CUITLÁHUAC: REPROBADO POR LA SOCIEDAD VERACRUZANA

** En la encuesta nacional de «Arias Consultores» sobre la aprobación ciudadana a sus Gobernadores en los 32 estados, arroja como resultado que el de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez de MORENA, quedó entre «los peores» del país, en la posición número 28 y con sólo 12.7 por ciento de aprobación ciudadana: y un 56.4 por ciento de ciudadanos que «desaprueban» su administración que apenas cumplirá un año.

** Arias Consultores es la misma casa encuestadora que goza de credibilidad por el gobierno federal del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al haber sido de las pocas que en la lucha electoral del año pasado, dio cifras muy cercanas que terminaron siendo las más fiables, y que le daban la aprobación de más del 50 por ciento del Electorado mexicano, a AMLO. Ni decir entonces que esta firma está «vendida», o no ofrece calidad y certeza, como la que perdió Mitofsky por citar una; así que su encuesta nacional sobre gobernadores que dio a conocer este fin de semana, goza de todo el prestigio de la veracidad.

** La encuesta englobó sus resultados en tres columnas para «Aprobación Gobernadores» en «Los mejores» «Regulares» y «Los peores», y del 1 al 32 de igual número de entidades de nuestro país: así entre los tres «mejores» evaluados por los Ciudadanos se encuentran los ejecutivos de Yucatán, Tamaulipas y Sinaloa, en ese orden, del PAN los dos primeros y del PRI el tercero. En el sitio 4 quedó el gobernador de Baja California también panista, y en el 5 quedó el gobernador de Tabasco de MORENA.

** En la columna de los «regulares» los cinco primeros sitios fueron para el PRI y el PAN, y en el sitio 21 la gobernadora de la Ciudad de México, la capital del país, de MORENA. Los tres primeros deshonrosos lugares de «los peores» los tienen los gobernadores de Puebla de MORENA, del Estado de México, del PRI, y el de Quintana Roo, del PAN.

** Le sigue Michoacán gobernado por el PRD, Tlaxcala por el PRI, y Veracruz por MORENA. A ellos sigue Nuevo León que se fue con la finta del «Bronco» al que ya no soportan. Por debajo de este, figura Baja California con el PAN, de ahí Coahuila con el PRI y sólo 8.5 de aprobación ciudadana y en el sitio final Morelos del futbolista Cuauhtémoc, con solo un 4.9 de aprobación ciudadana, la gente aquí decepcionada y ojalá ya prevenida de que «zapatero a tus zapatos» y de que las «figuras» del deporte o de la actuación, no son garantía de buen gobierno. El tamaño de la muestra fue de 10 mil 957 encuestas realizadas, y se aplicó del 18 al 21 de octubre de este año.

DESEMPEÑO, DESCONFIANZA, INSEGURIDAD…

** La pregunta: ¿cómo califica el desempeño de su gobernador? para el caso de Veracruz y Cuitláhuac, un 29.9 por ciento de ciudadanos lo aprueba contra un 56.4 que lo desaprueba. La pregunta: ¿Que tanta confianza le inspira el gobernador de su estado? A Cuitláhuac a estas alturas, solo el 22.3 por ciento de los votantes le da confianza, contra un 77 por ciento de quienes ya se la perdieron. La pregunta ¿Considera usted que ha mejorado la confianza de los empresarios para invertir? En Veracruz un 13.1 por ciento dice que sí, un 10.3 dice que no sabe y un 76.5 dice que no: que no hay confianza.

** Atención gobierno: a la pregunta ¿Ha mejorado la entrega de apoyos a personas de escasos recursos? En Veracruz sólo un 23.1 por ciento dice que sí, un 11.9 por ciento dice que no sabe y un 65 por ciento dijo que no: no ha mejorado. ¿Ha mejorado la obra pública estatal? y 13.2 por ciento considera que sí, 9.3 no sabe de obra alguna, y 77.5 por ciento de la gente cuestionada, dijo que no.¿Han mejorado los servicios de salud? A Cuitláhuac le dijeron que sí, un 10 por ciento de los encuestados, no supieron 5.1 por ciento y 84.9 de los ciudadanos le dicen al gobernador Morenista que no: no han mejorado los servicios, pero seguro el Secretario le dirá hoy que es que a nosotros «ningún chile les embona…»

** ¿Ha mejorado el turismo en el estado? A Cuitláhuac solo un 9.9 por ciento de ciudadanos le dice que sí. Un 16.3 por ciento le dice que no sabe y un 73.8 le dice que no. ¿Ha disminuido la corrupción? 14 por ciento dice que sí. 4.7 por ciento no sabe y un 81.3 por ciento de ciudadanos dicen que no. ¿Ha mejorado la economía y el empleo? 8.7 de veracruzanos dicen que sí. 6 dicen no saber y 85.3 por ciento de Votantes, dice que no. Y la pregunta: ¿Ha mejorado la Seguridad en el estado? Un 10 por ciento dice que sí, un 1.3 respondió que «no sabe» y un 88.7 por ciento dijo que no. A la pregunta: ¿Cómo te sientes viviendo en tu estado? En Veracruz un 89.4 por ciento le dicen a Cuitláhuac que «inseguro». Tomen nota. Para conocer más detalles de la consulta estimados lectores, pueden acceder a ésta en redes sociales o a través de google.

¿UN NUEVO GOBER PARA VERACRUZ?

** Crece en Veracruz el temor en amplios sectores, después del asesinato de Juan Carlos Molina diputado priista y líder de la CNC local. A unos días de que el Gobernador CGJ rinda su primer informe de gobierno, que todo prefigura para que solo lo envíe al Congreso y no se presente, y ėl mande un mensaje vía sus redes sociales, cada vez más aislado quien llegó, hace un año, con amplia aprobación electoral; y por lo mismo, se fortalece la versión de que dejará la gubernatura invitado por la Federación.

** Su relevo, para evitar una nueva elección que visto los números de encuestas como estas, arrojaría un descalabro a MORENA, sería en el segundo año. El sucesor dicen los enterados, está dentro del perfil del propio Presidente Andrés Manuel: viene del PRI.

** Y los dos «punteros» de esta carrera se afanan por estos días en dar resultados. Incluso uno ya está terminando sus estudios profesionales: sabedor de que, por Ley, un gobernador, aunque sea «sustituto» como lo fue hace años Dante Delgado de don Fernando Gutiérrez Barrios, tiene que tener mínimo grado de licenciatura. El otro fue Rector de la Universidad Veracruzana y el primer alcalde de Oposición al PRI, que tuvo Xalapa. Ambos, estimados, conocidos y conocedores, de buen trato, políticos al cien: sus nombres despiertan entusiasmo hasta en los Morenistas.

** Pacífico inicio de semana tengan todos. Ánimo.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

REPROBADO.-En Veracruz la paradoja que conlleva la aprobación inicial y el desencanto muy rápido.

AMONESTADO.-Calidad de criticado: Dícese de lo que los Votantes aplican a sus Gobiernos.

DESENCANTO.-En México, los resultados tardíos o insuficientes.