¿REDONDEO DE CENTAVOS PARA PEMEX? POR QUÉ NO: PERO CON RECIBOS PARA EXENTAR IMPUESTOS…

** Que el Presidente de México diga que «el redondeo» de «centavos» que aplican muchas tiendas en el país, y muchas sin consentimiento del Cliente con el argumento de que no tienen «cambio»; puede aplicarse para rescatar a Petróleos Mexicanos, hizo alzar la ceja a miles: que lo esté «analizando» quiere decir que igual y se aplique, pero desde ahora habría que puntualizar que no de la misma manera que hoy se hace.

** Porque las tiendas, muchas de ellas franquicias trasnacionales, aunque claro las hay mexicanas, condicionan desde hace años «el redondeo» al aplicarlo sin preguntar, o de plano, dicen que no tienen los centavos «y es mejor redondear» pero no dan el recibo respectivo: y el redondeo masivo genera, ya se sabe, la exención de impuestos de las tiendas que lo promueven, al ser ellas las «donantes» con los recursos ajenos.

** Creo que muchos no se negarían a «redondear» para PEMEX ahora, siempre y cuando quede constancia física de la donación: que al año, el mexicano pueda sumar lo donado de manera individual, conocer cuántos donantes hubo, saber la cifra recaudada y, sobre todo, recibir de vuelta un estímulo, fiscal, aunque sea pequeño, por su aportación: porque esa otra idea que les anda rondando de para refaccionar a la empresa ¿paraestatal? hay que subir Impuestos, desde ahora se les dice: no.

PLAN DE NEGOCIOS, MONOPOLIO, RESCATE DE PEMEX ¿QUÉ ES?

** Por su parte, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en voz de Antonio Ortega, secretario de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, rechazó que el “Plan de Negocios” presentado ayer por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Director de Pemex, Octavio Romero Oropeza sea tal, y afirmó: «Es una aspirina que no va a resolver la grave enfermedad que tiene Pemex..»

** Aunque el perredista reconoció que «no se sabe todavía qué presentaron y por lo tanto, abona a la incertidumbre. ¿No había empresarios en esa reunión? ¿No estaban los secretarios en el Consejo, hoy en la “mañanera”? ¡No se sabe! Es esta práctica del Presidente López Obrador: Todo alrededor de él…» se quejó.

** Y afirmó también que apunta a que todo «es un nuevo rescate de Pemex como los que han venido haciendo los tan criticados por AMLO, gobiernos neoliberales que lo antecedieron», y regresa México al viejo «símbolo ideológico del “monopolio” del “Estado rector” y nadie se mete…»

** «Un tema tan importante como este requería la presencia de los integrantes del Consejo de Administración, los secretarios, y hoy fue la presentación de apuntes generales… No hay precisión; pero el Secretario de Hacienda no estuvo en la reunión del Consejo de Administración de ayer donde se presentó esta propuesta. La sola inasistencia del secretario y la explicación que dan de que prefirió comentar la presentación ‘en corto’, que hacer un debate demasiado explícito, dice mucho..» dijo el perredista.

** El PAN se abstuvo de comentar lo presentado en la «mañanera» y se espera que este día fijen un posicionamiento «después de conocer bien la propuesta» de AMLO, en torno a Petróleos Mexicanos.

** Así las cosas en el país.

** Buen miércoles.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

LIBRO.-Uno que, en proyecto, fue ya muy criticado por su anuncio dado por el autor: el Presidente. Muchos opinan que fue un exceso. Hay otras prioridades antes que pretender dar cátedra sobre la Moral.

REDONDEAR.-Mala práctica de los Comercios en México: una audacia viniendo de un Gobierno que empieza y tiene varios pendientes y frentes abiertos.

VERDADES.-Las que salen, siempre, en cualquier intención gubernamental.