insensibilidad. Y además un riesgo añadido de contagio. Pero a estos no les importa ni la Salud ni la gente. Traen un afán recaudatorio por eso van sobre los cierres y las multas…»

DEJAN HABLANDO SOLOS A LOS EMPRESARIOS VERACRUZANOS…

** Alberto Aja, el presidente de la COPARMEX Veracruz lamentó que la entidad ya quedó rezagada en el Índice de Competitividad Nacional y recién afirma, pusieron a Veracruz «en el muro de la vergüenza» por su rezago. Y cuestiona: «¿si te opones qué propones?» y asegura que la cámara local ha propuesto lo que llaman «remedios solidarios», ante el anuncio del CONEVAL que alerta de la salida de 12 millones «de nuevos pobres» que se irán a la Informalidad, apenas salgamos de la Pandemia del Coronavirus.

** En los corrillos empresariales, se confirma que el Gobernador Cuitláhuac en los dos años de gobierno se ha negado, reiteradamente, a reunirse con micros, pequeños y medianos empresarios: que «repele» a los de la Canaco, los del Consejo Coordinador Empresarial y no se diga a los del sindicato de Patrones, a quienes liga con las protestas de «Frena» el movimiento mediático que pretende «derrocar» al presidente.

** Un hotelero de Xalapa cuya familia ha vivido por tres generaciones de su negocio, lamenta que el gobernador de Veracruz se situé en ese extremo: «no todos estamos involucrados en cuestiones políticas. Se lo hemos mandado a decir desde que ganó. Pero nos ha ignorado por completo. No hay puentes tendidos. Imagínate que así vaya a ser su sexenio. No, es imposible. Ha perdido tiempo valioso. ¿Quién esperaba una pandemia? Nadie. Y ni así en este gobierno toman conciencia…» dice.

** La reunión con Torruco el titular de Turismo, que habían manejado como posibilidad empresarios porteños, xalapeños y cordobeses, desde fines del año pasado, se ha ido posponiendo «indefinidamente, ni parece que Veracruz les importe. Ya dudo. Nos citaba en Yucatán la última vez. Obviamente le dijimos que no. Retomamos la gestión ahora por otros intermediarios. Será lo último que hagamos…» asegura, quien está buscando la manera de «diversificar» su negocio e incluso irse del estado primero. Y en una de esas dice: «a lo mejor sí, del país…»

DOS VISIONES DE MÉXICO…

** Para la Oposición política y empresarial y sus odiadores de oficio, la visita del presidente AMLO a Estados Unidos fue un «fracaso» en toda regla, y destacan el video donde unos cuantos le gritan de todo en el monumento a Juárez en Washington; al tiempo que reniegan del discurso, destacan que allá «habló más rápido» que como lo hace habitualmente aquí, y encima le aplaudió al presidente Donald Trump que según ellos dijo que «todos los mexicanos» son violadores y criminales.

** La otra visión es totalmente opuesta: López Obrador dio una cátedra de política conciliadora. Habló más que su anfitrión sí: poco más del doble porque Trump solo habló 7 minutos, contra los 15 utilizados por el presidente mexicano para colocar su mensaje plagado de referencias históricas, puntualizaciones y sobre todo, destacar el carácter noble del mexicano promedio. Y un logro claro que sí, fue el tono elogioso de ambos mandatarios al punto de que Trump exaltó a los mexicanos como los mejores en sus negocios y gente de talento y de trabajo.

** ¿Que querían sus detractores? claro que AMLO resbalara, tuviera lapsus, errores garrafales de protocolo o hubiera sido mal tratado por el soberbio empresario norteamericano que es el presidente vecino: no. Hubo cena de Gala, recibimiento de dignatario, y López Obrador se dio el lujo de lanzar ¡vivas! a México, en un mensaje de corte nacionalista que obvio, ardió como fuego a los antiguos inversores y beneficiarios de las riquezas mexicanas.

** A nosotros por acá, fuera de los recortes, la burocracia, las venganzas y las corruptelas, nos dio mucho gusto ese discurso. No esperábamos menos.

YA VIERNES QUERIDOS LECTORES. ÁNIMO. NO BAJEMOS LA GUARDIA PORQUE LOS CONTAGIOS NO CESAN. LA BUENA NOTICIA ES QUE YA ESTÁN LAS PRIMERAS VACUNAS EXPERIMENTALES DEL COVID19. Y ESTA DURA, AMARGA EXPERIENCIA TAMBIÉN PASARÁ. MUCHA FE. NOS LEEMOS POR AQUÍ SI DIOS PERMITE, EL PRÓXIMO LUNES…