PIDE LA CP EN SAN LÁZARO, REFORZAR EN LOS ESTADOS LAS “POLICÍAS CIBERNÉTICAS” PARA PROTECCIÓN DE NIÑOS Y JÓVENES, ¿HAY EN VERACRUZ?

** La Comisión Permanente del congreso que incluyeGobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, aprobó 14 dictámenes con puntos de acuerdo; y entre éstos, destaca el exhorto a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y a los estados en todo el país, a que “a través de sus policías cibernéticas, refuercen los mecanismos de vigilancia en redes sociales y sitios web” con el objetivo claro de emitir “alertas preventivas” sobre contenidos dirigidos a niñas, niños y adolescentes, que puedan poner en riesgo su seguridad o integridad: y cuando han sido víctimas de Desapariciones.

 ** Ese fue otro punto de acuerdo, que será sometido en la sesión de la Comisión Permanente, que exhorta a los titulares de las Fiscalías Generales de justicia y/o Procuradurías en los estados, a “que fortalezcan los mecanismos de investigación y protección de niñas, niños y adolescentes víctimas de desapariciones (y que) el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia nacional y de las entidades, fortalezcan a las procuradurías de protección a la niñez…” así como dar puntual seguimiento a denuncias de pederastia y garantizar derecho de las víctimas.

** También, los diputados acordaron exhortar a las fiscalías General de la República y de las entidades, a los poderes Judicial Federal y de los estados, para que “en caso de que existan denuncias por el delito de pederastia u otras violaciones contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual, se les dé seguimiento puntual garantizando el derecho de las víctimas, especialmente su acceso a la justicia…”

CASO “LEGIONARIOS DE CRISTO” QUE EN JUSTICIA, DEBERÍAN OBLIGARLOS A LLAMARSE “ARREPENTIDOS EN CRISTO”, Y EL CONGRESO PIDE DETERMINAR SI EXISTIERON VIOLACIONES A LA LEY… 

** Otro punto de acuerdo aprobado ayer por los diputados de distintos partidos, fue para exhortar a la Secretaría de Gobernación a que determine, si derivado del informe presentado por la orden “Legionarios de Cristo”, existen “violaciones a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público” y proceda, en su caso, a determinar las sanciones permanentes. Pidieron los legisladores implementar mecanismos de difusión para presentar las denuncias de estos delitos y diseñar un protocolo para prevenir y erradicar este tipo de abuso sexual infantil.

** ¿Sanciones permanentes? Podrían ¿desaparecer a la orden? ¿o sólo cambiarle el nombre? Insisto: por mera reivindicación a las víctimas de estos criminales violadores escondidos tras sotana, quienes de paso pisotearon creencias, deberían llamarse “arrepentidos en Cristo”, para recordar siempre, los crímenes que no atendió la Iglesia en su momento.

 POR FIN CONDENAN AGRESIÓN A LA JOVEN SAXOFONISTA DE OAXACA, AGREDIDA POR UN TIPO PRIISTA QUE YA TIENE ÓRDEN DE APREHENSIÓN. ¿EL PRI LO EXPULSARÁ DE SUS FILAS?

** Entre los exhortos de la Comisión Permanente ayer, fue la condena ante lo que llamaron “tentativa de feminicidio” en contra de María Elena Ríos Ortiz, quien fue rociada con ácido por dos sujetos que ya están detenidos. Pero no así el autor intelectual de tan horrible agresión. 

** Los diputados aprobaron un dictamen para condenar enérgicamente la tentativa de feminicidio al ser rociada con ácido en su cuerpo el 11 de septiembre de 2019, en Oaxaca. Exhortaron a la Fiscalía General de la República a atraer la indagatoria del caso, a fin de garantizar una investigación imparcial, eficiente, exhaustiva, profesional, pronta y expedita, y se consigne a los responsables. Queda la duda si el PRI expulsará al agresor, a quien hizo diputado.  

** También, pidieron a la FGR atraer el caso del activista José Humbertus Pérez Espinoza quien se encuentra detenido en el penal de Chiconautla, Ecatepec, estado de México. E Investigar también, las presuntas violaciones a derechos humanos al periodista Juan Gabriel Venzor Fabián, y exhortar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Chihuahua para que investigue las presuntas violaciones a derechos humanos que sufrió el periodista del medio informativo digital “La Opción de Chihuahua” el pasado 30 de noviembre de 2019.

PROPONEN UNA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA…

** Pidieron los diputados analizar la creación de la llamada Universidad Nacional de Seguridad Pública: y al Sistema Nacional de Seguridad Pública, a que analice la posibilidad de crear dicha universidad. No se dieron más detalles: pero al igual que la propuesta del Presidente AMLO de crear un instituto para formar médicos, surge ésta sobre Seguridad Pública que dará mucho de qué hablar en los siguientes días.

LA FISCALÍA DE VERACRUZ NIEGA QUE HAYA PARENTESCO DE LA CAJERA CON UNO DE LOS TRES DETENIDOS…

** De acuerdo a la versión de la vocería de la FGE: “no son familiares la cajera con ninguno de los implicados. Hay tres personas detenidas hasta ayer (lunes) que se les investiga su participación en el robo. Fueron detenidas por narcomenudeo y posesión de armas. No se les ha imputado a ninguno, por el caso del robo de los 76 mil pesos y mucho menos, se les ha vinculado. Todo indica que mañana (hoy miércoles) sería la audiencia de imputación por robo. Es en los juzgados locales del puerto. De la FGE no salió el dato de que eran familiares…”

** En tanto, banco y abogados niegan también, cualquier vínculo de uno de los tres detenidos, con extraordinario parecido físico a la cajera, señalada por el agraviado. Ayer se difundió que el banco cambió a otro banco a la cajera para protegerla, y anunció que ella demandará “penalmente” a quien sufrió el robo y la filmó, señalándola de haber dado “el pitazo” a los ladrones. 

** Aquí en Veracruz es la expectación: porque los Cuentahabientes han sufrido, por años, los asaltos saliendo de diversos bancos después de retirar sumas altas, y los ladrones les exigen montos exactos del dinero retirado en las ventanillas. Ni que trajeran, lo hemos dicho, “bola de cristal” para saber, con exactitud, qué persona retiró equis cantidad. 

** Es obvio que los bancos y sus gerentes, iban a negar cualquier participación de empleados en ilícitos. Pero casos hay muchos en que los ladrones llegan directo a las víctimas exigiendo montos exactos y hasta señalando en donde o cómo llevan el dinero: y eso sólo lo pueden saber gracias a quienes tuvieron trato directo con las víctimas, en ventanillas, o dentro de las instalaciones bancarias. 

** Es una realidad: que la nieguen a raíz de este escándalo de video, al menos ha servido para que tuviéramos tres días de “calma” y nada de asaltos. En la vida, y menos en estas cuestiones, hay coincidencias: hay evidencias. Ahora, el agraviado, enfrentará juicio por “amenazas” amagó el banco.Pero la gente observa: y quiere saber si, a la par, la FGE o la Policía Naval, o Seguridad Pública, nos sorprenderán un día de éstos, informándonos de los resultados de una investigación de verdad: profesional con Inteligencia, que arroje “luz” sobre estos hechos. 

** ¿Y quién le devolverá al señor sus 76 mil pesos? ¡Ah!, de “eso” ni el banco, ni los abogados de la ofendida, ni la Fiscalía, dijeron nada.

** Buen miércoles a todos estimados Lectores: menos a los que creen que nos “chupamos el dedo”.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

EXHORTOS LEGISLATIVOS.-En México, generalmente: peticiones blandas, nada que ver con exigencias o urgencias.

INSTITUTOS, UNIVERSIDADES.-En la Cuarta Transformación y hasta ahora: anuncios.

FONDO BANCARIO PARA DEVOLVER, A LAS VÍCTIMAS, LO ROBADO.-Ente que sería utilísimo: se acabarían, casi totalmente, los asaltos a cuentahabientes.// Otra alternativa: ENTREGA DE EFECTIVO A DOMICILIO: Servicio costeado por los Bancos: gracias a las “comisiones” que cobran.