
Carlos Ramírez/Indicador político
PERIODISTA A TUS QUEHACERES…
** Bueno, qué bueno que ya apareció el compañero del sur de Veracruz Fabián Hipólito, que dio explicaciones en un video que circuló toda la tarde noche de ayer: en el cual dijo que hay zonas en Oaxaca a donde seguía a la caravana de migrantes, donde definitivamente no hay señal de celular y además –golpe colateral a esta empresa subsidiaria de telefonía- el servicio de Movistar no sirvió.
** Realmente no hay nada criticable en que la Familia, su hijo y su esposa, hayan denunciado su desaparición: a cómo andan las cosas en Veracruz decir que el gremio periodístico que suele salir a reportear y no se resguarda en cafés o se apoltrona en sitios de internet o se aposta a chacalear lo que puede –o sea que sí reportea-; anda “paranoico” pues sobra: porque precisamente los que andan en las calles o salen de sus zonas de confort, muy bien saben que el ambiente para todos es pesado.
Y QUE HAY ALEGRÍA EN LA FAMILIA DE HERNÁNDEZ ESPEJO…
** Que ayer finalmente MORENA dio cabida al registro de la periodista Rosa María Hernández Espejo confirmaron por boletín, para que la comunicadora compita por una Diputación local. En su familia y amistades se festejará, porque lo que es a la mayoría en el Gremio la inclusión de Rosa María no les representará nada. Cuando fue Regidora por el PRD en el ayuntamiento porteño hace algunos años, no sólo no ayudó a los perredistas: a muy pocos comunicadores tendió la mano, fuera de su “comisión” edilicia.
** Nadie cuestiona que Espejo tenga “rating” entendido como “position”, en un segmento de radioescuchas del Grupo FM en la conurbación; pero eso no significa que su candidatura “prenda” en el ambiente reporteril. Si llega a cuajar en la Sociedad qué bueno: capitalizará el descontento que muchos sienten con los diputados del PAN que hoy son mayoría en el Congreso. Pero Hernández se distingue por no abrazar Pasiones y por ende Banderas: sin filiación a ninguna causa más que la personal, y sin formación política, lo demuestra en su falta de Solidaridad con el resto de compañeros y Medios.
** A pesar de ser catedrática de la Facultad de Comunicación de la UV y consejera en el hoy OPLEVER (¿y dejará el cargo éste o irá corriendo en su tiempo libre de candidata a cubrir el horario y devengar Sueldo…?) Rosa María no tiene gestos de Solidaridad gremial. ¿Acaso dio un solidario retuit por ejemplo, cuando nosotros dimos a conocer que el candidato de MORENA a Gobernador Cuitláhuac García nos bloqueó como periódico digital El Mercurio de Veracruz?
** No.
** Ni una mención.
** Y todavía el pequeño CG se atrevió a declararnos que nos confundió con un “bot” en tuiter: pero no se confundió cuando le cubrimos –Gratis- su pasada y fallida campaña a Gobernador.
** Y ni en ese momento la periodista, que hoy será compañera de batallas electorales de Cuitláhuac, nos dirigió un solidario mensaje: déjate por ser mujer, por ser del gremio que salió de la FACICO UV: y ni ella ni otros claro. A lo que me refiero que es el Signo de Hernández Espejo. Y de muchos. La colega va para “su Santo…” como se dice comúnmente. Y está bien. A como está el país muchos optaron desde hace años por trabajar sólo para ellos bajo la vieja consigna que nos tiene postrados a toda la Sociedad: “de que lloren en mi casa a que lloren en la ajena…”
** Así pues, de ella pocos en el gremio pueden esperar algo. Antes que ella quienes se dijeron periodistas (Tonatiuh Pola antes y María Josefina Gamboa ahora ) alzaron la bandera de ser comunicadores, pero a su paso por el Congreso ni marcaron ninguna diferencia ni apoyaron a los periodistas.
** Antes al contrario: en el caso de la panista Gamboa, ha arremetido fieramente contra la CEAPP porque la quiere “desaparecer” y absorber el Presupuesto de que goza la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas que preside la colega Ana Laura Pérez Mendoza. Y en NOTIVER ni adiós dijo la señora, “enmuinada” acaso por el “maquinazo” de Ana Laura que la exhibió tal cual es. Pero no paró en pensar todo el apoyo y el espacio que Noti le dio todos estos años. Bueno: si hasta vivió en la azotea ¿no? Nobleza obliga. Pero no hay.
** Conclusión: el que seas Periodista no es garantía de nada. Y sigo sosteniendo que para nuestro Oficio bien hecho hay que dedicarse por completo a él: no puedes “repicar y andar en la procesión” decía mi Cuenqueña Madre; y por Ética ni siquiera, aunque muchos lo hagan, “ser borracho y cantinero”; como nos decían los viejos periodistas en su argot: no puedes ser Juez y Parte, pues. Porque por ejemplo: ¿Rosa María para su campaña se va a auto adjudicar “convenio” para su “Crónica”? ¿O solidaria lo cederá para los otros Medios y compañeros?
(Aquí Lector, Lectora queridos: pongan los “emojis” que gusten…)
** Buen y pacífico Jueves.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
RECIPROCIDAD.-Lo que uno se gana con el paso del Tiempo y la Experiencia.// Dícese de lo bueno que ya no se espera en ningún Gremio en México.
SOLIDARIDAD.-Término en desuso en México y no como bandera política del innombrable jefe del Grupo AtracoMucho: dícese de lo que distingue a unos, de otros: su Falta nos envilece a todos.
OFICIO POLÍTICO.-Lo que en el país han perdido unos y creen haber ganado otros// Una Entelequia del México post revolucionario.
@ElMercurioVer