Jorge Robledo/Descomplicado
LO QUE CALLAMOS LOS VERACRUZANOS…
** Después de las experiencias amargas que nos dejó el Calderonato y luego, matizadas pero igualmente atroces, el Peñato; por todo México la gente buena entendió que la Denuncia Individual incluso grupal, a través de Asociaciones no gubernamentales, civiles, estudiantiles o de Mujeres, y no se diga la de los Periodistas, sobre los Delitos y Crímenes que en sucesión nos agobian, resultaba un lance peligroso: porque la Corrupción es tal, que se corre el riesgo de que alguna Autoridad esté realmente coludida con el Crimen Organizado.
** Así, hubo un «repliegue» Social, para utilizar términos tácticos, en esta guerra prolongada donde el enemigo, como me decía el experimentando periodista corresponsal de Guerra en Bosnia para medios norteamericanos, y luego generoso protector y amigo de periodistas mexicanos desde el CJP, Comité de Protección de Periodistas, Mike O’Connors: «aquí, el enemigo, no tiene rostro…»
** Mike, cuya ausencia no pudo ser suplida en el CJP, porque no se requiere ser extranjero: sino auténtico colega con humildad y generosidad genuina, para entender, sin condenar, al otro, al diferente, como él lo logró con muchos periodistas de la provincia mexicana y de quienes llegó a ser no solo un compañero: sino un admirado amigo, paciente y protector, que nos llamaba diario para preguntarnos cómo nos sentíamos.
** Viene a cuento lo anterior, porque observamos atónitos como Veracruz se sumerge nuevamente, en la espiral violenta a merced de criminales cuyos grupos -llámense como se llamen y procedan de donde digan que son- no son ni detectados mucho menos neutralizados por las Autoridades: ni municipales, ni estatal ni Federal: aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador nos informe que a las 6 de la mañana, todos los días, se reúne para escuchar a los mandos de Marina, Sedena y ahora Guardia Nacional.
** ¿Y?
** El reciente episodio del bar en Coatzacoalcos donde han muerto, hasta ahora, 28 personas, da cabal dimensión de la atrocidad en que mantienen a ciudades enteras; y que el Gobierno de Cuitláhuac García no afrontó, o no nos enteramos los veracruzanos, cuando se anticipó esa masacre en los videos de las ejecuciones que muchos vieron en redes, pero muy pocos se atrevieron a difundir: sabedores ya de lo que implica hacerse eco de los grupos criminales.
** En la sociedad veracruzana están vivas, en la Memoria, las ejecuciones, los levantones, las torturas, las pérdidas de familiares y amigos, de compañeros; el desmoronamiento de Familias enteras víctimas de Secuestro y Extorsión; de la impunidad y desfachatez de Feminicidas que andan sueltos, y vistos algunos en las ciudades donde cometieron sus crímenes, como aquí en Veracruz, el ejecutor de Alondra; y aunque están plenamente identificados, la Fiscalía de Winckler no los ve, acaso porque las víctimas eran Pobres o de Clase media.
** Sabiendo esto ¿que empresario en su Sano Juicio irá a denunciar a la Fiscalía que es Víctima de Extorsión? ¿Quien se atreverá a ir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a la Comisión de Periodistas, a la Secretaría de Seguridad Pública? Sabemos que ninguno. Y los pocos han visto cero resultados.
** Se de un empresario que tuvo apoyo de la Marina: total, absoluto, entregado: porque un mando de alto rango es su amigo. «Solo así» admite, pudo rescatar a su hijo, secuestrado en «la cocina» de la «casa de seguridad» donde mantenían al chico, junto a otro pobre niño originario de Puebla, que tenía semanas de estar en el suplicio de sus Secuestradores y la angustia mortal de su familia.
** Un caso entre cientos seguramente, porque seguimos los Veracruzanos en medio del pleito de la Fiscalía y el Gobierno de Cuitláhuac: que ayer, Loret de Mola haya quedado como «héroe» para Ciudadanos sin mucho Criterio, porque «logró» que el Fiscal y el Gobernador se vean el próximo lunes en Xalapa, no significa, a la luz de la Realidad, nada esencialmente.
** Que se reúnan no va a cambiar, sustancialmente, las condiciones de Inseguridad. Si se llega a dar tal reunión, acaso sea el paso pequeño para vislumbrar una tregua: pero hay la intención manifiesta del Gobierno de la 4T de sacudirse al Fiscal herencia del Bienio del panista Miguel Ángel Yunes. Es un objetivo que ninguno, en el gabinete de CG, niega.
** Mientras, aquí en Veracruz, la Sociedad en su conjunto «zafa el hombro» lo más que puede, en estos temas violentos. Y, en contrapartida, ha aumentado la Denuncia Anónima. En la Primera Región Naval y en la Sexta Región Militar, los reportes se han consolidado, nos confirman fuentes castrenses. Pero se manejan en absoluta discreción: ni siquiera las fuentes aventuran un número aproximado: «son muchas sí, diarias…» nos dice un sargento, y admite un teniente.
** Y así con el resto de delitos llamados «de menor impacto» pero que realmente destrozan Vidas y Familias: ninguno quiere exhibirse en redes sociales; y muy pocos osados ventilan sus avatares con la Delincuencia. Es un Silencio auto impuesto. Elemental, primigenia, sobrevivencia.
ES VIERNES QUERIDO LECTOR: PROCURE PASARLO SOLO O EN FAMILIA, EN SANA PAZ. NOS LEEMOS POR AQUÍ, EL PRÓXIMO LUNES…