Carlos Ramírez/Indicador político
YUNES CONTRA UN ALCALDE, YA POR FAVOR…
** Un video lanzó ayer el gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, para arremeter contra el maestro Hipólito Rodríguez, el Alcalde de Xalapa, la capital del estado, y que casualmente es de MORENA, con una serie de aseveraciones que, por descabelladas, fue mal recibido por la Ciudadanía pensante: ¿cómo un alcalde no va a querer que haya vigilancia en su municipio? Por favor.
** Preocupa que MAYL se ocupe de filmar un video y difundirlo atacando al alcalde de MORENA, porque no se puede comprender, de otra manera, el Mensaje de que el edil no quiere que pongan cámaras de vigilancia: es absurdo y una pérdida de tiempo y Dinero Público de todos, invertido en este acoso real que mantiene con quien manda en la capital de Veracruz: vaya símbolo en sí.
** Para quienes no estén enterados, Yunes se enojó porque el Alcalde tuvo los arrestos de impedir la instalación de cámaras de parte de una empresa por la sencilla razón de que colocó los “postes” donde irían las cámaras ¡a mitad de las banquetas!, en algunas colonias; y en otras, como en el Cerro del Macuiltépetl que es un parque Natural protegido, instaló una “antena” pasando por encima de lineamientos para dichas áreas. Y tenemos las fotos.
** Observamos que Yunes sigue con ese estilo de “arrimar el caballo” a los que considera adversarios o enemigos y así no es la Cosa Pública: esto es de mucha conciliación y sobre todo Respeto; y en este caso a la investidura: Hipólito es el Alcalde, y le guste o no a Miguel Ángel Yunes, su gobierno debió solicitar los Permisos respectivos. Así de sencillo y contundente: y no dar espectáculos en videos tratando de linchar a quien considera enemigo.
** Por eso Rodríguez respondió por la misma vía, y le dijo puntualmente que está de acuerdo con las cámaras de vigilancia pero bajo el Criterio de un Estado de Derecho que no respetó y le pidió que se “serene”, porque le quedan 6 meses de Gobierno; y le recuerda que él no tiene un hijo que quiera ser gobernador. Le conminó a dejarlo trabajar en Paz.
** Y está en su Derecho.
MALA PRENSA A HIPÓLITO…
** Por otra parte no podemos dejar de señalar que el maestro, hoy Alcalde de nuestra capital, ha tenido un muy mal manejo de su persona y gobierno en los Medios, y todo porque tiene de “jefe de Prensa” a uno que no es periodista, y nunca lo fue. Con todo respeto para Guillermo Manzano: pero a él lo conocimos de militante partidista, del PRD primero y antes del PT y otros.
** Y de tanto criticar periodistas –se burlaba de los reporteros que agarraban galletas y café en los eventos, ignorante de que los compas es lo único que comen, a veces, en todo un día de trabajo que generalmente empieza muy temprano-; Manzano creyó convertirse en uno (como hay varios en nuestro Gremio que creen que porque escriben y les publican en un periódico ya son periodistas…) y de la noche a la mañana, apareció como “vocero” de partidos, políticos y ahora de un Gobierno municipal.
** Y es una pena: el maestro Hipólito traía su “charmé” no por algo ganó la capital sin haber antes participado en política activa y tradicional. La sigla MORENA le ayudó claro: el movimiento es un “embellecedor” infalible en estos momentos. Pero repetimos: el Alcalde de Xalapa tiene “mala prensa”. Este conflicto con el Gobernador de Veracruz debió manejarse de otra manera. Claro: si tuviera a un periodista con Oficio, cerca, que entendiera que, aunque es la capital, su Mensaje debe colocarse en el resto no de la entidad, por supuesto: pero sí en los principales municipios del estado y más en aquellos donde el Movimiento gobierna y en los que hay interés de penetrar.
CASA DE 12 MILLONES DE PESOS DE LA RECTORA DE LA UV…
** Y resulta que en cascada ayer se difundió en PDF por redes sociales y grupos de wahtaps, la Escritura de la casa y terrenos que la Rectora de la UV Sara Ladrón de Guevara y su marido, le compraron a los Lascurain –una Familia muy conocida, apreciada y respetada en Xalapa, y que ahora quedó expuesta con esto-; en nada menos que 12 millones de pesos.
** La escritura trae fecha de 2017, a pocos meses después de que la Rectora había brincado junto con los Universitarios por las calles xalapeñas para exigirle a Javier Duarte el pago de lo que le debía según ella, a la UV. Para nadie es un secreto que el marido de Sara la Rectora, es un miembro del PAN que ha trabajado para los gobiernos de ese partido y el último en el de Puebla: al lado de “la pantera rosa” como le dicen los poblanos a Moreno Valle.
** Pero sus conocidos dicen que siempre de “empleado menor”. ¿Cómo entonces en ese año la opositora al Duartismo y apoyadora de Yunes en abierto y contraviniendo el Espíritu de la Máxima Casa de Estudios de Veracruz, como lo fue Sara Ladrón, reunió tal cantidad? Es el cuestionamiento en redes.
EN VERACRUZ Y BOCA, EMPRESARIOS ESPANTADOS CON EL “GRAN HERMANO…”
** Hoy decidirán si se pronuncian en lo individual o firman desplegado colectivo pero al parecer sin el apoyo de sus Cámaras: temerosas éstas de Yunes; y es que los propietarios de bares y restaurantes de la conurbación sienten presión “de la fea” de parte del Gobierno del Cambio por la insistencia en colocar cámaras de video vigilancia.
** Nos comenta un empresario que él ya las tiene por seguridad de su negocio y sus clientes lo saben porque además no están ocultas: pero su sorpresa es que Yunes mandó enviados de la SSP porque quiere “conectar” esas cámaras a las del C4. “¿Cómo..?”, cuenta que les dijo; y rápidamente se opuso: “si mis Clientes saben que mis cámaras están conectadas a las de la policía se me cae mi restaurante: perdón, pero ¿quién va a comer tranquilo, beberse una copa, sabiendo que lo están viendo policías que tú no conoces? ¿En qué cabeza…?”, dice alarmado.
** Otro empresario consultado nos confirma la versión: hay intención de Yunes de “conectar” las cámaras de videos de restaurantes muy concurridos y conocidos de la conurbación, a las de la SSP, con el argumento de “brindarles un mejor servicio”. ¿Y tú qué piensas de eso?, se le inquiere al joven empresario. Se ríe. Mueve la cabeza: “ni me menciones, pero sí, creo que ni él estaría cómodo sabiendo que lo están mirando qué come y qué bebe quién sabe quiénes…” respira profundo y lanza un resuello: “estamos mal y viene lo peor…”
** Es martes Lectores: que no los embarquen.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
ARRIMAR EL CABALLO.-Dícese en México de la acción explícita: cuando quieres derribar al enemigo, de cualquier forma y modo.
OCURRENCIAS.-Las que suelen sustituir a la Política y al Periodismo, en estos tiempos cambiantes de Veracruz.
VOCACIÓN._Dícese de lo que te sale a relucir cuando tienes mucho Poder o mucho Dinero.
@ElMercurioVer