David Colmenares Páramo/Día mundial de la información para el desarrollo
NI DIGNIDAD NI SOBERANÍA…
** “Hay algo que a todos, absolutamente a todos los mexicanos, nos une y nos convoca: la certeza de que nada, ni nadie, está por encima de la dignidad de México…” tuiteaba ayer Presidencia de la República con el mensaje y su versión con subtítulos en inglés, de Enrique Peña Nieto que en versión inédita hasta ayer, retomó frases de los tres candidatos a la Presidencia, empezando por Anaya siguiendo con AMLO y Meade y hasta de la títere de todos ellos: la señora Zavala de Calderón; para fijar postura sobre la embestida de Donald Trump a México.
** De inmediato las redes ardieron de memes y referencias a la frase inicial del mensaje de EPN para colocar ahí una serie de reclamos “Hay algo que a todos, absolutamente a todos los mexicanos, nos une y nos convoca: el hartazgo por todos ustedes bola de corruptos…”; “hay algo que a todos, absolutamente a todos los mexicanos nos une y nos convoca: la gana de fusilarlos…” y así por el estilo. Chistes, comentarios, unos puntillosos como el del doctor Alfredo Jalife Rahme: “por lo menos no dio el mensaje el entreguista itamita inepto (triple pleonasmo) @JVidegaray jajaja…”; y otros que desbordan realmente el hartazgo hacia la Presidencia de Peña Nieto.
** Muchos por redes coincidieron en decir que el Mensaje del Presidente priista es para “consumo interno” por lo que sólo es de apariencia: porque destacaron que Luis Videgaray “anda de tapete” con el yerno del odioso Trump; mientras otros afirmaron, como el analista don Enrique Galván Ochoa: “Lo que diga en México no tiene trascendencia en Estados Unidos. ¿Por qué no retira a nuestro Embajador en Washigton? Eso sería actuar con dignidad y congruencia…” citó sobre el tuit de Peña y hasta anoche, su comentario llevaba 464 retuits y 593 corazones de “me gusta”.
VALORES QUE IMPORTAN…
** Fue tanto mi estupor por la Noticia, que ayer no quise escribir sobre ella. No pude. Literal: un “pasmo”, una disminución de la capacidad intelectual (real) según refiere médicamente el término cuando uno se queda “estupefacto” y entra en una indiferencia sólo aparente.
** Porque me pareció de entrada que “eso” no podía haber sucedido en Veracruz pero sí. Admito que me dio mucha tristeza, un pesar hondo: como si hubiera conocido a Jenny y también, claro, a Brianda, su asesina, todo indica.
** ¿Se imaginan Lectores? Dos vidas jóvenes truncadas: una por la muerte atroz y la otra por haberla ejecutado. Ahora traten de imaginarse a una chica embarazada que es entusiasmada por otra porque le va a “regalar” ropa para su bebé a punto de nacer. Y traten de comprender por qué la madre de Jenny permitió a su hija viajar en un taxi sola con una desconocida.
** Y de inmediato caeremos en la cuenta de que fue por una sola razón: la Pobreza de las protagonistas.
** Una chica embarazada en un entorno seguro, con una Familia cuidadosa, no hubiera sufrido lo que sufrió Jenny: así de simple. Porque puede haber pobreza material en las familias en Veracruz y por todo México, pero si los Padres y Madres son educados en Valores simples pero efectivos, Jenny estuviera hoy, viva.
** Y qué pasaba por la mente de la otra joven, Brianda, para idear un plan tan grotesco: robarse del vientre de la madre, a un bebé. Eso no lo idea una mente Sana. Detengámonos a reflexionar queridos Lectores, es por el mismo origen: la Pobreza, vinculada a una carencia de Valores. Cada vez más, la pobreza material se liga a la espiritual. Pero también claro, en los ambientes de mayor poder adquisitivo brillan por su ausencia los Valores.
¿Y CUÁLES SON ESOS VALORES?
** Los hemos mencionado en esta columna durante los últimos por lo menos 7 años, en que hemos visto degradarse, cada vez más, la Sociedad veracruzana y mexicana en general: que a los Valores antes les llamaban “Virtudes”. Y que muchos libros las consignan y la Literatura de varias Culturas también: son virtudes “eje” de las que se desprenden muchas más que ayudan a la cohesión social. A que las Familias sean círculos de Seguridad, entornos pacíficos, santuarios y refugios para los hijos y los padres.
** Un libro referencial “La divina comedia” de Dante Alighieri, habla de las 3 “virtudes teologales” y que enumera: Fe, Esperanza y Caridad. Y de 4 “virtudes cardinales” que se entiende son las que señalan los puntos o direcciones por dónde debe encaminarse un individuo para vivir simplemente: Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza.
EDUCACIÓN DE ANTES…
** Así dicen ahora quienes justifican que los hijos desde pequeños ya les falten al Respeto como Padres y Madres (no les enseñan Prudencia y no tienen Fortaleza menos Templanza para educarlos desde niños…). Niños que les gritan a las madres, que les hacen muecas al papá, son chicos que de adolescentes se atreverán a cuestionar a los Adultos, sin respeto alguno para sus Mayores (ellos olvidan la Justicia: y esa se aprende desde casa. Pero justifican: “ya eso no se usa…” dicen estos mismos padres).
** La Educación “de antes” que no se medía en castigos corporales, cuando las madres lo creían necesario, enseñaba de entrada, a que ningún hijo, menos una hija, habla o entabla relación con nadie que sus padres no conozcan de antemano. Para empezar. La educación “de antes” enseñaba el Valor del Respeto y de la Confianza mutua. A no decir mentiras. A no engañar. A ser puntual. A ser precavido. Cuidadoso. Cuidador de nuestros hermanos y hermanas.
** A ser generoso (“préstale tus juguetes”, “dale de tus galletas”, “invítalo a romper tu piñata…”, eran las enseñanzas simples, pero decisorias de la personalidad del futuro hombre y mujer…) y sobre todo, a ser Solidario con los demás: “ayúdale a pasar al señor…”, “ve a darle este plato de comida a la vecina que está sola y ya está grande…”; “ayuda a tu abuelo…”; “acompaña a tu abuela…” y un sinfín de enseñanzas que hoy se considera por muchos “que ya no se usa, son otros tiempos…”
** Por eso estamos como estamos. Y por eso hoy, lloran en dos familias rotas.
YA ES VIERNES QUERIDOS. MEDITEMOS EN LO QUE NOS HACE MEJORES PERSONAS: ES LA TAREA. NOS LEEMOS POR AQUÍ SI DIOS LO PERMITE, EL PRÓXIMO LUNES…