Teresa Gil/Libros de ayer y hoy
AHORA SÍ, A LAS DIPUTADAS DEL PRD, DEL MC,DEL PAN Y DEL PRI, LES “ENCABRONA” TODO, Y ESTÁN PREOCUPADAS E INDIGNADAS…
** Ayer en San Lázaro, sede de la cámara de diputados federales en la capital del país, estimados Lectores, hubo show, performance o “desgarre de vestiduras”, como quieran llamarle: las diputadas del PRD llevaron camisetas con la frase y el numeral de hastag “#Estamos Encabronadas”; las del PAN se quitaron sus costosas zapatillas todas rojas, acorde al cliché del Feminismo más ramplón; y las del MC y PRI, con variaciones, atacaron desde todos los flancos de curules y tribunas mediáticas, al gobierno de MORENA de la Cuarta Transformación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, acusándolo del incremento de los asesinatos de Mujeres y niñas.
** Basta revisar las hemerotecas de la Memoria en México, y confirmar que, apenas hace poco más de un año, ni las Panistas, ni las Priistas, ni las Perredistas mucho menos, aliadas todas al sexenio del priista Enrique Peña Nieto, nunca se “encabronaron” de la misma manera con los asesinatos de mujeres y niños, que había como ahora.
**Y ninguna de ellas tampoco, aunque no tuvieran curules como ahora, las vimos indignarse de la misma manera, en los 12 años de los sexenios del PAN: cuando Vicente Fox llamó “lavadoras con patas” a las mujeres y el “jefe” Diego “el viejerío” para descalificarlas; o cuando Felipe Calderón “declaró la guerra” al narco que ahora confirmamos sólo fue para un bando, y que desató un baño de sangre, literal, donde no sólo murieron mujeres y niñas: sino niños, jóvenes, adultos y ancianos.
** Que me disculpen todas las diputadas de la Oposición política en México: a quienes por supuesto no llamaré “moralmente derrotadas”, porque tampoco abonaré a las descalificaciones, vengan de donde vengan, pero sí recordarles que para shows ya tuvimos suficiente, y que lo que se requiere en este momento es dejar el griterío, la pose, la declaración a bote pronto, y sentarse a “arrastrar el lápiz” como se dice en la Academia, y pensar en qué, desde sus curules y fracciones, pueden realmente aportar a México que contribuya, sí, a frenar la violencia; a modificar la estructura social, a permear con Políticas Públicas congruentes, el atroz sustrato de bestialidad que se esconde en buena parte de la sociedad de nuestro país.
EL MOMENTO DE LAS MUJERES EN MÉXICO…
** Las mujeres que no somos militantes de ningún partido político, ni desfilamos ni marchamos en la ideología dominante del “género”, ni del Feminismo que ve en los varones a un “heteropatriarcado dominador, acosador, violento y violador”; tenemos mente abierta y podemos tomar distancia suficiente como para pedirles a las políticas y a las feministas, dejar de lado sus fobias y acercarse a las de MORENA que, les guste o nos guste o disguste, son mayoría en las cámaras: y con ellas tendrán que caminar los esfuerzos reales para cambiar, de inmediato, el ambiente en México.
** Nos lo merecemos todos los mexicanos: si ya pasamos años difíciles y negros, ustedes mujeres diputadas de todos los partidos, pueden contribuir desde sus espacios de toma de decisiones como es el Poder Legislativo, a que México realmente cambie, se llame transformación o no. Al dejar de lado las banderas partidistas o las militancias interesadas de los lobbys, ustedes podrían realmente ser las que, unidas, hagan las transformaciones y los cambios que nos beneficiarían a todos.
EDUCACIÓN, CAMBIAR EL PARADIGMA…
** Una vuelta a la revaloración de “leyes” que han mermado la convivencia familiar en México. Tienen que aceptar que esa ley por ejemplo de “protección al menor infractor”, por ejemplo, es un sinsentido. Aprobado y avalado por cierto en los sexenios del PAN: critican que AMLO ofrece el perdón a los delincuentes, y ahí tienen una ley que protege a los chamacos que agreden a otros o a los adultos. Tienen más consideración hoy en México el niño o joven que delinque, que quien es es víctima de ellos. Así sea menor también. Es una completa aberración.
** El mensaje que se envía es ese: impunidad. Y no saben, acaso porque no han pasado por un drama donde se involucre a un “menor infractor”, la gran injusticia que representa esta ley. También la disposición de impedir en el área Educativa, que los niños y jóvenes sean reprobados como anteriormente el sistema educativo mexicano lo disponía. Lo que hay actualmente son “parches” copiados de sistemas educativos de primer mundo: pero que aquí no funcionan en México que dista mucho de ser un país de avanzada. No aplica. Y lo que se tiene ahora es un completo desbarajuste en la Escuela Pública.
** La disposición de no incluir el rigor y la disciplina, en las aulas escolares mexicanas, choca con la aspiración que tenemos de consolidar Sociedades responsables y respetuosas: no se puede una sin la otra. No se puede inculcar nociones de orden y respeto a jerarquías, donde no se permite poner límites y respeto a las figuras de Autoridad. Este modelo escolar se está reproduciendo en los hogares mexicanos. Es para pensarse diputadas.
** Analicen si quitarse los costosos zapatos en “señal de protesta”, o mandar a imprimir camisetas de “encabronadas” o denunciar que no pudieron plantear iniciativas de ley de situaciones que antes no les importaban porque no les afectaban; o hacer “cooperaciones” para grupos de mujeres jóvenes de sus partidos que sí pueden ir, encapuchadas o empañueladas, a echar pintura a las puertas de Palacio Nacional o incendiar el mobiliario urbano de la capital, realmente les dejará, como Mujeres, algo al final del día: ¿Qué aportaron ayer, y antes de ayer, y hoy y mañana? ¿Qué legado legislativo de valía, relevancia y trascendencia están ideando en estos momentos?
** Piensen señoras, piensen. Tienen la oportunidad histórica de trascender. No la echen por la borda.
** Hoy, aquí en Veracruz, se quema, como cada año, el “Mal humor” y empieza la fiesta de la carne. Alabado sean los Santos.
** Que sea un miércoles amoroso y de sorpresas buenas.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
PENSAR.-Dícese de lo que duele mucho: pero retribuye bastante.
OPORTUNIDAD.-Lo primero que aparece en una Crisis.
DESFIGUROS.-Lo que en Política sirve para muy poco y generalmente afecta mucho.