HOY SE HACE OFICIAL LA INTERVENCIÓN DE MARINA Y SOLDADOS EN TAREAS DE SEGURIDAD…

** Estimados: sólo hay que recordar que fue el PRI, PAN y el PRD, los que votaron a favor de reformas que sacaron al ejército y marinos a las calles, y no se opusieron, en las cámaras, a que el panista Felipe Calderón declarara su «guerra» al narcotráfico que al poco, supimos los mexicanos, sólo fue simulación con un gran baño de sangre para civiles, lo que el Genocida llamó «daños colaterales…»

** Hoy entra finalmente como decreto, lo votado por el PRI, PAN y PRD en años anteriores; y de lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador echa mano: por supuesto con la oposición de quienes en el pasado votaron a sabiendas. No hay tal «militarización» del gobierno de AMLO: hay, sí, una salida práctica ya dada por las reformas legales, para extender la presencia de soldados y marinos en las calles. Por las circunstancias, ustedes saben bien.

** Sólo los políticos se opondrán por intereses: el acuerdo firmado por el Presidente López Obrador difundido ayer, establece de inicio: «Se ordena a la Fuerza Armada permanente a participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de esta última, durante el tiempo en que dicha institución policial desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, sin que dicha participación exceda de cinco años contados a partir de la entrada en vigor del Decreto…»

** Sólo podemos añadir estimados, que mandos medios en Marina y Sedena, están, si no felices, al menos más tranquilos: su participación será a partir de hoy regulada por las disposiciones que detalla el Decreto. Y en «la práctica» dicen, formalizan lo que de facto era desde hace años: una creciente «militarización» a la que López Obrador cuando era candidato se oponía, y decía que «progresivamente» los soldados y marinos «volverán a sus cuarteles…»

** Pero es que no es lo mismo andar en campaña que gobernar: y eso creo que lo entendemos todos. Aunque algunos políticos ahora en la Oposición, se quieran dar «golpes de pecho…» Si ellos, con su omisión y su silencio, son co responsables del desbarajuste social que padece México: el narco tráfico y sus redes criminales y sus once negocios más conocidos, florecieron al Amparo de otros sexenios antes del arribo de MORENA. No quieran ahora atacar y desconocer, los monstruos que ellos mismos parieron.

SE OPONEN EN VERACRUZ, A REFORMAS PARA BLINDAR AL GOBERNADOR Y QUE NO SE SOMETA A REVOCACIÓN DE MANDATO…

** Las dirigencias nacionales y estatales del PRI, PAN y PRD se unieron en bloque opositor a la intención, dijeron, de MORENA por votar en el Congreso y en medio de la pandemia del Coronavirus, una reforma electoral que en ,a práctica «blinda» al gobernador Cuitláhuac García.

** Ya que impulsan dicen, una consulta popular en vez de la figura de «revocación de mandato», tal como la prometió el hoy Presidente López Obrador, y que el caso de Veracruz perdería García han sostenido, de manera insistente tanto priistas como panistas.

** También acusaron que impulsan el «voto electrónico» y anoche mismo MORENA los exhibió en videos pagados donde les recuerdan a los del PAN que ellos fueron los impulsores de este sistema de votación, que ya usan en otros países. Denuncian que el partido en el poder pretende «dinamitar la estructura democrática» al pretender concentrar las elecciones municipales sólo en los 30 Consejos Distritales, lo que, de ser cierto, desencadenaría una serie de protestas en Veracruz, donde las elecciones municipales son las que se viven con mayor pasión y entrega Ciudadana.

** Alertan además que esta pretensión del gobierno Morenista impediría la vigilancia del Voto que tanto esfuerzo ha costado conseguir en México.

HASTA LA IGLESIA CATÓLICA RECLAMA POR LA REFORMA…

** El Vocero de la Diócesis de Xalapa el párroco José Manuel Suazo se subió al tema electoral porque recuerden Lectores: los ministros de las Iglesias en México ya pueden Votar aunque no ser Votados, es decir, no pueden ser candidatos a puestos de elección popular, pero sí tienen voz, y así, ayer criticaron la reforma que planea MORENA en Veracruz, y alertan que impedirá la vigilancia del Voto.

EL SECRETARIO DE GOBIERNO DICE QUE ES PARA LA SALUD…

** Eric Cisneros, Secretario de Gobierno en la administración de García, ayer defendió la reforma y dijo que es para «generar ahorros» y que estos vayan al sector Salud. Recriminó al vocero de la Iglesia de estar «desinformando» y que es un tema «que no les corresponde…»

LLOVERÁN AMPAROS…

** Consultados expertos en Derecho, afirman que sin conocer realmente lo que planean los diputados Morenistas en Veracruz, la pretensión de modificar las disposiciones para enfrentar elecciones municipales y concentrarlas por Distritos «provocar una oleada de Amparos: no se van a dejar. Veracruz es muy político. No se quién asesora a los diputados, al gobernador al secretario…» dice un especialista del Derecho.

** «Eso no va a ocurrir. Y si en el remoto caso lo aprueban, lloverán los Amparos…» dice otro, con despacho fuera de Veracruz. Quien afirma que la reforma «se pasó de ambiciosa…» Para observadores políticos es «un abuso, se quieren aprovechar de que todos estamos con la pandemia…»

** Ahí está señores y señoras: atentos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

DESMEMORIADOS.-Los que Votan en un sexenio por una cosa, y al otro lo desconocen.

VELETAS.-En política, artefactos prácticos pero de vida útil mínima.

CAMISA A LA MEDIDA.-Dícese en Política: de lo que se te puede convertir en «camisa de once varas…»