CUITLÁHUAC QUIERE COBRAR POR HOSPEDAJE OFERTADO POR INTERNET, MORENA LE APOYA…

** En vez de ponerse del lado de la gente -que no son solo «los pobres» y las clientelas electorales empobrecidas del estado- el Gobernador de MORENA en Veracruz Cuitláhuac García empuja a nivel federal, gravar con más Impuesto al Hospedaje ofertado por internet.

** Así, ayer, la diputada de MORENA María Esther López Callejas, integrante de este Grupo Legislativo en el Congreso de Veracruz, presentó ante el Pleno una iniciativa de reforma a la Ley de Turismo del Estado, con el objetivo de «regular la prestación de servicio de hospedaje por internet, en relación a requisitos que garanticen lo ofertado, así como precio, calidad y sobre todo, la seguridad e integridad de quien lo reciba…»

** Pretenden así justificar lo que, en esencia, es aumentar más Impuestos en Veracruz y empobrecer la oferta turística y, principalmente, ahogar a la Clase Media del estado que sobrevive de ingresos extras por esta oportunidad de rentar espacios a gente que, de otra manera, no podría viajar ni conocer: en el fondo, quieren favorecer a los medianos y grandes empresarios de la Hotelería que se beneficiarían con lo que consideran es una «competencia».

** Que pronto olvida Cuitláhuac lo que es sobrevivir para muchos en Veracruz y en el resto de México: o quizá no lo sabe porque es uno, como miles de «apañalados», que nunca salió de la Casa Paterna a ganarse, con sus propios medios y desde antes incluso de la mayoría de edad oficial, la vida, como muchos de nosotros: acomodado y arropado en la medianía hasta que se sacó la Lotería de su vida al convertirse en Gobernador, gracias al Voto de veracruzanos que lo vieron como opción al desorden de gobiernos del PRI y del PAN.

** Ahora va a resultar que estábamos mejor cuando estábamos peor, como se dice ya, mas frecuentemente, entre los Veracruzanos.

** La diputada Morenista justificó que actualmente la prestación de servicios de hospedaje presenta «una modalidad derivada del intercambio de bienes y servicios que ofrecen diversas compañías a través de internet, entre las que se encuentran empresas como Airbnb, HomeAway, Couchsurfing o Knok quienes ofertan departamentos o casas de particulares…»

** Reconoció López Callejas que «la prestación de estos servicios tiene una demanda creciente, toda vez que brinda determinadas ventajas para solicitantes de los mismos, entre ellos: pagar menos de lo que pagaría en un hotel; amplia difusión a través de Internet; los lugares ofrecen determinados atractivos para las y los consumidores y, además, la persona que alquila un inmueble de su propiedad por días o semanas obtiene ingresos adicionales…»

** Pues claro: la gente repetimos, busca alternativas: oferta un espacio de sus casas para ganarse unos pesos legítimos, y ofrece una alternativa al «turismo mochilero» que son los jóvenes mexicanos que no tienen para pagar noches de 300, 500 y hasta 1 mil 500 pesos diarios que es lo que cobran hoteles de «tres estrellas» en Veracruz. Y no solo jóvenes por supuesto se benefician: mujeres solas con niños, profesionistas, maestros y adultos mayores con apenas la Pensión básica cuyo sueño es conocer Veracruz y pasar unos días tranquilos en un ambiente «casero». 

** La diputada de MORENA fue directa al reconocer también que el 23 de mayo de 2019, Cuitláhuac García Jiménez, presentó la iniciativa por la que se reforman diversas disposiciones del Código Financiero de la Entidad, relativas a incorporar a la base gravable a los prestadores de servicios digitales de hospedaje.

** Y sin pena alguna, sin empatía por esta pretensión que genera el rechazo de muchos veracruzanos que se verán perjudicados, dijo la Morenista: “En la LXV Legislatura aprobamos el dictamen, mismo que fue puesto a nuestra consideración por la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, registrando 45 votos a favor y tres en contra”.

** Recuerden esta Votación Lectores: cuando MORENA pronto les vuelva a pedir el Voto en la renovación de las Alcaldías.

 ** La diputada Morenista afirmó que quienes rentan espacios en sus Casas «..se encuentran en una condición de ventaja respecto de otros prestadores de servicios de hospedaje tradicional, porque no se encuentran regulados como prestadores de servicios dentro de la Ley de Turismo del estado de Veracruz, lo que pone en desventaja a los que sí están considerados como tal en dicha Ley”.

** Que la Sociedad se los demande.

** Para esta diputada de la cual los Veracruzanos no sabemos de dónde procede y cuando empezó a trabajar, si es que alguna vez lo ha hecho, los «prestadores de servicios» son todos quienes en Veracruz oferten espacios aunque sea muy modestos, a otros:  «quien ofrezca, proporcione o contrate servicios para los visitantes, incluyendo los ofertados por medio de aplicaciones, redes sociales, plataformas digitales o cualquier otro medio de aplicación similar”.

** Eso: a perjudicar el Ingreso honesto. Pero de legislar para mejorar Servicios básicos, indispensables nada. De pelear porque a Veracruz nos bajen las Tarifas Eléctricas ni una Palabra. Por derribar las Concesiones a Particulares de nuestra Agua en Veracruz y Boca del Río, silencio cómplice. Nada para pelear, así, por derribar las Concesiones a Empresas Mineras de Canadá en 13 municipios veracruzanos «callan como momias…»

** Vergüenza de Legislatura de mayoría MORENA: desperdicio de «voto parejo». Qué fiasco. Qué decepción.

** Salieron peor que los del PAN, PRD y PRI juntos. Y se vendieron como «diferentes».

** Claro que el Pueblo se los demandará. De esto que no les quepa duda alguna.

Y YA ES VIERNES QUERIDOS LECTORES: ÁNIMO QUE DIOS APRIETA PERO NO AHORCA. MÁS ALTOS TONTORRONES HEMOS VISTO CAER. ABRAZOS A TODOS. Y CON AYUDA DIVINA NOS LEEMOS POR AQUÍ, EL PRÓXIMO LUNES…