Raymundo Jiménez/Al pie de la letra
EL PRIMERO QUE FUE TERCERO: AMLO OPTA POR NUEVO FORMATO PARA SU INFORME Y ADMITE VIOLENCIA Y POCO CRECIMIENTO ECONÓMICO…
** Aunque quisieron, varios Medios y Opositores, ridiculizar el estrado donde se leía “tercer informe de gobierno”, que fue colocado en el patio central de Palacio Nacional ayer domingo primero de septiembre, y donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje sobre su primer año al frente del gobierno de México, es innegable que no esperaban que reconociera “el poco crecimiento de la economía” que en contrapartida no ha provocado recesión dijo; y el tema espinoso: la Violencia disparada, fruto de la “mala estrategia” para enfrentarla desde hace años, enfatizó.
** Afrontó López Obrador la embestida que se manifestó en las calles: aunque con poco aforo, las marchas en la capital y en varias ciudades pidiendo su “renuncia” significaron el arranque del Mes Patrio con un protocolo viejo que también quedó en el olvido: el Presidente no convocó al famoso “besamanos”, ni ordenó cerrar calles, ni hubo “cadena nacional” de medios para transmitir su discurso; pero tampoco se quedó a escuchar los posicionamientos de las distintas bancadas de Legisladores en San Lázaro, donde el PAN armó su “rosario de Amozoc” contra Porfirio Muñoz Ledo quien de todos modos se impuso en la presidencia de la Mesa Directiva; a pesar de que, efectivamente, hay un acuerdo interno para que cada año, la mesa sea presidida por un partido distinto. Y le tocaba a los Panistas. Ni modo.
EL PRI PIDE HUMILDAD Y QUE CESEN LAS DESCALIFICACIONES…
** Fue notorio que ayer, muchos políticos se basaron en el Evangelio de San Lucas aunque sin mencionarlo directo, para pedir humildad a quienes hoy, desde MORENA y el gobierno federal, ostentan el Poder: “…Porque todo el que se enaltece será humillado: y el que se humilla será enaltecido…” y así, o quizá coincidentemente, Beatriz Paredes otrora poderosa y nada accesible priista ex gobernadora de Tlaxcala, pidió al Gobierno de López Obrador “humildad…”
** También, el coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros todo humilde, dijo que era “bueno” que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconozca que la violencia es “creciente y la economía está estancada”.
** Dijo el Acapulqueño: “cómo ocultar la realidad, la violencia es creciente, el desempleo ha crecido, la economía está estancada, pero qué bueno que reconoció que así es…me parece que, a partir de hoy, hay una gran oportunidad: que el presidente llame a una verdadera reconciliación nacional, a la unidad y ojalá se agoten las descalificaciones con este último ejercicio de la mañana y podamos caminar hacia un sendero diferente”.
EL PRD AFIRMA QUE AMLO NO SE PREPARÓ PARA GOBERNAR…
** Por su parte, el secretario de la comisión de Hacienda e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Antonio Ortega Martínez dijo que con el Informe de labores presentado ayer por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, “se confirma la idea que se está generalizando entre diputados y senadores: No se preparó para gobernar, no sabe hacerlo y todo indica que está conduciendo al país a un sonoro fracaso”.
** También criticó a los diputados de MORENA y sus aliados que están legislando al vapor y de manera improvisada en los casos de las leyes de Administración Pública; de Remuneraciones; de Extinción de Dominio y otras que están requiriendo, afirmó el perredista “una primera, una segunda vuelta y hasta una tercera vuelta de ajustes legislativos para evitar que sean promulgadas pero no se pueden aplicar…” y destacó que esto ha provocado la lluvia de Amparos de la SCJN.
** Pero criticó en contrapartida que ayer domingo hubiera, de parte del PAN, un “maltrato innecesario” al diputado Porfirio Muñoz Ledo quien encabezó (contrario a la ley interna de la Cámara) la sesión, ya que correspondía al Partido Acción Nacional, pero aun así dijo que fue “lamentable” el ambiente generado ayer domingo en San Lázaro. Pero no dejó de mencionar que acaso don Porfirio Muñoz Ledo “su ego es tanto que no acepta en convertirse en un diputado raso”.
MINUTO DE SILENCIO POR COATZACOALCOS…
** Lo destacable de ayer fue que, en medio de todos los señalamientos y descalificaciones, fue que no se minimizó la tragedia provocada por Criminales en un bar de Coatzacoalcos donde ya asciende a 30 el número de víctimas mortales del incendio provocado. Pidieron un “minuto de Silencio” y ha sido simbólico.
** Pero se espera que las Autoridades de MORENA de los tres niveles: municipal, estatal y federal no guarden Silencio para brindar protección a las Familias de las víctimas que ayer mismo dieron a conocer que temen por su integridad: que no los dejen solos. Y que finalmente el sureste de Veracruz sea “blindado” ante la contingencia de Inseguridad que padecen.
** Todos están a la expectativa de qué ocurrirá en Veracruz, y son muchos los rumores que corren por las redes sociales en estas horas: por el bien del Gobierno de Cuitláhuac al que el presidente vino a alzarle de nueva cuenta el brazo en Papantla, que se ponga “las pilas”, y si son muchos los compromisos, que atienda el clamor general: urge eficacia en su jefe de Policía, y la corporación en general, una que pasa por desterrar vicios y colusiones.
** Sobre la reunión de hoy en Palacio de Gobierno en Xalapa, en punto de las 8 de la mañana, con el Fiscal Jorge Winckler no se esperan los anuncios rimbombantes: sino acciones concretas para brindar Seguridad a los Ciudadanos, no solo del sur sino de toda la entidad veracruzana. Y trabajo coordinado para atender los rezagos en cumplimentar las órdenes de aprehensión. No hay tregua a su guerra por desterrarlo, está claro: pero eso a los veracruzanos les tiene mayormente sin cuidado. Quieren resultados.
** Buen lunes inicio de semana a todos.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
TERCERO.-Dicen que en Política es como el aviso de llamado teatral a inicio de función: el público quiere ver la obra completada.
HUMILDAD.-Digan lo que digan: AMLO ayer la tuvo para admitir el poco crecimiento y el azote de la violencia.
SILENCIO.-Fórmula de Respeto: pero también de indiferencia, una muy peligrosa si se refiere a la desatención en Seguridad Pública.