PIDEN EN CONGRESO QUE EL IMSS PERMITA DIFERIR INTERESES EN PAGO DE CUOTAS OBRERO-PATRONALES, PARA HOTELEROS…

** Con el único objetivo de mitigar en algo el impacto económico que trajo aparejado la pandemia mundial del Covid-19 aquí en México, el Partido Verde a través de su diputado Jesús Alcántara Núñez, pidió que el IMSS elabore plan que permita a los hoteleros, diferir sin cobro de intereses, el pago de las cuotas obrero-patronales.

** Así está planteado estimados Lectores: y se entiende tal petición si comprobamos que la pandemia del Coronavirus modificó los planes de millones en México, trastocó la vida social y económica de todos, y a la par del cierre temporal de empresas, el sector turístico se vio afectado.

** En este contexto, el Partido Verde Ecologista de México, el PVEM, solicitó formalmente al Congreso hacer la petición al Seguro Social, y a la par pide a la
Secretaría de Economía «otorgar a las Pymes créditos equivalentes, por lo menos a tres meses de operación ordinaria…»

** Alcántara expuso que también la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) «debe garantizar la entrega de subsidios al campo para asegurar la producción de alimentos y apoyar a los productores para la compra de insumos, equipamiento y fertilizantes…»

** Por medio de un comunicado, porque no están sesionando de manera presencial, el legislador afirmó que el Campo mexicano «se encuentra en alto riesgo para enfrentar los efectos negativos provocados por el coronavirus en la economía mexicana…»

** Es así como surge dice, «la necesidad de establecer apoyos alimentarios a las comunidades rurales e indígenas; condonarles el pago de energía eléctrica y de agua; así como respaldar proyectos de desarrollo productivo…»

** El diputado ecologista aseguró que a pesar de las medidas del Ejecutivo Federal para contrarrestar las consecuencias económicas generadas por el Covid-19, urgen acciones complementarias que permitan a sectores económicos vulnerables enfrentar la crisis, proteger a sus familias y también a sus empleados.

** Por ello dijo, su partido «se solidariza con los distintos grupos sociales del país y propone implementar políticas públicas enfocadas en apoyar al sector hotelero, al campo mexicano y a las Pymes…»

** Aunque no expuso el Verde que precisamente el gobierno de MORENA quiere en esta emergencia, obligar a los Patrones y Empresarios remisos en el pago de cuotas al IMSS, ponerse al corriente: porque han sido años de «diferir» los pagos de cuotas sin ninguna sanción. Y el sistema de Salud se ha resentido por ello.

** Y de acuerdo a fuentes internas del Instituto en estados como el nuestro de Veracruz, consultados por esta columnista, el «desfile» de contadores y abogados de despachos privados, ha sido constante desde el inicio de la pandemia y la declaratoria oficial de emergencia sanitaria: y aunque ahora sea «virtual», las gestiones van encaminadas, afirman, a seguir posponiendo el pago de cuotas.

** Tan solo en Veracruz, revela una fuente del IMSS, una empresa «muy fuerte» debe doce años de cuotas, que con las multas, ha casi triplicado su deuda. «No hay forma de no pagar, lo hubieran previsto. Años de sostener nosotros la carga porque a los trabajadores se les sigue atendiendo, prestando el servicio. Eso ellos (los Patrones) no lo ven. Y ni modo. Tendrán que recurrir a sus ganancias acumuladas: a romper el cochinito…», dice. Y asegura que no «ve» que pueda llegarse «a un arreglo como antes: ahora es pagas lo que debes…»

** Y afirma que esa disposición aplica para todo México.

¿PORQUE NO CUADRAN LAS CUENTAS?

** Y mueve a suspicacia que durante la primera sesión ordinaria del Congreso de Veracruz, los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política propongan un Punto de Acuerdo, por el cual «se concede prórroga para la entrega del informe trimestral sobre el ejercicio del gasto público, de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), del Gobierno del Estado…»

** Aducen que es «por única ocasión…»

** Y claro: que es por el Coronavirus.

** Suspicaces los veracruzanos, no vayamos a pensar, especular, inferir, deducir, sospechar, que es porque sigue habiendo Subejercicio en muchas dependencias; rematado por la compra de lujosas camionetas «Suburban» en la FGE, precisamente ahora que ya corre término para quienes aspiran a ser Fiscal y Fiscal AntiCorrupción: aunque abogados enterados nos afirmen que el Gobierno de Cuitláhuac García realmente teme la designación por 9 años, de ambas figuras: el «fantasma» Winckler no se ha disipado. Y tampoco, afirman, quieren fiscales «que se metan a fondo…» a escarbar «ni atrás, ni hasta el día de hoy…»

** Eso dicen abogados con despachos reconocidos en Veracruz: «chuchas cuereras» como les dicen. Y que ya son más diablos que viejos. Y no: ninguno de ellos, aunque «suenen», dicen que se inscribirán en la «carrera» porque «ya está vendido el árbitro…»

LOS JAROCHOS Y SUS TEORÍAS DEL COVID…

** Aunque ya somos quinto estado del país con más casos después de Ciudad de México y Estado de México, en Veracruz si bien la mayoría acató la cuarentena: otros cientos de miles más por toda la entidad, no. Y la ciudad de Veracruz se lleva las palmas en desobediencia abierta. Le echan la culpa a «los chilangos y los poblanos», pero la verdad aquí el jarocho anda en la rumba.

** Van a restaurantes, que no cerraron aprovechando el pleito del alcalde Fernando Yunes y el gobernador Cuitláhuac García porque ambos «tiraron» el municipio; y desayunan, comen y cenan eso sí dicen «en sana distancia», con el cubrebocas los que los traen, en el pescuezo o en la cabeza, mientras comen en la chorcha no solo con familiares sino con los amigos de siempre.

** No van al cine porque están cerrados, pero en las plazas donde hay tiendas, ahora los ve uno reunidos recostados en sus autos; en el bulevard cheleando, corriendo, patinando o en bicicleta: «se mueren los viejos y los que ya están enfermos…» dicen convencidos. No creen que el virus le de a jóvenes sanos y menos que permanezca suspendido en el aire: «es mentira eso…»

** Por eso ya hay poco más de 60 muertos aquí. Que con la regla de 8 que se le salió decir al doctor Gatell, es decir: esa y cualquier cifra, multiplicada por 8, ustedes echen cuentas estimados Lectores.

** Por si o por no, le sugerimos salir a lo esencial y con protección. Y de preferencia no salir. La curva de mayor contagio será del 6 al 10 de mayo.

** Tranquilos. Ya falta menos para que empiece a restablecerse la normalidad dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Esperemos. Paciente inicio de semana tengamos todos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

DIFERIR.-En el léxico empresarial: posponer al infinito.

PRÓRROGA.-Dicen en la 4T que ya la tuvieron muchos sexenios los patrones en México.

FISCALES.-En el imaginario de los Poderosos de turno: unos enanos que les pueden crecer muy rápido.