Justicia punitiva
POR UNA CONVENCIÓN NACIONAL HACENDARIA…
** Ayer, Porfirio Muñóz Ledo diputado federal de MORENA, fue «trending topic» en redes sociales como Face y Tuiter, es decir: tendencia, porque a sus 87 años, se asume no sólo como una persona y un político «congruente», sino que llama al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a «no caer en tentaciones», ni «hacer cosas buenas que parecen malas» y, sobre todo, a escuchar, a abrirse al diálogo.
** Don Porfirio quien fue diplomático, está activo en su red social de twitter donde responde a grupos y actores, analiza y reflexiona; escribe también artículos y nos recuerda que es el único político mexicano que pasó por el PRI y fue expulsado, junto con Cuauhtémoc Cárdenas y otros, pero que nunca abandonaron su vocación democrática.
** En su periplo, Muñoz Ledo ha escrito libros, y se unió al movimiento de AMLO, a quien recuerda todavía en un «garage» conversando horas con expertos, tomando notas, y ahora como Presidente, rodeado de algunos que le aconsejan «mal». Muñoz Ledo le pide «si me lo permite» dice, volver a asesorarlo, y lo primero es, dice, no caer «en la tentación» de obtener facultades que de todos modos, insiste, ya tiene por mandato Constitucional.
** La entrevista completa la pueden checar estimados Lectores, en youtube. Y vale la pena escuchar a este político, una de las mentes más lúcidas del espectro mexicano en el gobierno de la Cuarta Transformación, quien con mesura, mucha dignidad y decoro, no se amilana y habla de frente al presidente y le dice, cuidado.
** Y todo porque el debate es que el Congreso de mayoría MORENA, estaba dispuesto a otorgarle más facultades al Ejecutivo «innecesarias» dice Muñoz Ledo, «no las necesita» porque precisamente ya tiene mayoría en la Cámara de Diputados. En cambio, tuiteó ayer, «para confección del Presupuesto Federal es indispensable escuchar y tomar en cuenta a los gobernadores de los estados y a las organizaciones municipales…»
** «Casi siempre han sido relegados. Proponen una Convención Nacional Hacendaria como se ha celebrado en el pasado; los apoyan varios grupos empresariales, sociales y sindicales. Algunos amenazan con la ruptura del Pacto Federal. Hay que escucharlos…»
** Da gusto saber que hay nivel dentro del propio Gobierno: don Porfirio niega que se halla distanciado de MORENA o del propio Presidente de México, a quien llama a dejar de ser «dirigente político», evitar «la polarización» y ser Jefe de Estado.
** Nada menos.
** Y no puede uno más que como periodista, sí aplaudir, en este caso. Aplausos. Bien. Alguien de casa tenía que decirlo. Y lo dijo.
AHORA QUE SOMOS GRANDES, MUCHOS QUEREMOS SER CHICOS DE NUEVO…
** Sólo una Infancia feliz, logra adultos más o menos resistentes a los dolores del mundo.
** Una Infancia donde acaso hubo carencias materiales, pero que esos faltantes fueron suplidos por mamás y papás presentes, amorosos, juguetones pero responsables, será siempre el mejor recuerdo y la más grande reconciliación que un adulto bien portado, sabrá agradecer llegado el momento.
** Celebraremos a las «alegrías del hogar» en una circunstancia rara, mucho muy difícil para ellos: niños hasta los 18 años, y algunos pasan esta edad y siguen siéndolo acaso a pesar suyo.
** Festejarán muchos adultos este día sabiendo que afuera hay, para millones de niños, el horror de las estadísticas de maltrato, trata, abuso, aniquilamiento. Sufren desde pequeños los errores, el egoísmo y la maldad de los adultos que les rodean.
** Este día hay que celebrarle a los pequeños de la casa, con amor y compañía, con oído atento a sus sueños, fantasías y deseos: guiarlos con paciencia y disciplina. Que agradecerán de adultos.
** Abrazos a todos los niños veracruzanos y mexicanos: que la desgracia no los toque.
** Y para todos aquellos adultos que nunca dejaron de ser los niños que fueron: felicidades. Bien sabemos que la Infancia feliz, es un tesoro.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
CONGRUENCIA.-Impulso de la razón y el sentimiento.
NIVEL.-Dícese de lo que carece la mayoría gobiernista, y no se diga la Oposición política y empresarial.
NIÑOS.-En el México de contrastes: los olvidados y los privilegiados; y ambas condiciones, alimentan el desastre.