Teresa Gil/Libros de ayer y hoy
¿QUE SE SERENEN? ES LO QUE PIDE EL GOBERNADOR CUITLÁHUAC A LOS DE CASA, Y A LOS GOBERNADOS…
** Bien “rara” estuvo la manifestación de ayer en Xalapa: una que había obtenido “permiso” del propio gobierno de MORENA, admitido ayer por Cuitláhuac García, y que derivó en daños a bancos, Catedral, Iglesia y hasta equipamiento urbano y por lo cual, no habrá denuncias de su parte: sólo de los particulares afectados.
** Decimos “rara” porque pruebas no tenemos Lectores, pero tampoco dudas, cuando escuchamos a cercanos a la familia de Carlos Andrés Navarro Landa, el joven que el pasado 3 de mayo, murió de una golpiza en los separos del Cuartel de San José en Xalapa, después de haber sido detenido por escandalizar en vía pública –y la familia admite que consumía drogas y estaba en rehabilitación, aunque todos sabemos que se puede reincidir-; y luego fue entregado muerto a su familia; que quienes hicieron destrozos no eran siquiera conocidos del difunto, o de sus familiares; es decir: fueron expresamente a “echarles a perder” la manifestación.
** Y entre las “rarezas” está el de dos mujeres, identificadas en los videos, vestidas de negro a la usanza “feminista” actual, que parecían “transmitir” sus destrozos y consignas, mientras eran grabadas por varones que les acompañaban: uno de los que participó ayer en la marcha cercano a una familiar del occiso por el cual se estaba protestando, y no por “Giovanny” de Jalisco, como ahora el Gobierno de Veracruz quiere, oficialmente, justificar; afirma que entre los manifestantes por la muerte de Carlos Andrés, “se colaron éstas que parecían policías, gente de gobierno…” y otros dos masculinos que trataron de desviar la protesta a la altura de la actual sede de la Secretaría de Seguridad Pública.
** En los corrillos políticos, se habla incluso de “fuego amigo” muy cercano a García: por lo que el gobernador ayer no dudó en pedir, en su video que colgó en su cuenta de tuiter: “serenémonos: lo digo para el interior del gobierno y para la sociedad…” Y para muchos del gobierno Morenista, fue la confirmación de la versión que corre sobre el Secretario de Gobierno, Erick Cisneros, a quien asesoran, dicen colegas en Xalapa, dos visibles del Duartismo. Ala: que miedo. Mejor ahí la dejamos. No a la “imaginación” de los Lectores: sino a la posibilidad de que en efecto, Cuitláhuac sepa cómo estuvieron realmente las cosas, si es que la Fiscalía llegara a investigar.
EN LA MIRA HUGO GUTIÉRREZ, A QUIEN YA CRITICAN POR SU DOBLE PESO Y SU CAMIONETA BLINDAJE 5 CONTRA ATENTADOS…
** Para ningún veracruzano medianamente enterado, pasa desapercibido que el titular de Seguridad Pública en el estado, en el gobierno que prometió un cambio, una transformación, siga, a más de un año, resguardado en Xalapa y en bajísimo perfil: mucho más obeso incluso de como llegó al gobierno Morenista; y que para muchos Ciudadanos que han comenzado a criticarlo, es la prueba de que “no camina el estado de Veracruz…”, como ya publican en redes sociales.
** Se acusa a la Secretaría de Seguridad Pública ya, de “desapariciones” y de incluso “acompañar” a elementos de Tránsito que son municipales, aquí en Veracruz, en las “intervenciones” a Ciudadanos; y están presentes en los “arrastres” de vehículos de la empresa “ByB” que aplica abusivas “multas” y es señalada de múltiples abusos.
** Hace unos días, otro acucioso tuitero, mostró en foto de dron, la ostentosa camioneta y el blindaje que tiene este vehículo donde se transporta el sonorense titular de la SSP, y que fue conocida “por las benditas redes” porque el funcionario llegó al sur, a un punto de la gira del presidente Andrés Manuel: y de inmediato otros observadores en las redes, dijeron que la camioneta es “blindaje 5” para soportar “atentados” del crimen, y con cristales de 40 milímetros de espesor.
** En la mira está, de la ciudadanía, no sólo por el vehículo, sino porque Hugo Gutiérrez no responde a los señalamientos por su policía: ni se sabe si elementos involucrados en hechos delictivos han sido reclamados por la Fiscalía. Ayer, aquí en Veracruz, la señora Guadalupe Larraiza Valenzuela exigió la aparición de su hijo Daniel Alberto Vargas Larrainza detenido en Paso del Toro por la Fuerza Civil y otra patrulla dice, el 28 de octubre de 2019. Hasta el momento, la afligida señora, no ha obtenido respuesta de Seguridad Pública.
** Como tampoco la ha obtenido la familia del asesinado Carlos Andrés: su familia, refieren los cercanos, con los sucesos de ayer: “quedó espantada…” y tal parece que ese era el objetivo para que no siguieran insistiendo en que presenten a los policías que participaron de su arresto a la vista de todos en el centro de Xalapa, y que presuntamente, fueron los mismos que lo golpearon hasta morir.
** ¿Serenarse?
** Creemos que al gobierno de Cuitláhuac con todo y bendiciones del presidente AMLO, le vienen días mucho más difíciles: y serán con mínimos márgenes de maniobra, habida cuenta que el propio García se encargó de aislarse antes de la Pandemia: sordo y ciego a las mayorías veracruzanas que no identifica dentro de MORENA. Se le olvidó que es el Gobernador de todos los Veracruzanos: hasta de quienes no votaron por él.
** Y muchos de éstos, le reclaman que ahora, en la gira del Presidente, no tuviera las agallas de pedirle que ayudara a Veracruz con la CFE como sí lo hizo con Tabasco.
** Eso calienta. Diría el mero mero.
** Sigámonos por favor cuidando: sana distancia, higiene de manos, cubrebocas y aguantarse las ganas de estar en tertulia: es difícil y cedemos, es verdad. Ya se ven los cafés más llenos. Pero hay que correr a sanitizarse si fueron débiles, y no repetir todos los días: hay que espaciar porque el Coronavirus está enriqueciendo a las funerarias. Es en serio.
** Pacífico y saludable martes a todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
SERENIDAD.-Cualidad de quienes no deben nada: ni una muerte, ni un desprestigio, ni una bancarrota, ni una indiferencia criminal u omisión dolosa.
SERENOS MORENOS.-Frase lúdica Cuenqueña: en el sotavento de las ambiciones// Quienes no las conocen les llaman perversidades; allá les dicen “travesuras” o “besitos” o “arrimarles el caballo”.
PANDEMIA.-Gravísima situación que muchos en Veracruz no aceptan y no perciben en su magnitud: muchos la librarán acaso, pero otros no correrán con la misma suerte.