EN PLAZA PORTAL, LUEGO DE UN ASALTO, NIEGAN A LA POLICÍA ACCESO A VIDEOS ¿HASTA CUANDO CONGRESO LEGISLARÁ SOBRE ESTO?

** Varios eventos violentos marcaron el fin de semana en Veracruz: desde los «cortinazos» a comercios en el sur, donde hay videos de los ladrones que los ejecutan hasta dos por día; hasta robos, homicidios, asaltos y agresiones de todo tipo, para culminar en un asalto dentro de la nueva plaza comercial «Portal» en la ciudad de Veracruz y ubicada sobre Díaz Mirón.

** Y donde la policía acudió, al local del negocio de una compañía telefónica, y ahí, pese a tener las cámaras, no quisieron proporcionar a la Autoridad copia de los videos: ¿por qué? Sus razones tendrán los propietarios, pero que no las entiende el Usuario de una plaza como ésta y como cualquier otra, que tiene estacionamiento con boleto electrónico y vigilantes que terminan pagados con el Dinero de quienes acuden a comprar ahí, y que mínimo lo que esperan, dentro de estas instalaciones, es Seguridad.

** Pero en Veracruz suceden estas cosas «extrañas».

** Una buena de la Policía es que detuvo este fin de semana, a tres asaltantes de cuenta habientes en la zona conurbada, y aunque no es oficial el vínculo, en las redes le encuentran parecido a uno de ellos con la cajera señalada por el agraviado que sufrió el robo de 76 mil pesos, y acusó directo a la empleada bancaria en un video que se hizo viral. Y es que desde hace años se ha señalado que los empleados bancarios (no todos claro…) en Veracruz y Boca del Río, principalmente, tienen actitudes sospechosas cuando Clientes hacen operaciones de sumas altas: se separan de la ventanilla, hablan por celulares y retienen con mil pretextos a los clientes.

** En los asaltos las víctimas refieren que los ladrones les pidieron las sumas exactas de los retiros: lo que en lógica inferencia, señala como cómplices a empleados de Bancos, y más llama la atención que los Gerentes siempre defiendan a sus compañeros: nieguen las actitudes sospechosas de los empleados y se nieguen a cooperar con los denunciantes.

MAYORÍA MORENA, NO HIZO NADA EN UN AÑO EN ESTE TEMA…

** A la fecha, la legislatura en Veracruz no ha siquiera lanzado un exhorto a la Condusef y menos ha tenido la iniciativa de anticiparse a cualquier legislación que no parta del centro del país: las grabaciones de las cámaras de seguridad no son «prueba», en robos o asaltos bancarios, a comercios o agresiones diversas, aunque lo sean.

** Todo por impedimento legal: pero esta es la hora en que la mayoría de diputados de Morena y aliados en el congreso veracruzano, no se ponen a trabajar en proponer que las grabaciones de videos, de negocios y particulares, sirvan de pruebas porque finalmente esa es la función: si solo sirven actualmente como «elementos secundarios», en la integración de las carpetas de investigación, y no «pruebas contundentes» quiere decir que las legislaciones vigentes van un paso atrás de la Realidad.

** ¿Entonces para qué están los diputados veracruzanos no sólo de MORENA, sino del PRI, PAN, PRD, MC y PT?

** Si se legislara en Veracruz sobre el tema, la plaza comercial asaltada en Veracruz ayer, no podría negarle a la Policía los videos. Y se sabría la identidad también, por ejemplo, de quien mató a un taxista la noche del domingo, ayer, a la altura de Reino Mágico: porque hay videos de vecinos, y hasta de automovilistas y de otros taxistas que vieron la rencilla.

** Hay que exigirlo a los diputados: y que dejen de legislar bobadas de «género» y otras minucias de sus agendas partidistas: y hagan caso a la gente: que fue la que los puso ahí a todos.

SE FUERON DON MIGUEL RENEAUM Y SOCORRO AUBRY

** Tras penosa enfermedad, dejaron de existir este fin de semana los periodistas Socorro Aubry y Miguel Reneaum.

** Ambos, voces de la Radio en Veracruz: de la XEU y de la radio Institucional, y ambos, con estilos y formaciones diferentes, fueron parte de una generación de periodistas fraguados con otros Valores y en otro Espíritu.

** Pero que partieron en un gobierno que en México, no le está dando la importancia ni la relevancia que tiene el Periodismo, su ejercicio y su gente: y lamento decir que sea en el del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante años, recibió la atención de medios y periodistas por todo el país: para bien y para mal, pero siempre «cubierto», siempre «replicado».

** Quė mal que sea en la 4T donde se muestre mayor desdén a uno de los grandes pilares de la Democracia: el Periodismo libre y crítico, y al cual contribuyen, con su trabajo y su permanencia disciplinada, sorteando todos los ataques y las adversidades, todos los colegas de Veracruz y del resto de México: que no se les reconociera en vida, con atención de calidad a su deteriorada Salud, a don Miguel por ejemplo, fundador de la televisora estatal, habla de la mezquindad y la ignorancia de quienes, insisto, se comportan como bárbaros.

** Porque los «chivos» tendrían más delicadeza en la «cristalería» que es hoy Veracruz. Pero ya les llegará su realidad: porque ya sabemos que no hay mal que dure seis años.

** A los familiares y amigos de don Miguel Reneaum y Socorro Aubry, nuestros Respetos y condolencias. QEPD.

** Estimados: que tengan todos un pacífico inicio de semana.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

PRUEBAS._Lo que en Veracruz los diputados se niegan a ver.

UTILIDAD.-No es sinónimo de legisladores.

RELEVANCIA.-Concepto que no comprenden en el Congreso veracruzano.

Enviado desde mi iPad