Carlos Ramírez/Indicador político
TRANSFORMACIÓN Y DEUDA SOCIAL: LOS 2 AÑOS DE AMLO…
** Es muy difícil, lo he conversado, para muchos quienes apostamos por un modelo «alternativo de nación», hablar de un «recuento» a la luz de la situación general de México, en el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
** Difícil, no porque no se encuentren muchas acciones positivas y porque se remontó el primer año en medio de grandes expectativas: sino porque pesa y mucho, lo que llamo «Deuda Social», que va más allá de lo material y lo económico en el gobierno que se empeñó, desde un principio, en dividir el país en el «periodo neoliberal» y lo que llaman «Cuarta Transformación».
** El Presidente que sigue manteniendo un gran apoyo de más del 60 por ciento, si hacemos caso a la encuesta de El País, el diario español que ayer irrumpió en la escena mediática de México, con toda la suspicacia que el hecho reviste -por el tratamiento, en su país de origen, al gobierno señalado por la Oposición, de recibir desde lingotes de oro de Venezuela, hasta financiamiento a través de Podemos, pasando por el apoyo a la inmigración masiva ilegal de países musulmanes-; y que precisamente se estrena con un a favor, para la gestión de López Obrador, cuando Andrés Manuel se ha confrontado, durante dos años, con una parte de la prensa nacional, un día sí y otro también.
** ¿Coincidencia? Dicen que estas no existen en Política. Menos en el Periodismo.
** Se lo dejamos al tiempo.
** Acaso, algo tenga que ver que semanas antes, en los ambientes reporteriles mexicanos, se hablaba de «un nuevo periódico…» que vendría desde el Altiplano y que estaría financiado, se decía, nada menos que por nuestro Secretario de Relaciones Exteriores y ex Jefe de la capital del país, Marcelo Ebrard. ¿Otra coincidencia? Habíamos indagado entre los colegas capitalinos, y todos nos negaron la especie. No hubo ni uno que la diera por buena o cierta, pero todos prometieron investigar. Ya sabemos, los que hemos andado años en las calles, lo que eso revela: si una versión se desecha por fantasiosa, sobra entonces desentrañarla.
LA DEUDA DE LA 4T…
** Volviendo a lo que interesa a todos, sin importar a qué nos dediquemos buenamente, es que en estos dos años, el gobierno de AMLO afectó Sueldos de funcionarios menores, redujo Salarios a toda la plantilla laboral de los 57 Tribunales Agrarios que dependen de él, como Ejecutivo, con lo cual afectó Pensiones y Jubilaciones: prometió hace ya un año, «revisar esa Injusticia» y no lo han visto los trabajadores.
** Y no sólo los TUA: el desencuentro con el Poder Judicial de la Federación ha sido notorio. Últimamente por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante la Comisión Federal de Competencia Económica, la Cofece, que obliga a la SENER, la Secretaría de Energía, a revisar los acuerdos y convenios para empresas inversoras de las llamadas «energías limpias», hecho que motivó el enojo visible de López Obrador que al otro día, en su conferencia, advirtió que vendrán «investigaciones» a las empresas.
** Lo dijimos en este espacio: días antes el Discurso del Presidente había sonado fuerte respecto en la defensa de la industria nacional, que obviamente en el caso de Tuxpan e Iberdrola, les había caído como «bomba» a los negociantes. Y luego vendría la puntilla con el fallo de la Suprema.
** Otro adeudo del gobierno Obradorista es con los temas de la Justicia: desde los intocados caciques sindicales como Carlos Romero Deschamps del sindicato petrolero, por poner de ejemplo uno; pasando por la lentitud para fallar a favor de los Padres de los niños quemados en la Guardería ABC, o saber ya que pasó con los 43 de Ayotzinapa.
** Y el más importante: el adeudo de la Seguridad que su gobierno no ha sabido enfrentar. Nadie en su Sano Juicio está de acuerdo con el Discurso de que a los jóvenes se les arrebata del Crimen Organizado con una beca: sabemos por amarga experiencia, que un depósito mensual gratuito, no va a sustraer del crimen a quienes quieren dinero abundante pasando por encima de cadáveres, si es preciso.
** El otro desencuentro fue con las Mujeres: el Presidente perdió mucho apoyo con miles de mujeres por el tema de las Guarderías. Ahora tema intocado para el Ejecutivo quien se rehúsa a siquiera mencionarlo. Luego fueron los famosos «refugios» para mujeres maltratadas y sus hijos, que al final, terminaron recuperando el presupuesto, pero el daño político ya estaba hecho. Nunca lo va a reconocer el Presidente.
** No menos peor el par de violentos años signado por los Feminicidios: complejo y duro mapa de una violencia machista irracional, atizada por el radical y confrontador Discurso de una parte del Feminismo juvenil doctrinario, como el que ahora prevalece en el mundo occidental: lejos del análisis y el debate de altura.
**. A ellos se añade los proyectos estrella del gobierno Amloísta: el Tren Maya afectará la reserva de la biósfera maya, es innegable. Y el aeropuerto «Felipe Ángeles» que construye el Ejército, trajo más desencuentros que ya ni siquiera se abordan, dicen, en los primeros círculos cercanos al presidente.
** Entre lo peor: la desatención a los familiares de Niños enfermos de Cáncer. El manejo de la Pandemia del Covid19, y ayer, el desafortunado tuit de la profesora universitaria Beatriz Gutiérrez quien se negó hace dos años a ser «primera dama» y uno se cuestiona buenamente, si eso ayuda o perjudica al presidente.
LOS ACIERTOS MÁS PLAUSIBLES…
** Hacer que pagaran Impuestos los que siempre se habían negado a hacerlo: los que más tienen y ganan a costa de México.
** El combate al llamado huachicol, el robo de combustible.
** Los apoyos sociales a quienes nunca habían tenido ningún tipo de apoyo gubernamental.
** La decisión. de Inteligencia Financiera de la FGR, para intervenir cuentas bancarias del Crimen Organizado.
** De seguro hay más. Ustedes dirán, estimados Lectores.
** Buen jueves a todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
BALANCE.-Dícese de lo que es necesario ejecutar en un gobierno.
TRIUNFO.-Uno cuyo refrendo, es quizá más duro que la obtención.
AUTOCRÍTICA.-Componente necesario para lograr siempre, que la Victoria permanezca.