![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2020/02/Raymundo-Jimenez-2-770x392-5-1-107x70.jpg)
Raymundo Jiménez/Al pie de la letra
HOSPITAL INFANTIL DE VERACRUZ, QUÉ BUENO…
** Da gusto ver una obra material concluida, y máxime tratándose de un Hospital.
** Sí: nos da gusto que ayer finalmente se abriera el Hospital Infantil de Veracruz, en la avenida 20 de Noviembre de nuestra ciudad de Veracruz, junto al HAEV, y como aquél, este también será público, y Gratuito para todos los Niños veracruzanos cuyos padres estén acogidos al llamado “Seguro Popular” con atención médica, se promete, de primer nivel.
** Y que sí hay médicos, enfermeras y medicinas. Aleluya. De verdad: qué bueno. Esto sí es de celebrarse. Es buena noticia para todo Veracruz: es un hospital, presumió Yunes, que en su tipo sólo hay actualmente, con el nuestro, 4 en todo el país.
** Se anota un punto a favor el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien ayer por supuesto, se negó una y otra vez a hablar de la demanda de las Madres de Desaparecidos que quieren escarbar en los cimientos de la Academia de Policía de El Lencero; o hablar del material radioactivo incautado en Cosoleacaque; y menos sobre el #GatoGate (mandó a los gatófilos a hablar con su hijo el alcalde de Veracruz) y ya no se diga atender la pregunta sobre si Miguel Ángel Junior debió o no ir a la inauguración de esta Obra Pública concluida con Recursos Públicos: después de 8 años y no 12 como dijo.
** “Hoy hablemos del hospital, estoy muy contento…” repetiría a la conductora en la XEU: “Bety, no voy a hablar de eso…” a pesar de que la periodista le insistió en los temas que andaban, ayer, como en las anteriores semanas, en la Agenda de los pendientes de todo Veracruz: Familiares que buscan a sus Desaparecidos. El contaminante del que nada se dijo después, sólo que estaba “resguardado”. Y nadie informa –ninguna autoridad- para qué realmente se puede utilizar el Iridium 92, altamente radioactivo, y de dónde se extrajo esa “bomba” y hacia dónde estaba destinada.
** Por lo demás, por supuesto que se celebra el empeño del Gobernador en terminar este hospital: que lo quiera poner como “símbolo” de una Corrupción que hubo es otro tema y político-electoral: MAYL ha cumplido con el pueblo veracruzano en entregar una obra de beneficio colectivo. Y ya. A eso se comprometió en campaña y para eso es el gobernador.
** Y esa obra se hizo con Recursos públicos federales y estatales. Realmente a los veracruzanos no nos consta si ese Dinero Público se lo sacó “de los bolsillos” a JDO y a otros que lo usarían “para vivir como príncipes…”
** No debiera festinarse en superlativo que un gobernante al que se le paga por serlo, cumpla no sólo con su Deber, sino con sus Obligaciones inherentes al cargo. Entendemos que quieran fanfarrias: pero la normalidad Democrática a la que deberíamos todos aspirar sin distinción de partido político, exigiría mesura. Nada más.
** Celebramos repetimos, que ya tengamos Hospital Infantil de Veracruz: luce muy bien, son seis pisos, se ve moderno y esperemos sea todo lo funcional y agradable que se ve en las fotos y en los videos. Y lo decimos porque no nos dejaron entrar: ni a la mayoría de reporteros. Sólo entraron los empleados mediáticos.
** Lo demás es grilla.
**El otro tema es que pasó por encima del Amparo otorgado a la constructora “Gran Marca Proyectos”, que inició lo que antes era llamada “torre pediátrica”, pero no la terminó no porque no quisieran o incumplieran: no les pagaron en el sexenio de Javier Duarte. Así de sencillo.
** Pero de esto tampoco obviamente querrá hablar el Gobernador de Veracruz, que también desdeñó la Alerta de España para viajar a Veracruz, y la de Alemania la redujo a “advertencias sobre caminos rurales”.
** No es de extrañar y MAYL no es el único: en México la mayoría de los gobernantes quieren que la gente sólo vea, sienta y piense como ellos ven, sienten y piensan: a pesar de vivir Realidades distintas y las más de las veces en los extremos. La Ciudadanía es la que tiene que ponerles los pies en la tierra.
** Buen jueves.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
OBLIGACIÓN.-Una que cuando un gobernante cumple en México, quiere que se le aplauda y no se hable más que de ella.
MÉRITO.-En México y en época electoral: cumplir con lo que mandan las Leyes.
USO ELECTORAL.-Lo que en México y Veracruz implicará la culminación de una Obra Pública pagada con Dinero de todos.
@ElMercurioVer