Samuel Aguirre Ochoa/Las amenazas de Trump y el nacionalismo
QUÉDATE EN CASA: SIN DINERO, SIN TRABAJO O CON POCAS EXPECTATIVAS, LAS PARADOJAS EN VERACRUZ EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS…
**Paralizado medio Veracruz como el resto del país, por la pandemia del Coronavirus, la realidad se impone ya, y nadie, ni siquiera los políticos de la Oposición ni el Gobierno de la Cuarta transformación, estaban preparados para la magnitud de lo que se viene y que ayer, admitió el presidente Andrés Manuel López Obrador: “la parte más difícil de la pandemia del Covid está por venir…”
** Ya.
** No da confianza que sean los de la oposición principal a MORENA, el PRI y el PAN, los que ayer bombardearon las disposiciones anunciadas por el presidente en esta contingencia: porque cuando fueron gobierno y mayoría en las cámaras, no se preocuparon lo más mínimo por las mayorías que ahora dicen defender.
** Y los propios “morenos” ayer se quedaron de una pieza, y tuvieron que “apechugar” porque el anuncio de más reducción de Salarios “a altos puestos” y la quita de Aguinaldos, los dejó paralizados.
** Pero más preocupados quedaron anoche, domingo de Ramos, los empleados de todo México que dependen del Gobierno Federal: porque recuerdan que al arribo de AMLO y su promesa de Justicia, ésta se torció en el camino: los Magistrados se Ampararon para que no les bajaran sus Sueldos; y en los Tribunales los Jueces también. Ellos siguen ganando lo mismo.
** Pero como había que “acatar” la disposición presidencial de turno, pues ¿contra quién?, claro: contra los que están por debajo de todos ellos: y así, miles de trabajadores por todo el país, y aquí en Veracruz, que ganaban menos de 25, 30 o 40 mil pesos mensuales pero con antigüedades de 15 a 22 años y más, algunos próximos a jubilarse, o sea: toda una vida laboral de esfuerzo y entrega a su labor, sin importar si gobernaba el PRI o el PAN, vieron de la noche a la mañana, sus sueldos reducidos en 2, 3, 4 y hasta 6 mil pesos mensuales.
** Lo que les afectó, no sólo el ánimo y la entereza, porque muchos enfermaron, y aquí dimos cuenta de “la primera víctima” de la Cuarta Transformación: la señora que murió de infarto en enero del año pasado, disgustada, cuando recibió su cheque y no venía completo: se metió al baño del Tribunal Agrario en la capital, y murió.
** Todos estos trabajadores, abogados y abogadas, que estudiaron y se prepararon para servir, fueron afectados de inmediato con esta disposición unilateral del Gobierno: sus Fondos para el Retiro, sus Pensiones futuras y sus aportaciones: cosa que nunca resolvió el Presidente López Obrador a pesar de que prometió, aquí en Veracruz en la primera “mañanera”, que se revisaría “esa injusticia” y en mayo próximo se cumplirá un año y no lo hizo: siguen los abogados de los 57 Tribunales Agrarios de todo el país, esperando.
** Ellos son ejemplo de lo que la 4T hizo en dependencias para “cumplir” con lo estipulado por el presidente: entonces despidieron gente, redujeron salarios, prestaciones, viáticos, y demás, y conservaron, para los jefes y altos puestos, los mismos salarios.
Y NO CONTABAN, NADIE EN EL MUNDO, CON UN VIRUS QUE NO RESPETA NI A RICOS NI A POBRES, Y RETA A LA INTELIGENCIA Y A LA IMAGINACIÓN…
** Y así, con este antecedente, llegamos a este punto: asombrados la mayoría de mexicanos pensantes, de las disposiciones de AMLO en momentos tan críticos: como la devolución de los “tiempos oficiales” a los medios de comunicación: que es tirar a la basura toda la lucha legal de años, y que se dio en las cámaras de diputados y senadores, para lograr precisamente, un medio equilibrio en el bombardeo tendencioso de los consorcios privados mediáticos.
** Que un buen gobierno “no necesita propaganda” es una frase que no esperábamos, la verdad, de quien siempre se quejó de “la mafia del poder” mediático.
** Nunca nos imaginamos estar apoyando la moción de un PRD corrompido hasta la médula y que se alió con el PAN de Felipe Calderón y luego con el PRI de Enrique Peña Nieto: pero así están las cosas, el perredismo fue el único que, en la cámara de diputados, le dijo al presidente que es anticonstitucional pretender devolver los tiempos oficiales a los medios: “es un doble regalo con cargo al Erario Público…” dijeron las legisladoras, en su mayoría, y consideraron impugnar esta semana, la decisión presidencial.
** En cuanto a la desaparición de los Fideicomisos que si bien muchos eran “la caja chica” de incontables fraudes con Dinero Público, los referentes a Cultura, Ciencia y Educación, nos dejan pasmados.
** Desde hace un año, los trabajadores de Cultura en todo el país están en crisis: se acabaron los contratos, las becas y los fondos de apoyo al trabajo creativo. Pintores, escultores, escritores, teatreros, bailarines y creativos en todas las ramas, están a la expectativa, en espera de que el gobierno que prometió ser “diferente”, voltee a verlos.
** No hay pagos para textos en revistas especializadas, como antes, aun con gobiernos del PAN. Y aclaramos que fueron los del PRI los que los instituyeron en México después de años de que la comunidad de artistas los estuvieran solicitando en diversos foros, y que muchos fueron concretados a través del desaparecido FONCA, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
Y AQUÍ EN VERACRUZ, LA CRISIS EN PUERTA, Y UN RETO PARA AYUNTAMIENTO Y GOBIERNO DEL ESTADO…
** El fin de semana los trabajadores informales de la franja de playa de Veracruz hicieron su protesta: se niegan a abandonar Villa del Mar y más allá. Dicen que tienen quince días sin trabajar.
** Entre todos aseguran, suman 350 aproximadamente, y viven del turismo: pero las playas se cierran ante la pandemia. Permanecen abiertas las palapas que se niegan a cerrar y ya circula la versión de que no pueden, no es que no quieran: porque son presas de la Extorsión criminal. Atención señor Hugo Gutiérrez, dese una vuelta por acá.
** Los vendedores informales piden ayuda. No la han recibido y aseguran pagar al ayuntamiento panista de Fernando Yunes, 160 pesos mensuales para que los dejen vender en la playa. Hay de todo: gente que es de Puebla, del Edomex, y de Hidalgo y Tlaxcala. Gente que vive aquí por temporadas, y algunos ya asentados en las periferias de la ciudad. Viven al día. Jasmín relata que su yerno se quedó sin trabajo ya, y ella no pudo darle de comer a sus dos pequeños nietos. Ella. El yerno anda buscando trabajo “de lo que sea…”
BIENESTAR VE POR ADULTOS MAYORES Y JÓVENES, PERO HAY UNA FRANJA SOCIAL QUE ES ABISMO…
** Escuchar a los vendedores informales, da una idea de lo que puede venir para Veracruz en los próximos días, y sin que se escuche como “futurismo” o “ave de mal agüero”, es un aviso para los gobiernos municipal, estatal y federal: la gente no aguanta más. Y son la mayoría.
** Si en la golpeada “clase media” veracruzana, compuesta de técnicos, obreros, burócratas y profesionistas de todo tipo, incluidos por supuesto los periodistas, esta contingencia pone a prueba la paciencia, la fortaleza y la resiliencia, y se recurre a familia y amigos; no se necesita mucha imaginación para suponer qué hará la gente con menos recursos: ayer, en un inédito “Domingo de Ramos” televisado, aquí en la conurbada hubo robos con violencia a tiendas. Intentos de robo a casas habitación. Gente “rara” deambulando por las calles, en zonas medias y altas. Ojo.
** La gente sin quehacer, y unos por real necesidad y otros porque se les da la gana y creen que pueden sacar provecho, tratará en esta contingencia de aprovecharse.
** En este contexto, Bienestar ha entregado apoyos a adultos mayores como recién lo hizo en Medellín, con la oposición del alcalde panista bailarín en tik tok. Pero Manuel Huerta debe recuperar la conciencia que lo llevó a donde está: crítico de las realidades mexicanas hasta antes del triunfo de MORENA, ahora es cuando se requiere que exponga lo que pasa en Veracruz: no toda la gente es anciana ni joven estudiante. ¿Qué pasa con el adulto de cincuenta y sesenta años que necesita trabajar y no tiene edad para recibir un apoyo?
** ¿Y qué pasa con los apoyos que antes se entregaban a las mujeres jefas de familia para la llamada crías de traspatio?, que eran gallinas y cerdos principalmente. Hasta chivos llegaban a dar en algunas zonas. Ahora ni láminas hay. Menos muletas ni sillas de ruedas. No se diga plantas, como la estevia, y otros recursos de subsistencia alimentaria.
** El Dif-Estatal atendía también este tipo de ayudas. Los albergues para la gente sin techo, los asilos y los orfanatos; ya no se diga los refugios de animales, están olvidados desde hace más de un año. Y todos ellos recibían apoyos de los gobiernos estatales y federales. Imaginen cómo están ahora. Todo tipo de apoyo se acabó con la llegada de la 4T: ¿pero seguro que así van bien? Ahora es cuando se requiere que alcen la voz. Eran muy buena oposición: pero como gobierno están dando muchas sorpresas malas.
** Y como corolario: muchos adultos mayores que se registraron en Veracruz en diciembre pasado, en el censo del Bienestar, ésta es la hora que no han recibido las tarjetas. Y por supuesto sin ella, tampoco los apoyos. Y ya entraron al cuarto mes.
** Espabilen.
** Buen inicio de semana tengan todos. Ánimo.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
SORPRESAS.-En política, a la mexicana, generalmente una que no es buena para las mayorías.
VIRAJES.-Lo que en Política antecede al llamado “golpe de timón”.
CONTINGENCIA.-Una que nos revela fragilidades y desencantos.