REFORMAS AL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES, Y OTRAS QUE SE FRENARON HASTA FEBRERO…

** El Poder Judicial en México está que trina, literal: porque ayer el titular de la Fiscalía General de la República Alejandro Gertz Manero, con anuencia de la JUCOPO de la Cámara de Diputados, pretendió presentar sus reformas al sistema nacional penal, al propio Poder Judicial y otras más, “de gran calado” como dijo el senador de MORENA Ricardo Monreal, pero que quienes tienen que ejecutarlas, en caso de que se voten, no estaban enterados.

** Dijo Monreal “tenemos que actuar con mucho tacto…” ante integrantes de la llamada JUCOPO de la Cámara de Diputados, donde estaba el Fiscal Alejandro Gertz Manero, ya en franca confrontación con el Poder Judicial de la Federación. Monreal reconoció ayer que la propuesta del Fiscal para reformar, entre otras, 6 leyes nacionales, entre éstas la Ley de Amparo, la de Ejecución Penal y reformas al propio Poder Judicial de la Federación, hay que revisarlas; pero de inmediato “calentaron” los ánimos de magistrados, jueces y abogados de la estructura nacional y el aparato judicial.

** También el senador Morenista dijo que la propuesta es reformar 14 Artículos de la Constitución, entre éstos el 5, 16, 18, 19, 20, 21, 73, 76, 101, 102 y 122 entre otros, pero, concilió: “tenemos la voluntad de revisarlo…el Senado actuará con toda seriedad…” prometió. Pero en redes ya muchos estaban debatiendo si Gertz está preparado –se entiende en Derecho Constitucional, como mínimo-; para acometer el cambio de leyes nacionales, y pretender meterse con otro Poder en México: que es el Judicial.

QUIEREN CAMBIAR TAMBIÉN, EL SISTEMA NACIONAL PENAL: QUE APENAS ESTABAN APRENDIENDO LOS ABOGADOS MEXICANOS…

** Revuelo causa entre la comunidad Abogacil, la pretensión del Fiscal, todo indica apoyado por el Poder Legislativo de mayoría MORENA, que por quedar bien con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como antes criticaron lo hacían los del PRI y los del PAN, pretendieron pasar este “paquete” de reformas que anunciaron que ayer lo harían y al final, frenaron: ya cuando estaba toda la JUCOPO reunida. Algo pasó. Y se pospuso la entrega hasta el mes de febrero próximo. Y entre los reporteros avezados de la fuente empezaron las especulaciones.

** Arturo Ángel, el periodista del portal “Animal político”, autor del reportaje: “Las empresas fantasma de Veracruz”, tuiteó: “muy raro lo que acaba de pasar en el Senado. Senadores y la propia secretaria de Gobernación quedaron entre sorprendidos y desconcertados luego de que el fiscal Gertz no entregó las iniciativas. La reunión estaba citada para eso hoy. El anuncio en el salón lo prueba…”

** También hay la pretensión de eliminar el sistema nacional penal de México: que apenas está siendo aprendido por el aparato Judicial: lo cual, de entrada, y en las circunstancias de recortes salariales, reducción de plazas y la amenaza de eliminación de otras, ya puso en jaque a los profesionistas del Derecho que forman parte del Poder Judicial de la Federación.

OJO: FAMILIARES DE DESAPARECIDOS, LAS REFORMAS DE LA 4T PRETENDEN ELIMINAR EL DERECHO DE LAS VÍCTIMAS “A REALIZAR POR SÍ ACTOS DE INVESTIGACIÓN…”

** Y es que entre las polémicas reformas propuestas por el Fiscal, está nada menos, que la eliminación de algo por lo que se luchó mucho en México para que obtuviera el reconocimiento y la validez oficial: que las víctimas puedan hacer sus propias indagaciones sobre el ilícito del que fueron objeto directa o indirectamente (como en el caso de padres y madres buscando a sus Desaparecidos…) y que por supuesto dará mucho de qué hablar en los próximos días. Y el titular de la FGR quiere que se vuelva al “método antiguo”, es decir: dejar toda la investigación a los Ministerios Públicos.

** Como si estos fueran eficientes: unos por sobre carga de trabajo, y otros por mera Corrupción, pero todos están rebasados.

** Gertz, dicen las versiones en redes pro AMLO, lo que intenta es dar un respaldo a la política nacional de Seguridad del Presidente: y ofrecer resultados. Quienes tienen más información de cómo es la estructura del Poder Judicial sobre el que recae la enorme responsabilidad de impartir Justicia en México, y como poder autónomo del Legislativo y del Ejecutivo, en este nuevo gobierno de MORENA, consideran que el PJF se ha visto amenazado en su conformación y en su independencia.

EL PRI DE VERACRUZ CONTRA LA PROPUESTA DE MORENA DE ELIMINAR LOS OPLES…

** Fernando Kuri Kuri Secretario de Acción Electoral del comité directivo estatal del PRI acusó que MORENA a través de su diputado Sergio Rodríguez Luna busque eliminar a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y a la par tener injerencia directa en la selección de los consejeros electorales en Veracruz y resto de los estados del país.

** Y una buena del priismo veracruzano: Marlon Ramírez firmó un convenio de colaboración con Farmacias para que, según su versión, puedan apoyar a la gente que más lo necesita y no está siendo atendida en este contexto de cambios del Seguro Popular al INSABI: y aunque no lo dijo exactamente así, es la interpretación. Ojalá si puedan ayudar a quienes más lo necesitan sin pedirle Credencial de Elector. Como antes.

CISNEROS, MÁS IMPERMEABLE A SUS OBLIGACIONES, NO SE PUEDE ¿O SÍ? FESTINA LÍNEA DE BUSES DE VERACRUZ A OAXACA, PERO COSAMALOPAN Y MEDIA CUENCA, SIGUEN SIN SERVICIO URBANO…

** Reapareció el Secretario de Gobierno Erick Cisneros como siempre: banderín en mano y festinando: ahora porque según él, habrá servicio de Autobuses Unidos del grupo ADO, que “unirá poblados” de Oaxaca y Veracruz.

** Olvida este señor que para empezar el AU ya daba ese servicio desde que en su lejana infancia andaba debajo de los mangales de Otatitlán: ya había los “rápidos de la Cuenca” que unían Cosamaloapan con Tuxtepec y alrededores.

** Le recordamos a Cisneros que aparte de sus negocios personales, tiene la obligación de tomar “el toro por los cuernos” e ir a sentarse con el alcalde Panista de Cosamaloapan, sí, el del pozo sin agua en el parque, para dar una solución a la falta de transporte urbano: no hay señor, señores, servicio urbano que una a la tierra de Carpio con Carlos A. Carrillo su más próximo vecino, y con el resto de congregaciones y poblados de por lo menos 6 municipios como antes se cubría.

** Desde Javier Duarte se acabó el servicio. Por un problema de la Concesión y de la familia que operaba el transporte, con autobuses de la época de Cisneros infante. Así que, después de 1 año, como que ya es hora de que alivien la Economía de la gente que tiene que utilizar taxis para moverse en el Sotavento. Lo hemos dicho desde hace 2 años cuando andaban en campaña y prometían ser diferentes a los priistas y panistas. ¿Se lo explicamos con palitos?, como se decía antes por allá. ¡Pilas!.

** Buen jueves a todos. Menos a los ñoños y a los quejumbrosos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
DE PODER A PODER.-En México ayer se vio: las propuestas esperarán el recalentado de La Candelaria: en febrero, y prometen echar candela.
REFORMAS.-Más leyes que, como dicen los expertos: a más, menos Justicia.
NADAR DE A MUERTITO.-Dícese de los lances del 2 del gobierno de Cuitláhuac.