Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Luz Maria Rivera

Luz María Rivera/Desde el puerto mítico

Luz Maria Rivera
 
| 16 de mayo de 2018 | 6:35
 A-
 A+

OPERADORES DEL PRI, LA VISIÓN DE LOS CURTIDOS…

** Es un comentario generalizado entre priistas veracruzanos: el dinero no está fluyendo para la campaña a Gobernador de Pepe Yunes.

** Entre viejos “operadores” y otros de mediano cuño, el comentario es el mismo con una variante: dinero hay, pero no lo sueltan.

** Y es que tan sólo en la conurbada Veracruz-Boca del Río, el corredor Xalapa-Córdoba-Orizaba y por la Cuenca tres municipios alicaídos con el priismo (por ejemplo Cosamaloapan donde ni siquiera Tomás Carrillo, después de desaparecer silenciosamente del Instituto Nacional de Migración, se para por la tierra o si está, ni asoma la nariz…) además de Tierra Blanca y Tres Valles con Carlos A. Carrillo, los tricolores andan de capa caída: quieren que trabajemos dicen, pero no dan ni para tarjetas telefónicas.

** Por el lado del sur y en Los Tuxtlas, no es diferente: allá incluso los priistas visibles andan trabajando en abierto con los del Verde Ecologista, los del “Panal” Partido Nueva Alianza, y otros de plano con MORENA.

** Y todo lo atribuyen a que dinero hay, pero no lo sueltan.

 

HÉCTOR YUNES, EL PRAGMATISMO Y EL DINERO…

** Dicen estos “operadores” curtidos en campañas cuando el PRI era el que mandaba, que saben porque tienen décadas en el partido y “oídores y veedores” en el mismo comité nacional, que es un comentario generalizado que Héctor Yunes el senador que opera aquí como el “coordinador de la campaña de Meade”, realmente “cacha” los flujos de dinero para la campaña de Pepe Yunes.

** Pero no los reparte.

** Y no por una cuestión meramente de orden pragmático.

** ¿Cuál?, se les inquiere.

** Estos experimentados afirman que Héctor realmente se “abrió” ya de la campaña de Pepe y se acercó a MORENA, así de plano: con enviados al war room del candidato Cuitláhuac García, en la eventualidad de que realmente el Morenista va “puntero” en las preferencias, seguido no muy lejos, de su sobrino el hijo del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

** Y que Héctor de plano ha abierto sus barajas: todo para que no llegue el sobrino. Y si tiene que acercarse al de MORENA porque su “gallo” del PRI no remonta según él, pues lo hará.

PRIISTAS ALICAÍDOS…

** Esto también lo saben en las “bases” y “grupos de apoyo” del priismo local: afirman que tienen “coordinadores” y “delegados” de Distritos, pero ninguno de ellos ofrece absolutamente nada, a estas alturas de la campaña, para ir a tocar las puertas de los veracruzanos: “no hay nada, piden que toquemos puertas y sin ofrecer nada, vamos ni una gorra, sólo les digamos lo que ha hecho Pepe como diputado y senador….”

** Otro militante más joven, afirma que tiene un “coordinador” que insiste en que hagan “campaña por Pepe en las redes, por face y tuiter, pero le pides al menos un apoyo para pagar internet y dice que no hay: ¿cómo puedes pretender estar en una campaña por redes sociales si te piden hacerlo no sólo gratis, sino que tú pongas de tu dinero para estar todo el día apoyando. No podemos hacerlo: tenemos que trabajar, pagar pasajes, comer. Lo que ya sabes…” dice resignado.

TIENEN LA ESTRUCTURA, LO QUE NO HAY SON LOS APOYOS…

** Una ex jefa de manzana, explica que los priistas que lo son sin siquiera ser militantes activos, afirma que la “estructura” la noción que tiene de ésta, realmente existe en Veracruz: “por más que te asombres, el llamado “Voto duro” para el PRI existe aquí. Es el señor de la esquina, mi vecina, los vecinos de más adelante, veracruzanos todos, no los de fuera que en los últimos años hemos venido viendo en la colonia, de Puebla, del Estado de México; es gente nuestra que tiene recuerdos de gobernadores, alcaldes, diputados del partido, y que no están contentos para nada con el PAN, y que de verdad: no van a votar por ellos. Pero reconocen que los priistas andan atontados, miedosos, les ven la cara y dicen: tienen miedo….”

** Lo que llama “estructura” es el complejo entramado vecinal que se apresta a cuidar casillas, a vigilarlas aún sin estar avalados por ahora el OPLEVER. Dice la ex jefa de manzana que por lo menos diez de sus vecinas que conocen el manejo de los “cuarteles” que fueron estructuradas diseñadas por el PRI, permanecen “te puedo afirmar por todo Veracruz. Eso es lo que no entienden muchos: Esa estructura es la que ahora está siendo pagada por el PAN, deberías de verlos: les ofrecen el oro y el moro…”

** ¿Y les cumplen?, se le inquiere. La señora sonríe: dice que sí. Que en la elección pasada les ofrecieron de 3 a 5 mil pesos. A muchos el último día y en Distritos que “sufrían” los apoyos aumentaron a 6 mil pesos y “muchas promesas de trabajo, de becas, te ofrecen todo hasta que Yunes va a venirte a bailar a tu casa…”. Se ríe cabizbaja: “ la verdad la gente está cansada: mira lo del agua, eso a la gente le pegó mucho. Ya sabemos que lo hizo Ramón, pero esperábamos la verdad que viniera Yunes y quitara eso de MAS y no dejó nada más al hijo que ni se para por aquí….”

** La vecina es una más de la zona del Centro Histórico, con influencia y amistades en lo que anteriormente era el Distrito Veracruz “urbano” y que en la nueva redistritación cambió y amplió límites que hasta para los propios operadores, curtidos en campañas, les resulta confuso.

* Todos los priistas consultados coinciden en un punto: “no hay dinero o no lo quieren soltar; y así cómo vamos a trabajar. No se puede. La verdad. La gente ahorita está viendo si se van con el PAN o con MORENA…”

** Así las cosas.

**Buen miércoles,  estimados Lectores.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

OPERADORES.-Dícese de los oráculos de los partidos: saben a ciencia cierta hacia donde sopla el viento de la derrota o del triunfo.

DINERO.-El combustible de toda campaña: en demasía arde y si falta no prende nada.

COYUNTURA.-Dícese del punto en el que cada uno se para para elegir el camino a seguir.

 

@ElMercurioVer