
Narcorridos: propaganda de los intereses del capital
MARTES DE QUEDARSE EN CASA, Y SALIR A LO MÍNIMO INDISPENSABLE…
** Finalmente llegó la necesidad de restricción de actividades colectivas o masivas en México: y universidades públicas y privadas, escuelas de todo el sistema pre escolar, primaria, secundaria, medio y medio superior públicas y privadas, así como dependencias del sector gubernamental, han disminuido actividades por la pandemia del COVID-19.
** Gradualmente. Muchos han comprendido que, sin alarmismos, estamos en una pandemia: es mundial, y países como Italia y España están en jaque. A pesar de que este último tenga uno de los sistemas de salud más a la vanguardia de Europa, pero según sus redes sociales, los «sanitarios» como allá les dicen a los trabajadores de la Salud, también se quejan de su gobierno, de la falta de insumos y reconocimiento salarial a su dedicación.
** Y aquí en México, inevitable es mencionar lo polémico que resulta escuchar que al Presidente Andrés Manuel López Obrador que no ha suspendido giras ni conferencias, no le harán la prueba de COVID-19, porque los médicos, al menos el Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, dice que no, «porque no tiene síntomas» y hay que «respetarle su privacidad» y que «su fuerza es moral, y no de contagio» pues solo resta desear, por el bien del país, que el Presidente no enferme: porque a un obligado aislamiento por contagio en un escenario probable, y a la ausencia del Ejecutivo, el sistema político mexicano aún no tiene figuras para afrontar esa contingencia: ¿quién quedaría al frente, la señora Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero?
** Todos los escenario son posibles. Que aquí sea aún tema «tabú» hablar de la repentina ausencia del Presidente del país, por cualquier circunstancia ajena a su control, es otra cosa. En España el Vicepresidente del Gobierno está contagiado de Coronavirus, igual que su mujer, que tiene puesto también, y ambos pasan la cuarentena aislados, aunque Iglesias ha roto la norma y asistió a un evento: ya se discute allá si lo pueden penalizar.
** Solo resta, repetimos, desear que la pandemia nos golpee lo menos posible. Y la reducción de actividades es una forma de ayudar a evitar contagios.
QUE NO HAY CORONAVIRUS EN VERACRUZ AFIRMA SALUD, PERO 46 YA ESTÁN AISLADOS POR CATORCE DÍAS…
** Anoche, la Secretaría de Salud dio su informe: de 26 casos sospechosos de la enfermedad, 17 resultaron negativos, y 9 se mantienen en estudio: 2 en el IMSS, 6 en el Laboratorio Estatal de Salud Pública y 1 en hospital privado. Se tienen en estudio a 46 pacientes, con obligado aislamiento por 14 días. Ponen a disposición de los veracruzanos el número 800 0123456 para dudas relacionadas con esta contingencia de salud por el COVID-19.
LO QUE SÍ HAY ES DENGUE E INFLUENZA…
** Nos confirman en el Hospital Regional de Veracruz que lo que hay son casos de Dengue e Influenza. Y lo mejor es atenderse, con médicos, los resfriados considerados «comunes» para evitar que se agraven en neumonías u otras variantes de enfermedades respiratorias.
** Hoy en Veracruz comienza el periodo de no actividades escolares. A cuidarnos. Buen martes a todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
VARIABLES.-Dícese en Política, de lo que no tienes control: aunque te empeñes.
PANDEMIA.-Algo que en México, y en el Gobierno de la 4T, se afronta con un Discurso político: inesperado para el Sentido Común.
IMPREDECIBLES.-Las enfermedades, los accidentes y los virus.